investigacion de operaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
investigacion de operaciones by Mind Map: investigacion de operaciones

1. es importante la habilidad adecuada en los aspectos científicos y artísticos de Investigación de Operaciones.

2. como Arte debido al éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones.

3. Como Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuad

4. El objetivo y finalidad de la investigación operacional es encontrar la solución óptima para un determinado problema de contabilidad y etc.

4.1. existen diferentes tipos de objetivos para esta definicion

4.1.1. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser obtener el máximo rendimiento o el menor costo.

4.1.2. La investigación operacional tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando los vínculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisión.

4.1.3. La construcción de modelos de decisión basados en descripciones matemáticas, con el objetivo de tomar decisiones en situaciones de complejidad o incertidumbre.

4.1.4. La resolución, mediante análisis matemático o simulación, de los modelos de decisión, obteniendo los valores óptimos de las variables de decisión que intervienen en el modelo.

4.1.5. Conocer y utilizar herramientas computacionales, soporte para la aplicación de los modelos.

5. Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos

6. la elaboración del problema está subdividida en fases obligatorias. Las principales son:

6.1. examen de la situación real y recolección de la información;

6.2. formulación del problema, identificación de las variables controlables y las externas y la elección de la función objetivo, a ser maximizada o minimizada;

6.3. resolución del modelo

6.4. análisis y verificación de las soluciones obtenidas: se controla si la función objetivo ofrece las ventajas esperadas

6.5. se verifica la representativa del modelo; y, se efectúan análisis de sensibilidad de la solución obtenida;

7. Técnicas de investigación operativa

7.1. teoría de juegos

7.2. teoría de colas de espera

7.3. teoría de control

7.4. probabilidad y estadística matemática

7.5. probabilidad y estadística matemática

7.6. programación lineal

8. la definición de producción se modifica para incluir el concepto de sistema, diciendo que u sistema de producción es el proceso especifico por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles.

8.1. tipos de sistemas de investigación operativa

8.1.1. El modelo físico

8.1.2. El modelo esquemático

8.1.3. El modelo matemático

9. El inicio de la Investigación de Operaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares.

10. Desde la década de 1950, se había introducido el uso de la Investigación de Operaciones en la industria, los negocios y el gobierno, desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez.

11. investigacion de operaciones

11.1. se define como una disciplina moderna que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones.

11.2. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar su funcionamiento.

11.3. Si se destaca un aspecto y no el otro probablemente se impedirá la utilización efectiva de la Investigación de Operaciones en la práctica.

12. Durante la revolución industrial fue evidente su uso y por ello, su perfección.

13. La I.O. se introdujo de manera formal en la empresa para desarrollar algoritmos comunes como los inventarios, las asignaciones, producciones, etc.

14. Es evidente que la relación que existe entre la administración organizacional, la I.O. y el sistema tecnológico-computacional, es sumamente estrecha, y esto sin duda significa que en la actualidad, dentro de una organización, es necesario que éstas se encuentren en vinculación para resolver problemas reales y concretos para un mejor de desempeño y obtención de mejores resultados.