Teorías en tensión: Sujeto y Subjetividad

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Teorías en tensión: Sujeto y Subjetividad Door Mind Map: Teorías en tensión: Sujeto y Subjetividad

1. El término sujeto no es adecuadamente aplicable a los individuos o entes singulares.

1.1. (Kelsen hablaba del sujeto de derecho como “un centro de imputación de derechos y obligaciones”, y dicho centro podía ser un individuo o una empresa.) Se puede inquirir sobre momentos de transición entre el individuo y el sujeto cognoscente.

2. El sujeto sin objeto: el perspectivismo Nietzscheano.

2.1. "Todo ser dotado de algún grado de conocimiento, de alguna capacidad para representarse el mundo, es tan buen testigo del mundo como nosotros" Para Nietzsche nuestro punto de vista no es mejor para una correcta descripción de la realidad que el de otras especies animales (sencillamente porque no existe una descripción mejor ni peor, todas valen lo mismo).

3. Una lógica para el estudio de la subjetividad-objetividad

3.1. En la lógica clásica solo hay dos valores de verdad: el puro sí y el puro no, la pura verdad y la pura falsedad. A diferencia de la lógica clásica, en una lógica gradualista se consideran aspectos relativos a lo verdadero: algo puede ser muy verdadero en unos aspectos y poco verdadero en otros aspectos.

4. Lenguaje y subjetividad.

4.1. La hermenéutica del lenguaje investiga al sujeto hablante. Más aún, para la hermenéutica el lenguaje es expresión, proyección, del sujeto hablante.

5. Subjetividad. Es el medio gracias al cual el sujeto puede ser captado como tal en su integridad vital y existencial, sin deformaciones objetivizantes.

5.1. Subjetivización. Foucault examina los “modos de subjetivización” lo modos en que el sujeto aparece como objeto de una determinada relación de conocimiento o de poder.

6. El sujeto universal o en pensamiento indubitable.

6.1. Se presenta en la filosofía cartesiana como la condición absoluta de la existencia de las representaciones sobre el mundo externo. Sin sujeto no hay representaciones, y sin representaciones no hay conocimiento del mundo.

7. El sujeto puro condiciona el conocimiento.

7.1. El sujeto trascendental es un sujeto universal y constituye un conjunto funcional de categorías. En realidad, la presencia del sujeto no significa otra cosa que la posibilidad del objeto en cuanto objeto de conocimiento.

8. No hay sujeto, ni objeto en el punto de partida.

8.1. El conocimiento científico objetivo no sólo busca adecuarse al objeto sino lograr una descentración del sujeto individual en la dirección del sujeto epistémico.

9. El objeto sin el sujeto: Empirismo.

9.1. Termina en la creencia de la existencia de una realidad completamente objetiva, que para el caso del empirismo se tratará de la suposición de una realidad que es el origen de las sensaciones y percepciones. El objetivismo pretende explicar cualquier fenómeno con base en situaciones fácticas concretas –siempre ajenas al sujeto que conoce– que se pueden apreciar a través de los sentidos o de las percepciones.