Ideas centrales de cada UNIDAD

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Ideas centrales de cada UNIDAD Door Mind Map: Ideas centrales de cada UNIDAD

1. la explosión demográfica, la urbanización, la agricultura intensiva, el sobrepastoreo, sobre todo en las zonas tropicales y la industrialización.

1.1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

1.1.1. La contaminación atmosférica se debe a la modificación cuantitativa de los componentes de dicha capa: el aumento de alguno de sus elementos (bióxido de carbono,ozono o peróxido de nitrógeno);

1.1.2. EL CAMBIO GLOBAL

1.1.2.1. Consiste en la alteración del ecosistema de nuestro planeta a gran escala y en un periodo corto.

1.1.3. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

1.1.3.1. clorofluorocarbonos (cfc), liberados por los aerosoles utilizados en cosméticos, perfumería, refrigeración y solventes industriales, son los productos químicos más destructivos para la capa de ozono.

1.1.4. EL EFECTO DE INVERNADERO

1.1.4.1. bióxido de carbono (CO2

1.1.4.2. metano (CH4 )

1.1.4.3. óxido nitroso (N2 O)

1.1.4.4. monóxido de carbono (CO)

1.1.4.5. óxidos de nitrógeno (NOx)

2. VI.3. Contaminación sonora. Percepción de amenaza ambiental y conflicto desde una óptica eco-estratégica

2.1. "La percepción no es de ningún modo un proceso simple y directo, carente de ambigüedad, sino que está sometida a muchas variaciones e interrupciones

2.1.1. Diferentes percepciones individuales respecto de un fenómeno ambiental —contaminación sonora—

2.1.1.1. El papel de la educación, la información adecuada, la inculcación de valores, la concientización sobre un fenómeno particular, es fundamental para desempeñarse y saber actuar frente a esa situación.

2.1.1.1.1. Todas las vulnerabilidades que conformarían las zonas grises de un individuo, lo ubican en situación de riesgo, afectando su seguridad psicofísica y deteriorando su calidad de vida, lo cual le ocasiona un conflicto.

3. UNIDAD 1- Definición de Ecología Humana y disciplinas que la integran.

3.1. LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE*

3.1.1. El paso de la producción industrial a los denominados procesos cerrados puede servir como un medio necesario para prevenir la crisis global que se ocasionaría por el agotamiento de las reservas de materias primas.

3.1.1.1. El agotamiento de materias primas para una parte de sustancias importantes amenaza a nuestra generación

3.1.1.1.1. El aspecto ecológico del problema surgió como resultado de la alteración del equilibrio en la naturaleza debido a la contaminación del medio ambiente, también a escala global.

3.2. Ante dicha complejidad, este enfoque propone considerar cada situación desde una óptica ecosistémica, atendiendo a la multiplicidad de los elementos interactuantes.

3.3. VI. PERCEPCIÓN EN LA INTERRELACION DE LA TRILOGÍA SISTEMICA HOMBRE-SOCIEDAD-AMBIENTE

3.3.1. Vl.1. Aspectos generales

3.3.2. SISTEMA NATURAL

3.3.2.1. Factor clima

3.3.2.2. Factor relieve

3.3.2.3. Factor fauna

3.3.2.4. Factor flora

3.3.2.5. Factor físico-químico

3.3.2.6. Factor panorama

3.3.2.7. Factor temporal

3.3.2.8. Factor espacial

3.4. 1

3.4.1. SISTEMA INDIVIDUAL

3.4.1.1. Factores congénitos

3.4.1.2. y hereditarios

3.4.1.3. Factores adquiridos

3.4.1.4. Factor disposición

3.4.1.5. Factores actuales o

3.4.1.6. desencadenantes

3.4.1.7. Factor temporal

3.4.1.8. Factor espacial

3.5. SISTEMA AMBIENTAL

3.5.1. SISTEMA SOCIAL

3.5.1.1. Factor poblacional

3.5.1.2. Factor político-administrativo

3.5.1.3. Factor infraestructural

3.5.1.4. Factor histórico-cultural

3.5.1.5. Factor económico

3.5.1.6. Factor temporal

3.5.1.7. Factor espacial

3.5.2. Se puede afirmar que "es una ilusión que se manifiesta por intervención de la luz. El colores sensación. Es la impresión compleja producida sobre la retina ocular por la luz.

