6. La información y la inteligencia en la S.P.

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
6. La información y la inteligencia en la S.P. da Mind Map: 6. La información y la inteligencia en la S.P.

1. Financiacion Consiste en la asignación de recursos, el presupuesto público. Existen excepciones como la financiación de la presentación de servicios públicos que pueden ser pagados por los usuarios de forma obligatoria:

1.1. -Tarifas -Tasas -Multas -Saneamiento básico y limpieza urbana

2. 7. La práctica de la salud pública y los servicios de atención de la salud.

2.1. La salud pública contiene activiades de atención personal de salud y por medio de ellas diluyendo la distinción entre los campos.

2.1.1. La salud ambiental es un campo de actualización

2.1.1.1. Se relaciona de la salud pública con la atención de salud en todos los niveles, poco especialmente en la atención primaria.

2.1.1.1.1. La influencia de la S.P en la organización y en el funcinamiento del sistema de atención a las personas y del sistema de la salud. Factor para la orientación de las reformas sectoriales de salud y la mejora de la práctica de la salud y la mejora de la práctica de la salud pública.

3. 8.Recursos humanos

3.1. Es uno de los pilares de la Salud Pública

3.2. La práctica de la s,p. es el producto de las prácticas del personal que trabaja en s.p.

3.3. La fuerza de trabajo de s.p. es un de los recurso más descuidados menos valorado dentro del sector salud.

3.4. El trabajo en la s.p. no solo tiene objetivos de cáracter colectivo si no que es colectivo en sí mismo

3.5. Habida cuenta de que su práctica se proyecta en el trabajo de otros ambitos de la salud en especial en la atención a las personas y al ambiente, para cumplir de forma satisfactoria las actividades de la salud pública.

3.6. La formación en la salud pública de responder a estas características de sus trabajos diarios, por lo que ina de sus tareas es enseñar a aprender.

4. 10. Financiación, intersectorialidad y viabilidad política

4.1. intersectorialidad: puede ser promovida y realizada en todos los niveles del sistema de la salud, y se facilita su labor cuando la función de rectoría y el liderazgo sectorial de la salud la adoptan como estrategia preferente.

4.1.1. Primero la ASN tiene que asumir liderazgo conduzca el proceso: • Capacidad de negociación y construcción de alianzas significativas • Demostración de eficacia y eficiencia en la ejecución • La construcción de relaciones de confianza y de solidaridad que permitan la cooperación y el apoyo • Y lo que quizás sea más importante, la capacidad de movilización social y de construcción de condiciones de participación efectiva de la población

4.2. 11. Cooperación internacional

4.2.1. Cumple papel vital en el desarrollo del ejercicio de salud pública y de las FESP en la Región de las Américas.El reconocimiento de la contribución de la salud pública, a la mejora de la salud y del desarrollo encuentra en la actualidad un ambiente favorable en el ámbito internacional. Las estrategias de cooperación tienen que contemplar todos los aspectos y las oportunidades existentes:

4.2.1.1. • El perfeccionamiento y la ampliación progresiva de la estrategia operativa de las FESP, que incluyen la mejora de los instrumentos para la profundización del conocimiento de la situación y para la corrección de las deficiencias detectadas, enfatizando su delimitación y caracterización funcional y el fortalecimiento • La articulación de esta estrategia con el desarrollo de la capacidad de rectoría y con la rectificación de los procesos • La construcción de alianzas entre las organizaciones internacionales de cooperación, incluyendo especialmente a los bancos de desarrollo • Las labores de promoción, dentro de cada país, para que se apropien de la Iniciativa, la hagan viable y la extiendan hacia todas sus dimensiones

4.2.1.1.1. La combinación de buenas ideas y de instrumentos de aplicación idóneos para implantarlas con cooperación técnica de calidad y de financiación suplementaria bien orientada y conveniente, tiene grandes posibilidades de éxito, que pueden verse aumentadas gracias a la promoción y al apoyo de la cooperación entre los países

4.2.2. 12. Hacia prácticas sociales salugénicas

4.2.2.1. Cada FESP, en su práctica, aporta algo a ese propósito, que es fundamental para las FESP 3 (promoción de la salud) y 4 (participación de los ciudadanos en la salud). La acción institucional se proyecta en la capacitación y el aumento del poder de la población para su participación en salud y en la salud pública, en el ejercicio de su derecho y de sus responsabilidades como su principal actor. Aspectos o modos de intervención:

