Sarmiento Presidente

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sarmiento Presidente by Mind Map: Sarmiento Presidente

1. Como político Sarmiento asumió los cargos de gobernador de la provincia de San Juan y presidente de la Nación Argentina. GOBERNADOR: Domingo Faustino Sarmiento arribó a San Juan como enviado nacional por parte del presidente Bartolomé Mitre y asumió el poder en el año 1862, donde se encontró con la provincia empobrecida y dividida, por eso trató de ordenar las finanzas y de impulsar el modelo basado en la civilización y el progreso, logrando en tan solo dos años cambiar por completo la fisonomía de su provincia con numerosas obras públicas de todo tipo. PRESIDENTE:Mientras se encontraba en los Estados Unidos, fue elegido para el cargo en las elecciones nacionales de abril de 1868, y asumió el cargo el 12 de octubre de 1868. La presidencia de Sarmiento fue la segunda de las presidencias históricas de Argentina.

2. El primer censo nacional fue realizado en el año 1869, el cual dio como resultado 1.737.214 habitantes más el ejército que operaba en Paraguay ni la población indígena, cuyo cálculo aproximadamente fue de 93.000 personas, con lo cual se obtiene una población total de 1.830.214. Sarmiento trajo 61 maestras de EE.UU, las cuales también fueron parte de los 1.830.214 habitantes. Trinidad E

3. presidente

4. LAS MAESTRAS DE SARMIENTO: SARMIENTO TRAJO DOCENTES ESTADOUNIDENSES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA CON SU EXPERIENCIA.BRANCO

5. Durante la presidencia de Sarmiento se realizó una vigorosa actividad en el tema educativo. Creó las primeras escuelas normales, el Colegio Militar(1870),la Escuela Naval(1872), el Observatorio Astronómico (1872), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ((1870) y alrededor de ochocientas escuelas primarias. La población escolar se elevó de treinta mil a cien mil alumnos. Tomás R.

6. En su juventud usó la imprenta para difundir sus ideas antirrosistas fundando su primer periódico El Zonda, del que sólo llegaron a aparecer seis números en su primera etapa. La aparición de El Zonda fue para Sarmiento una necesidad para dar publicidad a sus ideas, alertando sobre los males que aquejaban al país. Bastiano S.

6.1. Cuando ejerció la gobernación de San Juan dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que propiciaba la enseñanza primaria obligatoria y durante su presidencia (1868-1874) se fundaron unas 800 escuelas... Para Sarmiento educar era un nuevo modo de establecer vínculos con el Estado y de habitar el espacio público. Valentina H.

7. LAS MAESTRAS DE SARMIENTO. Mary Graham, Florence y Sarah Atkinson, Clara Gillies, Sarah Harrison, Cora Hill, Amy Wade, Martha Graham, Charles Dudley y Clara Armstrong eran docentes. Todas ellas eran norteamericanas y vivieron entre uno y ocho años en San Juan, en distintos períodos entre 1879 y 1893. Eran las maestras de Sarmiento .Fiore D.

8. Domingo Faustino Sarmiento fue: político, soldado, periodista, historiador, diplomático y educador.Fundó: muchas escuelas ,un observatorio astronómico,habilitó el cementerio de la Chacarita, varias colonias y la implementación del Código Civil.

9. La educación constituía para Sarmiento la clave de un buen gobierno. Desde su sillón de Presidente, multiplicó las Escuelas primarias, fundó escuelas para la formación de maestros, contrató especialistas en pedagogía en Estados Unidos, abrió cursos de mineralogía en San Juan y Catamarca, creó el Observatorio Astronómico de Córdoba, escuelas para adultos y sordomudos. Hilario C. L

10. Domingo F. Sarmiento como escritor: en sus obras supo como describir su sociedad, analizando su presente y pensando cómo mejorarlo. En 1838 fundó la filial sanjuanina de la Sociedad Literaria y escribió obras célebres como “Método de lectura gradual” (1845), utilizada por el gobierno chileno para enseñar a leer en escuelas públicas, “Facundo o Civilización y Barbarie”, “Recuerdos de provincia” (1850), “Mi defensa” (1843), “Campaña en el Ejército Grande” (1852), “Argirópolis” y “Viajes por América, África y América 1845-1848”, entre otras. Muchos de sus libros fueron escritos durante el exilio siendo ésta su forma de luchar por sus ideas. Sarmiento decía por eso que: “Soldado, con la pluma o la espada, combato para escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento”. (Campaña en el Ejército Grande, 1852). Lautaro V

11. Resulta particularmente atractivo conocer su pensamiento acerca del periodismo. Para él “Un periódico es pues todo, el gobierno, la administración, el pueblo, el comercio, la junta, el bloqueo, la patria, la ciencia, la Europa, el Asia, el mundo entero, TODO. Un periódico es el hombre, el ciudadano, la civilización, el cielo, la tierra, lo pasado, lo presente, los crímenes, las grandes acciones, la buena o la mala administración, las necesidades del individuo, la misión del gobierno, la historia contemporánea, la historia de todos los tiempos, el siglo presente, la humanidad en general, la medida de la civilización de un pueblo. Facundo R.