Evolución de la Prensa

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Evolución de la Prensa by Mind Map: Evolución de la Prensa

1. Montalvo: polemista y panfletario el ambateño Juan Montalvo es considerado como el mayor periodista combativo y panfletario . Los periódicos que publicó Montalvo crearon en Ecuador y América un parangón todavía no imitado. El Cosmopolita (1866), La Dictadura Perpetua (1874), El Regenerador (1876), El Espectador (1886, escrito en Piura), son algunos de sus principales periódicos. En 1874 empezó a circular en Panamá La Dictadura Perpetua. Como clara ilustración de la mordacidad y calidad de sus escritos. Montalvo: polemista y panfletario Cuando García Moreno cae bajo el puñal de Rayo, Montalvo exclama: Mi pluma lo mató, donde metafóricamente está contenida toda la lucha que libró contra el tirano.Luego enfiló sus críticas contra Ignacio de Veintimilla, a quien lo llamó El Mudo de la Cuchilla, un tiranuelo “que no va gran trecho de él a un bruto”.

2. Periodismo en el Periodo Republicano: Siglo XIX El contexto: el estado latifundistaLa vida feudal o semifeudal se mantenía intacta en el campo.En el nivel político, el aparecimiento de dos partidos: el conservador y el liberal, marcaron el devenir histórico del Ecuador de este siglo .

3. La prensa en la etapa pre-republicana. Tres fueron los acontecimientos fundamentales que marcaron entonces la vida política nacional, en un corto lapso de 6 años: La independencia La anexión a la Gran Colombia La conformación de república independiente. En estas tres direcciones trabajaron los periódicos de ese entonces. El más importante de ellos fue El Patriota del Guayas, el primer periódico del Puerto Principal. Apareció en 1821 y fue dirigido por José Joaquín de Olmedo y financiada por la Junta de Gobierno de la provincia del Guayas. Fue un periódico patriota que luchó por la independencia. Desapareció en 1829. En 1822 se fundó El Republicano del Sur, que propugnaba la anexión de la provincia del Guayas al Perú. Tuvo corta vida pues desapareció al resolverse la incorporación a la Gran Colombia.

4. En la independencia: casi nula actividad periodística. La obra periodística fue casi nula: se utilizaba solamente el libelo para comunicar las ideas y convocar a las reuniones.En el espacio de 30 años, desde 1792 en que nació Primicias de la Cultura de Quito, hasta 1821, en que se editó el primer periódico de Guayaquil, se publicaron apenas tres periódicos: La Gaceta de la Corona, La Gaceta de la Corte de Quito y La Gaceta Curiosa, que aparecieron de alguna manera impulsadas por las sangrientas revueltas de 1809 y 1810.

5. Periodismo en la Conquista Esta etapa abarca más de tres siglos, donde se distinguen tres períodos:• Período de la Colonia (1492- 1800) • Período de la Independencia (1800-1830) • Período pre republicano (1824-1830).

6. En la Colonia: control y censura (1492-1800) Los dos primeros siglos de este período hay poca o nula actividad periodística. Las primeras manifestaciones que se dieron en este sentido se deben al trabajo de los cronistas, narradores-historiadores que daban cuenta de lo que ocurría en estas tierras.

7. Inicios

8. Integrantes

8.1. Alex Medina

8.2. Jhony Arellano

8.3. Patricia Rojas

9. EUGENIO ESPEJO

9.1. La formación mental de Eugenio Espejo correspondía al carácter de la ilustración de la Europa del siglo XVIII cuyos generadores son los escritores franceses, Rosseau, Montesquie y voltaire; el economista inglés, Adam Smith, y los franceses Gournay y Quesnay.

9.2. Escribió un gran número de libros en parte editados en el siglo XIX y en el XX. El único trabajo que llegó a ser publicado fue su famoso periódico, PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, del cual aparecieron sólo siete números. El primer número fue fechado el 5 de enero de 1792.