3.5.2.1. "Cada color nos envía un estímulo, un mensaje.

3.6. VI.2. Percepción y color

4. PROBLEMAS MODERNOS DE LA ECOLOGÍA HUMANA

4.1. Los principales problemas ambientales de la actualidad son

4.2. EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

4.2.1. la Tierra tuvo amplias fluctuaciones, pero a partir del primer siglo de nuestra era se estableció un patrón de crecimiento sólo interrumpido por las pandemias que diezmaron notablemente a la población.

4.2.1.1. LOS DESECHOS SÓLIDOS

4.2.1.1.1. Biodegradables.

4.2.1.1.2. No degradables.

4.2.1.1.3. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

4.3. Las culturas incaica y azteca conocían el sistema de abono, la rotación de cultivos y selección de suelos, el tratamiento bioquímico de las semillas, las previsiones meteorológicas y tenían prácticas alimentarias basadas en el conocimiento del poder nutritivo de las plantas y animales.

4.3.1. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

4.3.1.1. Mucho tiempo antes de conocer los procesos químicos de la fertilización, el hombre abonó sus terrenos de cultivo con estiércol, paja o peces muertos.

4.4. INDUSTRIALIZACIÓN

4.4.1. El objetivo inicial de la industrialización fue la sustitución de ciertas importaciones procedentes de la industria liviana, como textiles, metalurgia ligera, alimentación, cuero y calzado.

4.4.1.1. ACTIVIDADES INDUSTRIALES

4.4.1.1.1. El rápido desarrollo industrial ha ocasionado profundos desequilibrios ambientales.

4.5. CONTAMINACIÓN

4.5.1. Se le llama contaminación a la presencia en el ambiente de uno o más elementos que dañen la salud, el bienestar humano y los ecosistemas, o que degraden la calidad de cualquier elemento del medio, sea biótico o abiótico.

4.5.1.1. ACTIVIDADES DOMÉSTICAS

4.5.1.1.1. Las actividades domésticas son emisoras de contaminantes, pues el uso de detergentes y productos químicos altera la calidad del agua de desecho de los hogares, y el uso de combustibles (gas, petróleo o leña) para cocinar arroja contaminantes al aire, pero el contaminante de mayor importancia de origen doméstico es la basura.

5. Las teorías pedagógicas sobre la intervención en EA

5.1. Tradicionalmente se ha venido considerando que los modelos de intervención educativa pueden organizarse según se ponga énfasis en (GUTIÉRREZ, 1995, págs. 104-105):

5.1.1. La educación en el medio.

5.1.2. La educación sobre el medio.

5.1.3. nLa educación para el medio.

5.1.4. NLa EA como acción instrumental, tecnológica y ciencia aplicada. La EA constituye un objetivo en sí misma, posee un campo conceptual propio y una capacidad de transformación de las condiciones materiales hacia un ambiente menos contaminado y depredado

5.1.5. La EA como práctica militante de corte socio-crítico. La educación es la base para promover un análisis crítico de las realidades ambientales, sociales, económicas y políticas con el fin de producir cambios globales.

6. Unidad 2 - Influencia del comportamiento humano en el medio ambiente

6.1. Contextos y orígenes

6.1.1. Contexto general: los marcos ambientales. Las dimensiones del entorno

6.1.1.1. La PA “considera la relación al espacio como un sistema de interdependencias complejas en el cual el papel y el valor de este son determinados por la percepción y la evaluación subjetiva frente a un lugar –objeto” (Ittelson, 1978). S

6.1.1.2. Por esta razón la PA genera teorías y conceptos inducidos por medio de la observación sistemática de comportamientos espaciales, como ya lo planteaba Lewin, K. (1951), en su Field Theory en la cual se explicita la unión íntima entre teoría y aplicación. La PA se mantiene en esta misma perspectiva

6.1.2. La relación del individuo con un espacio determinado es, mas allá de un vivencial presente, tributaria de su pasado y de su proyección hacia el futuro, de su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.

6.2. Bases ambientales del comportamiento social

6.2.1. La relevancia del ambiente físico

6.2.1.1. Es obvio que todo comportamiento sucede en un espacio, lugar, sitio, escenario o cualquier otra forma con que puede denominarse el entorno físico en el que ocurre.