4.2.2.1.1. • La capacitación y el aumento del poder de la población para la participación puede ser acelerado por medio de la información y de la organización, en lo que las instituciones de la salud pueden desempeñar un papel muy importante. • No basta, sin embargo, con capacitar y organizar. Es necesario crear mecanismos institucionales para la participación que vinculen las instituciones públicas de salud pública y de salud a la sociedad organizada y participante. • La participación social tiene costos, de los que el menor y más fácil de solventar es el costo institucional de promoción y apoyo • La promoción de la participación y de la formación de la ciudadanía como estrategia para la generación de prácticas sociales saludables en salud pública, es parte de un proceso más amplio, tanto como en materia de salud general • La información y la comunicación son el insumo principal y el instrumento de acción más potente en ese campo. • La información capacitante que contribuye a la formación de la ciudadanía y prepara a los individuos, las familias y las comunidades para el cuidado de su propia salud y del medio en el que viven. • La información sobre la actividad institucional, que permita el control social para que no existan desviaciones o distorsiones de las funciones públicas. • La comunicación que transmite la información y, por lo tanto, la hace real, utiliza todos los medios, desde la comunicación personal específica en el momento de la atención, hasta los medios de comunicación de masas.

4.2.2.2. 13. Colofón

4.2.2.2.1. El proceso empieza con el reconocimiento de la importancia de la salud pública y de la necesidad de mejorar su práctica. Esto debe manifestarse en la decisión firme de la ASN de adoptar la estrategia de las FESP para el desarrollo de la salud pública y transformarlas en instrumento fundamental dentro del ejercicio de la rectoría del sistema de la salud.

5. El ciclo se completa con la definición de la organización funcional para la gestión y ejecución, incluida la asignación de responsabilidades y de recursos, tales como la financiación y el presupuesto, así como los mecanismos y procesos de seguimiento y evaluación. Es importante incorporar el campo de acción de las FESP 3 y 4 y marcando el rumbo del desarrollo futuro.

6. ASN

6.1. Las FESP son instrumentos de la ASN dentro de la rectoría del sistema de salud que ayudan a cumplir las funciones específicas de la rectoría,

6.1.1. s

6.1.1.1. FESP 3: Promoción de la salud

6.1.2. S

6.1.2.1. FESP 2: Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública

6.1.3. FESP 1: Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud

6.2. Como son la conducción, la ordenación de la prestación de servicios de atención, la modulación de la financiación y la garantía de la protección social de la salud, su regulación, etc.

6.2.1. FESP 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios

6.2.2. FESP 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública

6.2.3. FESP 9: Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos

6.3. Funcionan también como criterio de orientación de las otras funciones globales del sistema de salud

6.3.1. FESP 11: Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud

6.3.2. FESP 10: Investigación en salud pública

6.4. Action Points

6.4.1. FESP 4: Participación de los ciudadanos en la salud

6.4.2. FESP 5: Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública

6.4.3. FESP 6: Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública

7. 1.-Conceptos de las funciones esencialees de la salud publica (FESP)

7.1. contruccion de lugares donde aplicar la salud publica

7.1.1. dependiendo de cada problematica del lugar

7.2. conjunto de adecuaciones que deben ser realizadas con fines concretos y necesarios

7.2.1. autoridad sanitaria

7.2.1.1. asegura el acceso igulitario de poblacion

7.2.1.1.1. asegura el acceso igulitario de poblacion

7.2.1.1.2. asegura el acceso igulitario de poblacion

7.3. nucleo de las caracteristicrizacion funcional de todo el campo de salud

7.3.1. requisito indispensable para la mejora de la salud en las poblaciones

7.4. campos de la salud publica

7.4.1. salud ambiental

7.4.1.1. riesgos ambientales

7.4.2. salud ocupacional

7.4.2.1. riesgos en el trabajo

7.4.3. salud materno- infantil

7.4.3.1. riesgos salud de ninfantes y madres

7.4.4. enfermedades cronicas

7.4.4.1. segumientos de enfermedades de dificl control

8. marco de actuación para el mejoramiento de la practica de la salud publica

8.1. Aspectos sistémicos y específicos de las FESP

8.1.1. Las funciones definidas permiten elegir los mejores componentes que las conforman y los indicadores

8.2. Infraestuctura de la salud pública y desarrollo de la capacidad de acción

8.2.1. La infraestructura de la salud pública es el conjunto de medios articulados y recursos estables

8.2.1.1. es la base sobre la cual se promueve el desarrollo de la capacidad institucional en materia de salud pública