9.3. Su obra múltiple en Ciencia, Política, Literatura y Periodismo puede concretarse en los siguientes tratados:

9.3.1. * EL NUEVO LUCIANO año 1779 * MARCO PORCIO CATON año 1780 * LA CIENCIA BLANCARDINA año 1780 * EL RETRATO DE GOLILLA año 1781 * REFLEXIONES ACERCA DE LA VIRUELA año 1785 * DEFENSA DE LOS CURAS DE RIOBAMBA año 1786 * REPRESENTACIONES AL PRESIDENTE VILLALENGUA año 1787 * DISCURSO INVITANDO A LOS QUITEÑOS A FORMAR LA ESCUELA DE LA CONCORDIA año 1789 * PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO año 1792

9.4. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació el 21 de febrero de 1747, en Quito, Ecuador y murió el 27 de diciembre de 1795, después de estar encarcelado en Quito. Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo, político y considerado en Ecuador prócer de la independencia. Mestizo quiteño, uno de los mayores representantes intelectuales de la época colonial. Espejo fue continuador de la Revolución quiteña de los Estancos de 1765.

9.5. El caso de Espejo es de los más únicos de nuestra América: por su ancestro, por su condición social, por sus estudios, por su labor de investigación científica, por su labor en el periodismo. Por su crítica de la educación pública y de las instituciones españolas. Por su docencia esté­tica, por su nítida comprensión de la realidad americana, por su empeño revolucionario, mantenido con el sacrificio de la propia vida, y llevado hasta los países vecinos con ánimo ejemplar, Espejo fue "una de las figuras más descollantes de la Ilustración", y sus libros "la mejor exposición de la cultura colonial del si­glo XVIII".

10. LA PRENSA COMO TESTIGO SOCIAL

10.1. Los periódicos han sido testigos y cronistas, pero también actores de la trayectoria del país. En sus páginas se han relatado las glorias y vergüenzas nacionales, las guerras, la vida política, los éxitos colectivos, los actos sociales y los escándalos. "Pero, sobre todo, en la prensa se han librado grandes batallas por la democracia, por la libertad de pensamiento y de conciencia...." Enrique Ayala Mora

10.2. • La estructura de la Iglesia y el mercado eran los medios de comunicación fundamentales. Pero no se quedaron solo en el pasado. Hasta nuestros días siguen cumpliendo labores similares a las de hace años.

10.3. La prensa no se usó solo para fines educativos y culturales. La gente enviaba, que llevaban noticias y otros datos. Y desde el principio de la Colonia se escribía clandestinamente en las paredes: "Al amparo de la cruz ser libres..." Eugenio Espejo

10.4. Las antiguas formas de hacer prensa no desaparecen cuando surgen nuevas. Las más avanzadas ocupan mayor espacio quizá, pero no eliminan a las previas. Se van integrando en realidades cada vez más complejas.

10.5. Cuando se fundó el Ecuador en 1830 la prensa tuvo un enorme desarrollo, puesto que se convirtió en el principal instrumento de la polémica política y la promoción electoral. En las páginas de los periódicos se informaba sobre la labor de los poderes del estado, se los defendía o criticaba, se lanzaban candidaturas o se las combatía.

11. Breve historia de la prensa ecuatoriana

12. La Prensa Escrita

12.1. Su Origen

12.1.1. Los antecedentes de la prensa escrita se remontan al Imperio Romano. El primer producto periodístico fue una hoja de noticias que circulaba por la antigua Roma, llamada Acta diurna. Se publicó semanalmente desde el año 59 a.C. Informaba sobre hechos políticos y sociales. Otras publicaciones romanas que también se podrían considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Annales maximi. Siglos más tarde, hacia el año 713, existió en China una publicación del gobierno imperial a la que llamaron Noticias mezcladas. Mientras, en la Europa medieval, surgieron los avisos, páginas escritas a mano que se colgaban en lugares públicos. Ya en el siglo XIII, se creó en Inglaterra la Nouvelle manuscrite para la difusión de noticias.