6.2.2. Ambiente físico y otros factores básicos de la conducta social

6.2.2.1. . La adaptación al ambiente de un organismo o especie es siempre la adecuación a unas características variables del ambiente.

6.2.3. Factor ambiental y sociedad contemporánea

6.2.3.1. Puede afirmarse que el ambiente físico genera oportunidades para determinados comportamientos pero también que restringe o limita otros tantos.

6.2.4. El espacio vital y la Teoría del campo

6.2.4.1. El espacio vital se halla constituido por regiones (escenarios de conducta, roles, ocupaciones…)

6.2.4.2. delimitadas por fronteras “fluidas”, adjetivadas de esta forma porque permiten diferentes tránsitos entre unas y otras (locomociones), debido a fuerzas inherentes a los propios elementos físicos (escenarios de conductas), sociales (clima del grupo) o personales (necesidades, motivaciones).

6.2.4.3. Los elementos físicos

6.2.4.3.1. son aquellos hechos físicoambientales que la persona es consciente de su influencia en el comportamiento, mientras que los elementos que denominó cuasisociales son aquellos hechos sociales psicológicamente relevantes para la persona.

6.2.5. Los escenarios de conducta y la Psicología ecológica

6.2.5.1. Los escenarios de conducta de nuestras vidas cotidianas incluyen tanto las reglas sociales como sus aspectos físicos y espaciales.

6.2.6. La estimulación ambiental

6.2.6.1. Las principales conclusiones de estos enfoques coinciden con la denominada Teoría delnivel adaptativo de la estimulación ambiental (Wohlwill, 1974), que describe cómo las personas necesitamos un nivel óptimo de estimulación (sensorial, social y movimiento) que puede variar en intensidad, diversidad y grado de estructuración en su percepción.

6.2.7. El estrés ambiental

6.2.7.1. En la vida cotidiana es habitual referirse al estrés como la consecuencia en nuestro organismo de determinadas “presiones”, de ahí que digamos estar “estresados”. Incluso somos capaces de calificar algunos aspectos o elementos de nuestros entornos como “estresantes”.

6.2.8. La relación entre el entorno físico y el comportamiento

6.2.8.1. Según estos autores, las condiciones físicas del entorno, conjuntamente con las diferencias individuales

6.2.8.1.1. (por ejemplo, en los niveles de activación, de adaptación y otros por el estilo),

6.2.8.1.2. factores situacionales (por ejemplo, el control sobre los estímulos)

6.2.8.1.3. condiciones sociales (por ejemplo, el apoyo social) y

6.2.8.1.4. factores culturales (por ejemplo, el diseño del entorno)

6.2.9. Territorialidad

6.2.9.1. Permitimos la entrada a nuestra casa a determinadas personas, mientras que evitamos la interacción con otras.

6.2.10. Privacidad

6.2.10.1. Deseamos privacidad. Igualmente no es de nuestro agrado que ciertas personas sepan ciertas cosas de nosotros.

6.3. LOS CAMINOS DE LA ÉTICA AMBIENTAL

6.3.1. 8. Especismo

6.3.1.1. Es importante comprender que el mero hecho de que todos los seres humanos son miembros de nuestra especie, mientras que otros animales no lo son, no proporciona una explicación satisfactoria de la tesis según la cual todos los humanos tienen un valor moral mayor que los demás animales.

6.3.1.2. III. El valor de la vida de las personas

6.3.1.2.1. 9. ¿Qué es una persona?

6.3.2. 10. El utilitarismo y el valor de la vida de las personas

6.3.2.1. Definamos una "persona", por mor de la sencillez, como un ser autoconsciente; y digamos que por "ser autoconsciente" entendemos un ser que se percibe a sí mismo como un ente distinto que existe en el tiempo y tiene un pasado y un futuro.

6.3.3. 11. ¿Tienen derecho a la vida las personas?

6.3.3.1. La intuición básica es que un derecho es algo que puede ser violado y que. en general, violar el derecho de un individuo a algo es frustrar el deseo correspondiente. Supongamos, por ejemplo, que usted posee un automóvil.

6.3.4. 12. ¿Qué animales son personas?

