Guia inconmpleta para colaborar

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Guia inconmpleta para colaborar da Mind Map: Guia inconmpleta para colaborar

1. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA

1.1. la mediación como fórmula de convocatoria y proceso para generar confianza

1.2. Ayudar a identificar objetivos y fijar un plan de trabajo.

1.3. Dinamizar las sesiones para mantener la tensión, que todo el mundo participe, gestionar ansiedades, manejar el nivel de incertidumbre, romper inercias y estancamientos, dar estímulos o acompañar en el duelo.

1.4. Asegurarse de que se cumplen las tareas y/o ir modificando la hoja de ruta.

2. l

3. ALGUNAS METODOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

3.1. Espacio Abierto (Open Space)

3.2. Lluvia de ideas (brain storming)

3.3. El prototipado

3.4. La dramatización

4. ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

4.1. Gestionar el grado de la diversidad La diversidad de tipologías de personas implicadas en un proceso en cuanto a características socio-culturales, étnicas, de edad y de género, conocimientos y habilidades técnicas, experiencias vitales o tipos de personalidad y temperamento, contribuyen a una saludable mezcla en el proceso colaborativo.

4.1.1. Acercamiento al contexto Una fase fundamental en los procesos colaborativos es conocer el contexto en el que van a desarrollarse. Un trabajo de acercamiento y mapeado que puede estar hecho previamente, pero que si no, es necesario realizar (en base y a medida del tipo de proceso de que se trate), para que la participación pueda ser no-estereotipada, sino lo más plural y adecuada que sea posible, a la cuestión que se vaya a tratar.

5. ¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO?

5.1. Confianza y respeto mutuo: Si no la hay, difícilmente puede darse un proceso honesto de colaboración, enriquecedor para todas las personas que participen y/o sean afectadas por el mismo. Conocerse mejor, escuchar, actuar, no tanto tolerando o integrando al otr*, sino multiplicando cualitativamente desde la complejidad y la diferencia. Reciprocidad: Estar dispuest*s a compartir y corresponder de igual a igual, a dar y recibir, a aprender con/del otr*. Relevancia: Reconocimiento justo de las contribuciones de cada persona, teniendo en cuenta, que aunque todo el mundo no vaya a contribuir por igual, cada cual debe tener la posibilidad de contribuir de manera clave.

5.2. Algunas claves para que una comunidad pueda configurarse y desarrollar su proceso con éxito son: Confianza y respeto mutuo: Si no la hay, difícilmente puede darse un proceso honesto de colaboración, enriquecedor para todas las personas que participen y/o sean afectadas por el mismo. Conocerse mejor, escuchar, actuar, no tanto tolerando o integrando al otr*, sino multiplicando cualitativamente desde la complejidad y la diferencia. Reciprocidad: Estar dispuest*s a compartir y corresponder de igual a igual, a dar y recibir, a aprender con/del otr*. Relevancia: Reconocimiento justo de las contribuciones de cada persona, teniendo en cuenta, que aunque todo el mundo no vaya a contribuir por igual, cada cual debe tener la posibilidad de contribuir de manera clave.

6. ¿POR QUÉ PONER EN MARCHA UN PROCESO COLABORATIVO?

7. Hay muchos motivos por los que poner en marcha un proceso de este tipo, pero quizá podrían agruparse en tres: 1.- Afrontar un reto, un conflicto, un cambio concreto: Tomar en cuenta el punto de vista de todo el grupo, usar la creatividad en conjunto, tomar decisiones de forma ordenada y ser responsables. 2.- Mejorar e innovar en los procesos colaborativos: Ya que nos educaron de una manera diferente a cada uno de nosotros, generar espacios y ofrecer oportunidades para poner a prueba la colaboración. 3.- Explorar posibilidades indefinidas: Juntarnos sin planes concretos y poner rumbo sin saber muy bien a donde vamos.

8. Quienes lo integran?

9. Hay muchos motivos por los que poner en marcha un proceso de este tipo, pero quizá podrían agruparse en tres:

10. ¿QUIÉN PUEDE PONER EN MARCHA UN PROCESO DE ESTE TIPO?

10.1. Esta demostrado que grandes procesos de transformacion han comenzado con el movimiento y compromiso de unas pocas personas. Cada proceso tiene su masa critica y es cierto que dependiendo de los objetivos, puede hacer falta implicar a un mayor numero de personas sin olvidar que el camino se hace caminando. Antes de poner en marcha cualquier proceso de colaboracion, es importante comprobar si hay alguien trabajando ya en una cuestion similar. Mas aya de que todo el mundo pueda poner en marcha procesos de colaboración, hay entidades que deberían tener la obligación de hacerlo, sobre todo aquellas que tienen funciones de representación o cuyas acciones puedan tener un importante efecto sobre una comunidad. Para ello deben de implementarse mecanismos de colaboración y participación directa, que contribuyan a desarrollar nuevos modelos de institucionalidad social para lo común, modelos de cor-responsabilidad entre la sociedad civil, las instituciones y las entidades privadas, que favorezcan la autogestion y la autonomía y en todo caso. las instituciones publicas deben apoyar y facilitar los procesos colaborativos emergentes que surjan desde la sociedad civil.

11. Cualquier proceso de colaboración debe, no sólo estar al servicio de las personas, sino desarrollarse con y desde las personas, para que estas sean protagonistas de su propia vida.

11.1. 1. 1.- Gestionar el grado de la diversidad

11.2. 2. 2.- Acercamiento al contexto