12.1.1.1. La primera imprenta fue traída desde España a la Real Audiencia de Quito por la Compañía de Jesús, en el año de 1755. Hasta 1825 la imprenta fue utilizada para imprimir hojas sueltas y para el periódico titulado “El Espectador Quiteño” cuyo impresor fue Ignacio Vinuesa, quien trabajó en la casa de Manuel de la Peña. En este periódico se imprimen alusiones personales contra el General Juan José Flores intendente general del departamento de Quito (1823-30), que después se convertirá en el primer presidente de la república del Ecuador, influencia que le mantendría hasta 1845 año del triunfo de la Revolución Marxista. Indagado por los ataques de este periódico el General hizo asaltar la imprenta, romper la prensa y arrojar los tipos a la calle, según los datos señalados por Juan Ceriola. J.D.R.F

12.1.2. La llegada de la tipografía (imprenta de tipos de metal) de Johannes Gutenberg, en el siglo XV, supuso una gran revolución para la publicación de material escrito. Pronto, empezaron a aparecer hojas con información sobre puertos, eventos políticos, sucesos... El primer periódico impreso fue Nurenberg Zeitung, y se publicó en Alemania en 1457. Poco a poco, estas publicaciones fueron adquiriendo una periodicidad determinada, bien diaria, semanal, y en el siglo XVII, se extendieron por toda Europa y América los periódicos publicados regularmente. Entre otros, en 1615, nació el Frankfurter Journal, de Alemania; en 1622, el periódico inglés Weekly News; en 1640, la Gazzeta Publica, de Italia; en 1641, la Gaceta semanal, de Barcelona, y en 1661, La Gaceta, de Madrid... Anterior a este último es el Post-och Inrikes Tidningar, de Suecia, el periódico más antiguio del mundo que aún hoy continúa editándose, y que fue publicado por primera vez en 1645. En el siglo XIX, se inventaron y perfeccionaron la prensa de vapor (utilizada por primera vez por el diario The Times), la fotografía, el telégrafo y, en especial, la rotativa y la linotipia. De esta manera, se pudo automatizar la impresión, ganando en velocidad. Los avances técnicos y el aumento de la alfabetización condujeron a una demanda creciente de periódicos, poniendo en circulación millones de ejemplares a diario. Paulatinamente, los países occidentales fueron regulando la prensa e instaurando leyes en las que se reconocía la libertad de expresión. Asimismo, organizaron su estructura informativa en torno a agencias estatales de noticias, que pasaron a ser los mediadores entre los gobiernos y los periódicos.

12.1.3. La Tipografía

12.2. Ecuador

12.3. Evolución

13. HISTORIA DE LA PRENSA EN EL ECUADOR

13.1. La primera imprenta en Ecuador

13.1.1. La célebre primera imprenta traída por la Compañía de Jesús, duro más de setenta y cuatro años, desde 1755 hasta 1825 y que posteriormente a esta fecha no se encuentran impresos hechos con los tipos de la Compañía de Jesús.

13.1.2. En 1757, Don Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, trajo una imprenta comprada en Lima a cargo de Raimundo de Salazar y Ramos. Esa fue la única imprenta que hubo en Quito en un lapso de más de 25 años.

13.1.3. Raimundo de Salazar vivió el período más emocionante de su carrera como impresor durante el corto lapso que trabajó conjuntamente con Eugenio de Santa Cruz y Espejo sobre su obra de mayor trascendencia histórica “Primicias de la Cultura de Quito”.

13.2. 1800 -1812

13.2.1. Masacre del 2 de agosto de 1810: surge el periódico titulado “Gaceta de la Corte de Quito” del cual se editaron seis números. Jacinto Jijón no declaró a este diario como un medio oficial. Solo consta en la historia como el primer intento de periodismo satírico (en contra de la revolución).

13.2.2. En 1810 se redactó intitulado Gaceta de la Corona que según era escrito con estilo irónico. Además, Jacinto Jijón dijo que era solo un conjunto de manuscritos de circulación limitada.

13.2.3. Desde 1792 con Primicias de la Cultura de Quito hasta 1812 solo se publicaron tres periódicos. La libertad de imprenta estaba coartada, ya que aún para los pastorales de Obispos y los folletos publicados a favor de España, era necesaria la licencia de la autoridad respectiva.

13.3. 1812-1830

13.3.1. Los principales periódicos de este ciclo son: El Conservador (1819), El Monitor Quiteño (1823), El Noticioso (1825), El Republicano (1825), El Imparcial (1827), El Garrote (1828), La Gaceta de Quito (1829), El Eco del Azuay (1828), El Perogrullo (1828), La Alforja (1829), El Patriota de Guayaquil (1821), El Republicano del Sur (1822), El Chispero (1825), El Ruiseñor (1828), El Colombiano del Guayas (1829).

