LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS da Mind Map: LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

1. Personajes secundarios

1.1. Mamá de Alfonso

1.1.1. Sufre de esquizofrenia, golpea y maltrata a su hijo Alfonso en la infancia. Muere de pena por la muerte de su madre.

1.2. Humberto

1.2.1. Es el tío de Alfonso, la persona con la que mas tiene contacto. Cuando Alfonso cumple la mayoría de edad le deja su casa, y huye con un joven.

1.3. Abuela de Alfonso

1.3.1. Es muy especial con Alfonso en algunos momentos de su vida, y por esta razón Alfonso sufre mucho con su muerte.

1.4. Fanny

1.4.1. Es el primer amor de Alfonso, pero este la deja por sus inseguridades, y por querer navegar. Al conocer a León, empieza a haber amores entre ellos.

1.5. Claudia

1.5.1. Prostituta con quien Alfonso estuvo por primera vez. Es una muy buena amiga, y quien le hace llegar las cartas a León.

1.6. Ana

1.6.1. Amiga y confidente de Alfonso mientras estaban en una casa de reposo. Muere en manos de la policía.

2. Personajes terciarios

2.1. Ines

2.1.1. Es una chica muy depresiva, a quien León amo mucho. Al morir, León sufre mucho.

2.2. Mamá de León

2.2.1. Mujer llena de culpas, quien en la infancia de León se maltrata a si misma por sentirse culpable de que su hijo no conozca a sus verdaderos padres.

2.3. Detective

2.3.1. León lo contrata para ubicar a Alfonso, ya que piensa que este cometerá una locura.

2.4. Papá de Alfonso

2.4.1. Alfonso tiene mucho resentimiento hacia este personaje, por haber violado a su madre, y dejarla en ese estado.

2.5. Hermelinda

2.5.1. Esta señora colabora a Alfonso mientras este está ausente en su casa.

3. Autor: Mario Mendoza

3.1. Nació el 10 de enero de 1964 en Bogotá. Es un profesor, escritor, catedrático y periodista colombiano. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana.

4. Lectura critica

4.1. El autor toca muchos temas, los cuales hacen que la obra sea entretenida, y el lector quiera saber mas a medida que avanza la historia. Es interesante como abarca tantos temas sociales, y como se torna envolvente la obra.

5. Por medio de 3 cartas, Alfonso le relata su vida a su amigo de infancia León, quien se convirtió en alguien muy importante para su vida.

5.1. En la primera carta se relata la niñez de Alfonso y de León.

5.2. En la segunda carta Alfonso relata su adolescencia y comienzo de su vida adulta, y la vida de vicios que empezó a llevar. También como empezó su gusto por la navegación.

5.3. En la tercera carta se narra como Alfonso superó sus vicios, como conoció el amor, y vemos como logra realizar su sueño.

6. Personajes principales

6.1. Alfonso Rivas

6.1.1. Es un personaje con muchos conflictos de autoestima a causa de sus deformidades de nacimiento. Lleva una vida muy dura, llena de tristeza, vicios y soledad.

6.2. Leon Soler

6.2.1. Es un personaje muy entregado a su trabajo como psiquiatra, dejando así a un lado su vida personal. Muy solitario, y con una vida llena de culpas.

7. Lectura literal

7.1. La Melancolía de los feos es una obra que aborda muchas problemáticas sociales como por ejemplo el rechazo hacia las personas discapacitadas, la drogadicción, la prostitución, la depresión, etc. Es muy interesante como Mario Mendoza logra trabajar tantas problemáticas sociales en su obra, y describe de una manera muy detallada la ciudad de Bogotá.

8. Contexto historico

8.1. En la obra se ve que es una época de violencia ya que al novio de Fanny lo mató un grupo armado. Algo muy importante que marco la obra son las residencias estudiantiles, que por esa época eran muy comunes.

9. Lectura inferencial

9.1. La obra nos muestra que la depresión, la tristeza y la soledad puede acabar con una persona, o fortalecerla para seguir adelante. También que los valores como la amistad y el amor, pueden convertir a una persona triste y vacía, en una persona completa y segura de si misma.