Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
El cuento da Mind Map: El cuento

1. genero literario

2. texto breve

3. Récit de faits, d'aventures imaginaires (distraire)

4. narracion de hechos fantasticos con que se entretiene a los ninos. narracion literaria breve con gracia y picardia. Historieta. exageracion. (Maria Moliner).

5. relacion de un suceso falso o de pura invencion . Breve narracion de sucesos ficticios y de caracter sencillo, con fines morales o recreativos. Engano. Chisme o enredo que se cuenta a una persona para ponerla mal con otra (DRAE)

6. moraleja

7. regla de unidad de accion, personajes no evolucionan.

8. Conte - histoire (mentira) - récit - ragot - potin(chisme) - histoire (disgusto, contrariété) (Larousse Français).

9. "Un cuento va de 100 a 200 palabras en su forma corta y de 2000 a 3000 palabras en su extension normal o media" - Gustavo Luis Carrera.

10. Capturar al lector para producir efecto desde incipit hasta final. No da al lector oportunidad distraerse. Le mantiene en suspenso. No se puede desinteresar.

11. el cuento es una lectura que insume de media hora a dos horas - Edgar Allan Poe.

12. economia narrativa: ejes principales de esa eco. : unidad, concision, estructura cerrada y cierto efecto en el lector.

13. Unidad: una sola historia principal, 1 o numero reducido de personajes, unidad de lugar, un momento temporal preciso (una crisis, climax).

14. concision: construccion relato responde estricta economia. Cada palabra tiene que justificarse. Los elementos se organizan para ir al desenlace (tension narrativa). No admite elementos superfluos.

15. no puede sufrir la mutilacion de uno de sus miembros, es irrealizable en un cuento auténtico, que en su perfecta unidad funcional, mas que a un organismo vivo completo, se asemeja a algo mas pequeno y a la vez mas delicado y vital: tal un cerebro o un corazon. - Carlos Mastrangelo. quitarle al texto 1 palabra = desequilibrio.

16. estructura cerrada: unidad autonoma. No necesita nada mas. Incipit y excipit - totalidad cerrada. Final del cuento cierra la historia, todo se acaba. Ofrece un pb y su resolucion. Nudo y desenlace. Final suena como una moraleja.