6.3.4.1. En cualquier caso, la verdadera cuestión es si hay animales, que no sean humanos, capaces de concebirse a sí mismos como entes distintos y existentes en el tiempo.

6.3.5. IV. La vida animal

6.3.5.1. Sin embargo, como vimos antes, es casi seguro que las aves y los mamíferos son capaces de experimentar placer o dolor, y lo mismo vale muy probablemente para los reptiles y los peces.

6.3.6. 14. La igualdad y el derecho a la vida

6.3.6.1. Regan para atribuirle a los animales un derecho a la vida. Al atacar el especismo, me serví del supuesto de que mi auditorio no tiene posiciones racistas, argumentando que, si propendemos a discriminar sobre la base de la especie, no tenemos terreno sobre el cual pararnos cuando acusamos al racista de discriminar sobre la sola base de la raza.

6.3.7. 15. El utilitarismo clásico y el valor de la vida animal

6.3.7.1. La idea aquí es que los animales son reemplazables y que, aunque los carnívoros son responsables de la muerte de los animales que se comen, también son responsables de la creación de más animales de la misma especie.

7. Unidad 3 - Promoción de la salud, convivencia y cuidado ambientalPágina

7.1. Modelos contemporáneos y marcos de fundamentación de la EA

7.1.1. ¿Para qué las teorías y modelos en EA?

7.1.1.1. La necesidad que tiene la EA de clarificar sus modelos es el resultado de una fase de mayor racionalización de las prácticas, si bien los modelos por sí mismos sin prácticas, programas y proyectos sustantivos que los desarrollen no son más que argumentos retóricos y abstracciones exentas de instrumentación.

7.2. Las teorías económicas del desarrollo: Sostenibilidad débil y fuerte

7.2.1. MAX-NEEF (1998) distingue cuatro teorías básicas sobre el desarrollo: Teorías Clásicas, proponen un modelo de sociedad agrícola, en el que para garantizar un desarrollo continuado es necesario ejercer un control de la natalidad que haga posible un crecimiento de la variable capital.

7.2.2. Teoría de la Modernización.

7.2.2.1. El desarrollo de una sociedad se ajusta a la superación de una serie de etapas progresivas que van desde una sociedad tradicional a la sociedad de consumo,

7.2.3. Teoría de la Dependencia.

7.2.3.1. Se basa en una concepción de la economía denominada “centro-periferia”, en el que se produce un fuerte proceso de centralización de los modos de producción, estrategias de comercialización y procedimientos de consumo gestionados por monopolios que ejercen su hegemonía y control sobre las leyes de los mercados.

7.2.4. Teoría Sostenible

7.2.4.1. Parte de la idea de que es necesario satisfacer las necesidades humanas en toda su extensión geográfica y conceptual (incluyendo la atención de cuestiones vitales de supervivencia y bienestar primario, igualdad de oportunidades, acceso a la información, desarrollo tecnológico, educación, y construcción de sistemas de organización social democráticos).

7.2.5. La Teoría de la Sustentabilidad y del Desarrollo a Escala Humana

7.2.5.1. desde la perspectiva de MAX-NEEF (1998) se basa en un modelo capaz de dar respuesta a las necesidades básicas de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, y libertad, bajo un modelo de economía respetuosa con los recursos naturales.

7.3. Las teorías socio-políticas y los conflictos por recursos y territorios

7.3.1. PUJOL (2003) reduce este grupo de aportaciones a cuatro posiciones: la posición liberal, la posición reformista, la posición responsable y la posición radical.

7.3.2. Posición liberal

7.3.2.1. Se asume abiertamente la sociedad de consumo como una consecuencia de la evolución de las sociedades desarrolladas, del progreso humano y de los estados de bienestar

7.3.3. Posición reformista

7.3.3.1. El consumo ocupa una posición importante dentro del sistema económico y social

7.3.4. Posición responsable.

7.3.4.1. Concibe el consumo como una acción individual que afecta a la responsabilidad social y al compromiso personal en la búsqueda de soluciones colectivas

7.3.5. Posición radical

7.4. Matando a la naturaleza, matándonos. La actividad humana anti-natural

7.4.1. 1.0 Entender a la naturaleza

7.4.1.1. El mayor error que podemos cometer para entender a la naturaleza es tratar de definirla y delimitarla bajo una serie de palabras que son sólo producto humano y que limitarían nuestro entendimiento hacia la naturaleza.

