Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Narrativa by Mind Map: Narrativa

1. Escrita

1.1. Pérez-Rodríguez (2014) expone que fue a partir del desarrollo de la escritura como uno de los componentes del proceso comunicativo, el mensaje pudo eludir su fugacidad y adquirir una nueva dimensión, espacial y permanente, al tiempo que vio aumentado enormemente su potencial abanico de destinatarios o receptores.(p.2)

1.1.1. La palabra escrita multiplica y expande las posibilidades de la narrativa al permitir que las historias se reproduzcan y lleguen a las personas a través de diferentes medios.

1.2. Emisor

1.2.1. Aprende nuevas habilidades, el lenguaje escrito se manifiesta a través de la palabra.

1.3. Receptor

1.3.1. Debe aprender a leer para entender ese nuevo lenguaje, el receptor ahora lector, aprende e imagina el mundo de las historias a partir de lo que transmiten las palabras.

1.4. Medios

1.4.1. Mensajes, cartas, libros, cuentos, etc.

2. Digital

2.1. ¿Cómo se construyen las historias?

2.2. Rodríguez (2006) define la narrativa digital como un objeto virtual capaz de poner en dinámica no sólo una dimensión técnica, (la utilización de recursos audiovisuales y de las nuevas tecnologías de la comunicación) , sino una dimensión estética; esto es, la posibilidad de afectar la experiencia sensible a partir del uso artístico de esas técnicas, con lo que emerge un tipo peculiar de relato: el relato digital. (p.79)

2.2.1. Las narrativas digitales permiten involucrar a otras personas en la construcción de las historias, el relato digital amplía la experiencia en el modo de producción y consumo de las mismas.

2.2.2. Emisor

2.2.2.1. Se vuelve autodidacta, a partir de su propio aprendizaje, crea contenidos y los enriquece con los diferentes recursos técnicos y estéticos, el relato combina la palabra oral y escrita.

2.2.3. Receptor

2.2.3.1. Recibe y difunde la historia, participa, comenta y comparte su experiencia con otros receptores, juntos expanden el relato a través de diferentes medios y tienen la posibilidad de crear sus propias historias.

2.2.4. Medios

2.2.4.1. Internet, chat, redes sociales, cine, televisión, etc.

3. Larreula, E. (2005, April). La narrativa oral. In Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (pp. 47-54). Graó. Pérez-Rodríguez, J. H. (2014). La articulación de la expresión escrita. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (12), 79-106. Rodríguez, J. A. (2006). El relato digital. La narrativa digital.

4. oral

4.1. "La expresión oral, aunque se manifieste espontánea, hay que educarla, pulirla, adaptarla, y, si conviene, potenciarla" (Larreula, 2004 p.48)

4.1.1. La narrativa oral constituye la base de la expresión, desde los principios de la humanidad, permitió conta historias y difundir conocimiento.

4.2. Emisor

4.2.1. El emisor es quien piensa y desarrolla las historias, por medio de su oratoria se expresa a los demás, el ritmo y tono de la historia se marca por su voz.

4.3. Receptor

4.3.1. El receptor es pasivo, con base en lo que escucha del emisor, se hace una idea de la historia, no se involucra.

4.4. Medios

4.4.1. Palabra oral, radio, música, etc.