NORMA Oficial Mexicana NOM-022SSA3-2012

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
NORMA Oficial Mexicana NOM-022SSA3-2012 Door Mind Map: NORMA Oficial Mexicana NOM-022SSA3-2012

1. INTRODUCCION: La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento con propósitos profilácticos, diagnósticos o terapéuticos que consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a través del cual se infunden al cuerpo humano líquidos, medicamentos, sangre o sus componentes.

2. OBJETIVO: Establecer los criterios para la instalación, mantenimiento, vigilancia y retiro de vías de acceso venoso periférico y central, así como, los requisitos que deberá cumplir el personal de salud que participa en la administración de la terapia de infusión intravenosa con fines profilácticos, diagnósticos y terapéuticos, para disminuir las complicaciones y costos asociados a esta práctica.

3. CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL DE SALUD QUE APLICA TERAPIA DE INFUSIÓN INTRAVENOSA: La terapia de infusión intravenosa preferentemente deberá ser aplicada por personal profesional de salud, en caso de que no se cuente con personal profesional podrán aplicar la terapia de infusión los técnicos del área de la salud. En ambas situaciones el personal de salud deberá cumplir con las siguientes características:

4. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS: Se debe proporcionar información al paciente y al familiar sobre el procedimiento, riesgos, cuidados y su participación. La instalación de la terapia debe ser registrada en el expediente clínico con los siguientes datos: fecha, hora, tipo y calibre del catéter, nombre anatómico del sitio de punción, número de intentos e incidentes ocurridos, así como el nombre completo de la persona que instaló. El personal de salud debe contar con fuentes de información farmacéutica y de la terapia de infusión actualizada y validada.

5. La vigilancia de la aplicación de esta norma, corresponde a la Secretaría de Salud y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, en sus respectivos ámbitos de competencias

6. CONOCIMIENTOS DE: Anatomía, fisiología de la piel y del sistema vascular. El uso de materiales y tecnologías en la terapia de infusión. Las técnicas de abordaje de las diferentes vías de acceso periférico y central, así como el manejo de los equipos de administración de la terapia intravenosa. El control de infecciones: higiene de manos, precauciones estándar y uso de antisépticos. Fundamentos de Farmacología. Fundamentos de bioética. Se debe proporcionar información al paciente y a su familiar sobre el procedimiento, sus riesgos, cuidados, así como su participación.