13.4. 1830 - 1845

13.4.1. Durante el gobierno de Juan José Flores se creó el Quiteño Libre como una muestra combativa de su gobierno. El editor fue Francisco Hall (en contra de Flores) junto con Pedro Moncayo “el precursor del periodismo ecuatoriano”.

13.5. 1845 -1861

13.5.1. Este periodo comienza con la caída del régimen de García Moreno. Así aparece el periódico La Voz del Norte editado en Ipiales en septiembre de 1875, surge con la contraposición del candidato presidencial Borrero.

13.5.2. Período Garciano Juan Montalvo publicó el periódico “El Cosmopolita”. Era un diario que presentaba una tendencia liberal en contra de los preceptos garcianos de la época. A través de este periódico se inicia una vigorosa campaña contra las acciones de García Moreno, por lo que Montalvo fue desterrado a la ciudad de Ipiales.

13.6. 1861 - 1875

13.7. 1875 - 1883

13.7.1. Los principales periódicos que se publicaron en esta época son: El Eco Liberal (año 1865), El Joven Liberal (año 1868), El Regenerador (año 1876), El Popular (año 1876), El Convencional (año 1876), La Civilización Católica (año 1876), La Voz del Azuay (año 1876), Las Catacumbas (año 1877), La Candela (año 1878), El Bálsamo (año 1878), El Vigilante (primer diario quiteño) (año 1878)

13.8. 1883 - 1895

13.8.1. En este periodo de tiempo los periódicos que se editan son varios: El Nacional, El Ecuador entre otros. Así, en 1884 aparece el diario El Telégrafo, periódico que continua circulando en la actualidad.

13.9. SIGLO XX

13.9.1. 1895 - 1915

13.9.1.1. Revolución Liberal Se ratifican los derechos de libertad de pensamiento y palabra. Con esta tendencia nace El Comercio de Quito en enero de 1906. Además de El Día, diario quiteño que se funda en 1913.

13.9.2. 1915 - 1928

13.9.3. 1928 - 1940

13.9.3.1. Constitución del 29 En el gobierno de Bonifaz, se publican de manera simultanea veinte periódicos, llamados La Prensa Chica.

13.9.4. 1940-1960

13.9.4.1. Primera Guerra Mundial En Guayaquil se funda El Universo en 1920 por Ismael Pérez Pazmiño. Además, el periódico La Tierra que se convierte en el órgano del Partido Socialista.

13.9.4.2. Se publican los siguientes periódicos: La Tierra (1945), editado en Quito. Su director fue Luis Maldonado Tamayo. La Nación (1949) fue dirigido por Vicente Paz Ayora. El Sol (1951), fundado en Quito. Diario El Ecuador (1955), fundado en Quito fue dirigido por Eduardo Borja Illescas. Además, se publicaron diferentes revistas políticas: Momento, Órgano del Partido Concentración de Fuerzas Populares, La Calle, La Mañana y otras.

13.9.5. 1960 -1980

13.9.5.1. Se funda El Extra, diario guayaquileño, en 1975. Es un periódico de origen popular. Y El Avance, diario ambateño, fue fundado en 1970 por John de Howitt.

13.9.6. 1980 -1990

13.9.6.1. En este período solo se funda El Meridiano, diario guayaquileño, en 1983 por Carlos Manzur Beres. Y hasta esta etapa los periódicos que se mantienen se encuentran así:

13.9.6.2. El Comercio tiene un tiraje de 120.000 ejemplares diarios.

13.9.6.3. Ultimas Noticias pertenece a la Empresa del diario El Comercio y tiene un tiraje de 70.000 ejemplares.

13.9.6.4. El Expreso tiene un tiraje de 55.000 ejemplares diarios.

13.9.6.5. El Telégrafo ha renovado y modernizado sus instalaciones, así como su diagramación, volviéndose uno de los periódicos más dinámicos.

13.9.6.6. El Extra tiene un tiraje de 69.000 ejemplares.