“Filósofos de la calidad”

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
“Filósofos de la calidad” da Mind Map: “Filósofos de la calidad”

1. Genichi Taguchi 1924

1.1. La filosofía de Taguchi abarca toda la función de producción, desde el diseño hasta la fabricación. Su metodología se concentra en el consumidor, valiéndose de la “función de pérdida”. Taguchi define la calidad en términos de la pérdida generada por el producto a la sociedad. Esta pérdida puede ser estimada desde el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida útil.

1.1.1. 1. Un aspecto importante de la calidad de un producto manufacturado es la pérdida total generada por ese producto a la sociedad.

1.1.2. 2. En una economía competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reducción de los costes son imprescindibles para subsistir en la industria.

1.1.3. 3. Un programa de mejoramiento continuo de la calidad incluye una incesante reducción en la variación de las características de performance del producto con respecto a sus valores objetivo.

1.1.4. 4. La pérdida del consumidor originada en una variación de la performance del producto es casi siempre proporcional al cuadrado de la desviación de las características de performance con respecto a su valor objetivo. Por eso, la medida de la calidad se reduce rápidamente con una gran desviación del objetivo.

1.1.5. 5. La calidad y el coste final de un producto manufacturado están determinados en gran medida por el diseño industrial del producto y su proceso de fabricación.

1.1.6. 6. Una variación de la performance se puede reducir aprovechando los efectos no lineales/conjuntos de los parámetros del producto (o proceso) sobre las características de performance.

1.1.7. 7. Los experimentos estadísticamente planificados se pueden utilizar para determinar los parámetros del producto (o proceso) que reducen la variación de la performance.

2. Philip Bayard Crosby 1926 – 2001

2.1. En los años 60’s Philp B. Crosbry, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de “cero defectos”. El programa de Crosby planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organzación, dandole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.

2.1.1. 1.- Compromiso de la dirección: la alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad.

2.1.2. 2.- Equipos de mejora de la calidad: se formarán equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento.

2.1.3. 3.- Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.

2.1.4. 4.- El coste de la calidad: es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.

2.1.5. 5.- Tener conciencia de la calidad: se adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo.

2.1.6. 6.- Acción correctiva: se emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones.

2.1.7. 7.- Planificación cero defectos: se definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo.

2.1.8. 8.- Capacitación del supervisor: la dirección recibirá preparación sobre cómo elaborar y ejecutar el programa de mejora.

2.1.9. 9.- Día de cero defectos: se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento.

2.1.10. 10.- Establecer las metas: se fijan los objetivos para reducir errores.

2.1.11. 11.- Eliminación de la causa error: se elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero.

2.1.12. 12.- Reconocimiento: se determinarán recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas.

2.1.13. 13.- Consejos de calidad: se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación.

2.1.14. 14.- Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.

3. Kaoru Ishikawa 1915 – 1989

3.1. Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

3.1.1. Diagrama de Ishikawa

3.1.1.1. también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

3.1.2. Planillas de Inspección

3.1.2.1. Los datos que se obtienen al medir una característica de calidad pueden recolectarse utilizando Planillas de Inspección. Las Planillas de Inspección sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.

3.1.3. Gráficos de Control

3.1.3.1. Un gráfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen. El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la característica que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.

3.1.4. Diagramas de Flujo

3.1.4.1. Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso.

3.1.5. Histogramas

3.1.5.1. Un histograma es un gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cual es la dispersión alrededor de ese valor central.

3.1.6. Diagramas de Dispersión

3.1.6.1. Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables. Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa).

3.1.7. Graficos de Parto

3.1.7.1. El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades. Fue creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. Vilfredo Pareto fue un economista italiano que, en el siglo XIX, presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios. Identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso. Evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después".

4. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en estas filosofias.

5. Joseph Moses Juran 1904 – 2008

5.1. El enfoque de Juran sobre la administración de calidad se basa en lo que él llamó trilogía de Juran, que divide el proceso de administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.

5.1.1. Planeacion de la Calidad

5.1.1.1. Independientemente del tipo de organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se puede generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida, llamada mapa de planeación de la calidad, y son los siguientes: *Identificar a los clientes. *Determinar sus necesidades. *Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa. *Desarrollar productos con características que respondan de manera optima a las necesidades de los clientes. *Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto. *Transferir el proceso de la operación.

5.1.2. Control de Calidad

5.1.2.1. La alta administración debe utilizar un proceso universal a fin de controlar las operaciones. Para controlar un proceso se debe establecer un vinculo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos; asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol; establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos; proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar los procesos de conformidad con los objetivos. Los principios de control son la esencia del control de calidad, antes y ahora, pues si se quiere que un proceso permita entregar al cliente lo que lo que éste necesita.

