MOTIVACIÓN Y CURIOSIDAD: ¿CÓMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MOTIVACIÓN Y CURIOSIDAD: ¿CÓMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN? by Mind Map: MOTIVACIÓN Y CURIOSIDAD:   ¿CÓMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN?

1. Las TICs como herramienta fundamental: Aprender "haciendo", "creando" y que sea aplicable al mundo real, sociedad actual.

2. El docente debe buscar metodologías de forma constante

3. Fomentar la participación activa: 1)Crear un clima de confianza, orden, afectos, apoyo mutuo. 2)Trabajos colaborativos, debates, tareas con roles asignados.

4. Debemos compartir con otros aciertos y errores: 1)Orientar a los alumnos a organizar su aprendizaje. 2)Ayudarlos a superar sus ansiedades y frustraciones. 3)Guiarlos a revertir situaciones y resolver problemas.

5. Enjuiciamiento crítico

6. ERRORES DEL DOCENTE QUE NO PROMUEVEN LA MOTIVACIÓN 1.- Marcar los errores como algo negativo, y no utilizarlos para el propio desarrollo cognitivo del estudiante 2.- La inseguridad de los docentes principiantes puede derivar en un círculo vicioso que dificulta el proceso de aprendizaje. 3.- No brindar las instrucciones suficientes para una tarea. 4.-Enseñar sin objetivos de aprendizaje claros. 5.- No corregir en tiempo y forma. 6.- Utilizar las TIC como sustituto, no como aliado. 7.- Valorar más el resultado que el proceso.

7. Podemos organizar para despertar la curiosidad: actividades grupales, actuaciones, cambio de roles, visitas didácticas

8. Interesante y altamente motivador es pedir a los alumnos (grupo) que aporten y creen un producto final sobre un tema en estudio; ya sea haciendo uso de la elaboración de blog, videos o actividades interactivas.

9. Los recursos tecnológicos y las TIC, aunque ya hace un tiempo están en las aulas; en la mayoría de las veces no son utilizadas en todo su potencial.

10. es una forma de despertar la curiosidad, dejar al estudiante se protagonista de su APRENDIZAJE

11. Generar conflictos cognitivos.

12. Se debe partir de un conocimiento de los alumnos

13. Mediante la investigación en clase, se pueden ir generando distintas maneras de motivar

13.1. Debemos ser ordenados y organizados en nuestro proceder: planificando propuesta, explicitando objetivos, realizando rúbricas.

14. La organización en la clase debe ser flexible y democrática ateniendo distintos momentos y particularidades de los alumnos

15. De acuerdo a como estén organizadas las propuestas del docente, la motivación en los alumnos aumentará.

16. La motivación también se contagia.