Factores que dañan el medio ambiente

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Factores que dañan el medio ambiente Door Mind Map: Factores que dañan el medio ambiente

1. 3.-TOALLITAS HÚMEDAS Comenzaron siendo una ayuda inestimable para padres y madres a la hora de enfrentarse al turbio momento del cambio de pañal del bebé, pero pronto comenzaron a reinventarse como desodorantes, desmaquillantes, desinfectantes y sustitutos del jabón de manos, e incluso como papel higiénico para los adultos. Las toallitas húmedas se han convertido en un artículo común en cualquier hogar, pero con una consecuencia dramática: los fatbergs, inmensos acúmulos que bloquean las redes de alcantarillado y que están compuestos en un 93% por toallitas no degradables arrojadas al retrete.

2. 1.-COSMÉTICOS CON MICROESFERAS Las microesferas de plástico (microbeads) comenzaron a introducirse en los productos cosméticos, de aseo y limpieza, en los años 70 del siglo XX, pero fue en la década de los 90 cuando las marcas comenzaron a incorporarlas de forma masiva. Pastas dentífricas, cremas, lociones, champús o detergentes incluían las microesferas como la gran innovación del momento para conseguir un efecto abrasivo, reemplazando a los materiales de origen natural empleados hasta entonces.

3. PURPURINA Uno de los materiales favoritos de muchos niños y niñas es el último en sumarse a la lista de las cosas de casa que pueden ser menos inocuas de lo que aparentan. Cuando una cadena de escuelas infantiles de Reino Unido decidió prescindir del uso de la purpurina por motivos ambientales, puso de manifiesto una obviedad que algunos científicos ya se habían encargado de advertir: la purpurina no es otra cosa sino pequeños fragmentos de PET, es decir, un microplástico que contamina el medio acuático como el resto de los microplásticos..

4. 5.-PALILLOS DESECHABLES La popularidad de la comida oriental en todo el mundo ha multiplicado el uso de los palillos, que en la inmensa mayoría de los casos son desechables. Parecen utensilios inocentes, pero Greenpeace advierte: los palillos son madera de usar y tirar. Según datos publicados por la organización ecologista, China produce anualmente 57.000 millones de pares de palillos, lo que requiere la tala de 3,8 millones de árboles, o más de 1,18 millones de metros cuadrados de bosque.

5. 6.-BOLSITAS DE TÉ DE PLÁSTICOEn tiempos recientes, varias compañías fabricantes de té han reemplazado la tradicional bolsita de papel por otra de malla con un tacto más sedoso y una forma a menudo piramidal. Estas nuevas bolsitas se comercializan como la opción del gourmet, ya que suelen contener fragmentos de hoja más grandes e incluso hojas enteras. Pero no son necesariamente más ecológicas: muchas de ellas están fabricadas con náilon o tereftalato de polietileno (PET), por lo que aumentan nuestro consumo de plástico.

6. 2.- CÁPSULAS DE CAFÉ Las máquinas de café de cápsulas han revolucionado los desayunos de millones de personas, ofreciendo una opción cómoda y práctica para preparar un espresso o un latte con calidad de cafetería. Datos de 2017 indican que en EEUU el 29% de los consumidores de café utilizan estas máquinas y que la cifra sigue creciendo.

7. 4.-ALGUNAS LOCIONES SOLARES Dado que la exposición al sol está ampliamente reconocida como un factor de riesgo de cáncer de piel, la protección solar es una práctica recomendada por cualquier autoridad sanitaria que se precie. Pero ¿con qué debemos protegernos? Los estudios emprendidos por el ecotoxicólogo Craig Downs y otros expertos han mostrado que diversos ingredientes de las lociones solares son nocivos para la vida marina, sobre todo la oxibenzona, un filtro de ultravioleta presente en multitud de estos productos y que es dañina para los corales.