7.4.1.1.1. Parte de una visión neomarxista de la realidad en donde los problemas del consumo son el resultado de las estructuras económicas y de las formas de organización política, cuyas consecuencias más evidentes son las desigualdades sociales y los desequilibrios ambientales.

7.4.1.1.2. Independencia pero alterable

7.4.1.1.3. Movimiento y calma a la vez

7.4.1.1.4. La naturaleza es caos y orden

7.4.1.1.5. La dictadora de nuestras necesidades

7.4.1.1.6. Transformadora e imposible de crear

7.4.1.1.7. Cíclica y a-temporal

7.4.1.1.8. Energía fluida, conexión ilimitada

7.4.1.1.9. Espontánea e impredecible como la música

7.4.1.1.10. Imparable

7.4.1.1.11. Límites e ilimitada

7.4.1.1.12. La naturaleza es peligrosa y mortal, pero no aniquiladora

7.4.1.1.13. La naturaleza consume, no se consume

7.5. Las teorías filosóficas, bioéticas y pacifistas sobre la interacción ser humano-ambiente

7.5.1. Un marco para distinguir las dos tendencias filosóficas y culturales dominantes que actualmente coexisten en el mundo occidental es la distinción entre modernidad y postmodernidad. “

7.5.2. Modernidad

7.5.2.1. Creencia en el progreso, asociado a la explosión del conocimiento científico y las promesas de la tecnología.

7.5.3. Postmodernidad.

7.5.3.1. Surge en un contexto de repulsa a los planteamientos de la modernidad, de reconstrucción, cuestionamiento y cambio de los órdenes y modelos de la modernidad

7.5.4. Movimiento No-violencia

7.5.4.1. Corriente que denuncia todas las formas, medios y manifestaciones de violencia; postula la humanización de la política, el desarrollo de medios persuasivos de protesta, resistencia, desobediencia civil, no-colaboración y acción directa

7.5.5. Pacifismo Antinuclear.

7.5.5.1. Movimiento contrario a todo tipo de gasto en armamento, a la confrontación entre bloques militares y guerras neocoloniales; en contra de la guerra preventiva y la Guerra Fría.

7.5.6. Pacifismo Humanitario

7.5.6.1. Denuncia de la violencia estructural, de la deuda externa, del desarrollo precario, defensa de los derechos humanos más básicos en países del Tercer Mundo, movimiento ante explotación infantil, defensa de la igualdad de las mujeres, el comercio justo y solidario

7.5.7. Ecopacifismo.

7.5.7.1. Propone un desarrollo a escala humana, se inspira en propuestas conceptuales como la hipótesis Gaia, la denuncia de las semillas transgénicas, el desarrollo de tecno-ciencia, energías alternativas, sistemas de cultivos biológicos y sostenibles, preservación de los ecosistemas, ecología de los pobres, derecho de los animales.

7.5.8. Ecosocialismo

7.5.8.1. Alternativa política de corte socialdemócrata integrada por partidos verdes de diferentes países de Europa Occidental que se inicia a comienzos de los setenta, tratando de armonizar planteamientos económicos, responsabilidad política y respeto ecológico.

7.6. Las teorías sociológicas y psicológicas de grupos e individuos

7.6.1. NLas teorías conductuales.

7.6.2. Teorías psicoanalíticas

7.6.3. Teorías evolucionistas

7.6.4. Teorías cognitivas

7.6.5. NTeorías empiristas

7.6.6. Teorías sobre constructivismo socio-cultural y teorías sobre la complejidad.

7.6.7. Teorías sistémico-interaccionistas y transaccionales.

7.6.8. Teorías sobre representaciones sociales

7.6.9. Los marcos explicativos del comportamiento proambiental encuentran argumentos y esquemas de fundamentación en cada uno de los grandes modelos conceptuales y metodológicos que la historia de las Ciencias Sociales ha ido aportando a lo largo de su trayectoria de reconocimiento y legitimación como campo de conocimiento científico con entidad propia, ya desde la explicación del comportamiento proambiental individual, ya desde el comportamiento grupal