5.1.3. Mejoramiento de la Calidad

5.1.3.1. Esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras “proyecto por proyecto”. Para ello es necesario establecer un consejo o comité de calidad que diseñe, coordine e institucionalice la mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma de seleccionar cada proyecto, que deberá incluir nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del proyecto. Conforme las practicas de calidad evolucionan, las organizaciones encuentran diferentes formas de realizar el mejoramiento de la calidad.

6. William Edwards Deming 1900 – 1993

6.1. Fue un estadístico estadounidense, que sentó una de las principales bases en lo referente al control estadístico de la calidad, Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos.

6.1.1. 1. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios

6.1.1.1. Para lograrlo: Investigación, Innovación y mejora continua.

6.1.2. 2. Adoptar una nueva filosofía cooperativa

6.1.2.1. La filosofía de mejorar continuamente se inicia en la gerencia y debe implantarse en todos los niveles de la organización y La negatividad, los errores, la mano de obra ineficiente o un servicio antipático a un cliente son inaceptables.

6.1.3. 3. Eliminar la inspección masiva como método de Control de Calidad

6.1.3.1. No se trata de eliminar la inspección desde ya, sino de hacerla innecesaria progresivamente mediante la mejora de los procesos y de la formación del personal.

6.1.4. 4. Acabar con la práctica de adjudicar los contratos de compra al precio más bajo

6.1.4.1. El coste de un producto no es su precio de compra, sino su precio de uso y Un solo proveedor para cada producto, creando relaciones sólidas, leales y basadas en la fidelidad y la confianza.

6.1.5. 5. Mejora continua tanto de la producción como de los servicios

6.1.5.1. Empezando por la gerencia, todo el mundo debe estar predispuesto a focalizar puntos de mejora en planificación, producción, servicios... Es el modo de bajar los costes.

6.1.6. 6. Instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores

6.1.6.1. Si un trabajador es quien enseña a otro nuevo lo que debe hacer y no está adecuadamente formado, el problema crece y la capacitación se degenera con cada nueva incorporación.

6.1.7. 7. Establecer el liderazgo en los diferentes niveles de la organización

6.1.7.1. Su misión es dirigir personas; orientarlas y ayudarlas para que realicen mejor su trabajo; identificar quién necesita ayuda..

6.1.8. 8. Sustituir el miedo por confianza y seguridad

6.1.8.1. Si un trabajador tiene miedo de preguntar algo sobre su tarea, seguirá haciéndola mal o no la hará, Generar un clima de confianza yseguridad ante cualquier cuestión que sequiera plantear a la empresa involucraa los trabajadores y mejora laefectividad y la productividad.

6.1.9. 9. Derribar las barreras existentes entre diferentes departamentos

6.1.9.1. Hay que generar una visión de conjunto a largo plazo que facilite la colaboración y el beneficio común de la organización.

6.1.10. 10. Eliminar eslóganes, lemas y frases exhortando a mejorar la productividad

6.1.10.1. Anuncios, carteles, etc, crean ambiente, pero no aportan ni productividad ni Calidad y pueden generar rivalidades.

6.1.11. 11. Eliminar las cuotas numéricas y la gestión por objetivos

6.1.11.1. Un trabajador presionado cumple su objetivo a cualquier precio sin tener en cuenta cómo afecta a la empresa en términos de imagen, posicionamiento, Calidad...

6.1.12. 12. Derribar las barreras que impiden el orgullo del trabajo bien hecho

6.1.12.1. A las personas les motiva sentir que hacen bien su trabajo.Hay que eliminar todo lo que obstaculiza esos sentimientos: materiales y herramientas defectuosos, malos supervisores, evaluaciones anuales y comparación de méritos (generadores de mal ambiente y competiciones internas), etc.

6.1.13. 13. Establecer sólidos programas de formación y desarrollo personal

6.1.13.1. Complementa el Principio 6, y se refiere al desarrollo de competencias que contribuyan a involucrar al personal (a todos los niveles) en la Cultura de la empresa, como trabajo en equipo, procesos estadísticos, nuevastecnologías...

6.1.14. 14. Tomar las medidas necesarias para que se produzca la transformación

6.1.14.1. La dirección toma la decisión del cambio, y luego debe ser el pilar del mismo liderando, motivando y siendo el primero en adoptar las propuestas del equipo y/o consultores en términos de formación personal, adaptación alcambio, etc.