Fisiopatologías del dolor abdominal crónico

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Fisiopatologías del dolor abdominal crónico Door Mind Map: Fisiopatologías del dolor abdominal crónico

1. Dolor crónico funcional

1.1. La interrelación entre los cambios en la sensación visceral y la motilidad gastrointestinal puede contribuir a la patogénesis de los síndromes funcionales de dolor abdominal hipersensibilidad visceral.

1.1.1. El mecanismo de hipersensibilidad viseral

1.1.1.1. -Respuesta al estrés deteriorada.

1.1.1.2. -Control inhibitorio de la extremidad descendente alterado

1.1.1.3. -Eventos estresantes tempranos que desencadenan alteraciones duraderas o permanentes en las respuestas del sistema nervioso central al estrés y la sensibilidad intestinal.

1.1.1.4. -Sensibilización de las neuronas espinales.

1.2. Factores que pueden afectar la motilidad gastrointestinal en niños con dolor abdominal funcional

1.2.1. retraso en el vaciado gástrico líquido y alteración de la motilidad antral

1.2.2. Los cambios en la tasa de vaciamiento gástrico pueden correlacionarse con la gravedad de los síntomas

1.2.3. La exposición a eventos estresantes puede disminuir las tasas de vaciado gástrico.

1.2.4. Los niños con dispepsia funcional pueden tener un vaciado gástrico anormal de sólidos y líquidos.

1.2.5. La acomodación gástrica anormal a las comidas sólidas y las aberraciones en la actividad mioeléctrica gástrica también pueden contribuir a la dispepsia funcional.

2. Bibliografía:

2.1. Gotfried, J. (2021b, septiembre 9). Dolor abdominal crónico y recurrente. Manual MSD versión para público general. Recuperado 4 de octubre de 2021, de Dolor abdominal crónico y recurrente - Trastornos gastrointestinales - Manual MSD versión para público general

2.2. Cid, J. (2005, 25 diciembre). Dolor abdominal crónico (1a parte). Scielo. Recuperado 4 de octubre de 2021, de Dolor abdominal crónico (1ª parte)

2.3. Berbel Tornero, O., Clemente Yago, F., García Rodríguez, C., & Pereda Pérez, A. (s. f.). Dolor abdominal crónico y recurrente. Hospital Universitario La Fe de Valencia. Recuperado 4 de octubre de 2021, de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dar

2.4. Drossman, D. (2003, 1 abril). Dolor abdominal crónico funcional: fisiopatología y manejo - Medwave. Med Wave. Recuperado 4 de octubre de 2021, de Dolor abdominal crnico funcional: fisiopatologa y manejo - Medwave

3. nociceptivos (procesos inflamatorios) o psicológicos estresantes (separación de los padres, ansiedad).

4. Dolor crónico orgánico

4.1. La causa orgánica debe considerarse siempre en primer lugar, principalmente en menores de 7 años y sobre todo menores de 3-4 años.

4.2. La fisiopatología de estos trastornos funcionales es compleja y parece implicar alteración de la motilidad intestinal, aumento de la nocicepción visceral y factores psicológicos.

4.3. hipersensibilidad a grados normales de distensión intraluminal y mayor percepción de dolor en presencia de cantidades normales de gas intestinal

5. Fisiopatología

5.1. reactividad intestinal anormal frente a diferentes estímulos

5.1.1. fisiológicos (alimentos, distensión del intestino, cambios hormonales)

5.2. Asociado a con una hiperalgesia visceral y una disminución del umbral álgico en respuesta a cambios de presión intraluminales.

5.2.1. Primaria: ocasionada por estímulos dolorosos precoces o múltiples. Originaría una sensibilización de las neuronas de los ganglios de la cadena dorsal, produciéndose dolor ante estímulos habitualmente por debajo del umbral de dolor, hiperalgesia, o incluso por estímulos que normalmente no producen dolor, alodinia.

5.2.2. Secundaria: por el incremento de la percepción consciente del dolor. Estaría ocasionada por cambios bioquímicos en la vía sensitiva aferente, que envía los estímulos dolorosos de la médula espinal a la corteza cerebral. Los procesos inflamatorios de la mucosa causados por infecciones, alergias o enfermedades inflamatorias primarias pueden provocar una sensibilización de los nervios aferentes, iniciándose la hiperalgesia visceral.