8.2.1.1.1. Los procesos técnicos fundamentales son las normas técnicas o criterios técnicos generales

8.3. la conducción como condición previa

8.3.1. Conducir significa llevar el sistema de la salud de una situación dada

8.3.1.1. La conducción es el eje del proceso de toma de decisiones

8.3.1.1.1. Es también en la conducción donde se decide sobre las condiciones generales

8.4. Complementariedad y desarrollo integral de las FESP

8.4.1. Las FESP 1 (seguimiento, evaluación y análisis de la situación de la salud

8.4.1.1. la FESP 5 5 (desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública)

8.4.1.1.1. la FESP 8 (desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública)

9. La información es el insumo general a la infraestructura de la salud pública

9.1. La s.p. depende de la información disponible y estan buena como la calidad de esa información.

9.2. La base de la buena info se relaciona con los objetos y los campos de la salud pública, su contexto y factores determinantes externos. Esto conlleva procesos de acopio, analisis y uso.

9.2.1. Para obtener una visión sintética de todo el complejo proceso de administración de la información se puede construir matrices de relación entre las distintas categorias de la información

9.2.1.1. Se requiere información sobre los objetos específicos de la salud pública.

9.2.1.1.1. Existem técnicas para analizar y minimizar las impresciones, variaciones y errores lo que permite llegar a conclusiones fiables.

9.2.1.1.2. La inteligencua es el parametro para medir la utilización y el valor de uso de la información.

9.2.1.2. Objetos erpecíficos de la salud pública como funciones escenciales, riesgos y daños.

9.2.1.2.1. Objetos más amplios con información de uso exclusivo de la sañud publica.

10. 9. S.P, FESP y Programas

10.1. La prácticas y las FESP y su organización exigen una limitación bastante precisa para c/u de las FESP.

10.1.1. En las americas las FESp no estan aglutinada organizativamente. Sus contenidos están mezclados con otras actividades en diferentes órganos e instituciones con poca articulación o sin conexión entre ellos.

10.1.1.1. Sera indispinsable llevar a cabo el proceso de identificación y delimitan funciones para que sea posible mejorar el desempeño.

10.1.1.1.1. 1.La práctica específica de las FESP consideradas indivdualmente

10.1.1.1.2. 2. La practica realizada en campos de actuación generalmente estructurada en forma de programas de salud pública. En relación a desatres (FESP11) vigilancia sanitaria/ epidemiológica FESp2, promoción de la Salud FESP5, y la información de la salud.

11. El ciclo se completa con la definición de la organización funcional para la gestión y ejecución, incluida la asignación de responsabilidades y de recursos, tales como la financiación y el presupuesto, así como los mecanismos y procesos de seguimiento y evaluación. Es importante incorporar el campo de acción de las FESP 3 y 4 y marcando el rumbo del desarrollo futuro.El ciclo se completa con la definición de la organización funcional para la gestión y ejecución, incluida la asignación de responsabilidades y de recursos, tales como la financiación y el presupuesto, así como los mecanismos y procesos de seguimiento y evaluación. Es importante incorporar el campo de acción de las FESP 3 y 4 y marcando el rumbo del desarrollo futuro.El ciclo se completa con la definición de la organización funcional para la gestión y ejecución, incluida la asignación de responsabilidades y de recursos, tales como la financiación y el presupuesto, así como los mecanismos y procesos de seguimiento y evaluación. Es importante incorporar el campo de acción de las FESP 3 y 4 y marcando el rumbo del desarrollo futuro.

12. 2.- funciones escenciales de la salud publica y las practicas sociales para la salud

12.1. desarrollo de una cultura de la vida y salud

12.1.1. incorpora conocimientos y formas valores culturales

12.1.1.1. encenciales para el desarrollo y la practica de la salud publica

12.2. desarrollo de entornos saludables y control de riesgos y daños para la salud

12.3. para el cumplimiento de las funciones de la salud publica

12.3.1. se prescribe como obligacion social