Fundamentos de una perspectiva etnográfica en educación: Niveles de reconstrucción epistemológica

Manjarrez Guerrero Anna Paola

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Fundamentos de una perspectiva etnográfica en educación: Niveles de reconstrucción epistemológica Door Mind Map: Fundamentos de una perspectiva etnográfica en educación: Niveles de reconstrucción epistemológica

1. El etnógrafo educativo en formación,más que ampliar su horizonte comprensivo y reformular el sentido epistemológico de su quehacer como investigador, tiende a buscar en las megateorías sociológicas y políticas actuales la escala macrosocial que le ayude a superar la limitación empírica que caracteriza a sus descripciones microsociales.

2. La acción social significativa:

2.1. El entramado cultural

2.2. Hegemonía, consenso e instrumentos de significación

3. La etnografía educativa tiene más que ver con la orientación epistemológica de la que parte el investigador que con los modos en que recopila los datos.

4. NIVELES DE RECONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA EN LA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA:

5. "Si los alumnos no aprenden, se debe a una instrucción deliberada distribuida de manera diferente en clases, etnias y bases lingüísticas, en las que resultan fundamentales la confianza en la legitimidad de la intenciones escolares y el riesgo que implica para el alumno moverse de un nivel de competencia real a otro potencial"!.

6. El primer nivel nos dice que posee nexos con la orientación implícita que rige la inscripción e interpretación de la acción significativa de los actores que participan en la construcción de la cultura escolar. Tal nivel se produce al recuperar algunos conceptos y supuestos epistemológicos provenientes de la psicología social, el, la fenomenología social,interaccionismo simbólico,la sociología comprensiva, la hermenéutica, y la teoría psicoanalítica.

7. El segundo nivel nos habla de la etnografía educativa, como sostiene Elsie Rockwell, además de documentar la vida cotidiana en las escuelas y salones de clases, debe abarcar el análisis de los procesos históricos, sociales y estructurales que intervienen en su generación.

8. Y el último que se relaciona con la orientación política de nuestro quehacer: en particular el vínculo entre el ejercicio hegemónico y lo que sucede en los salones de clases y escuelas en las que estudiamos. La práctica social no se agota en lo cotidiano ni en un orden cultura. Toda acción significativa, motivada e intencionada, como el interés o desinterés del Estado nacional por ofrecer una educación pública y gratuita, o el que manifiestan los maestros y las familias por la escolarización de las nuevas generaciones, tiene que ver con la manera en que se distribuye el poder en nuestras sociedades.

8.1. Estoy convencida de que si el investigador no profundiza en la grámatica cultural que estructura los acontecimientos en los salones de clases y en las escuelas específicas, no cuenta con los insumos ni ingredientes necesarios para establecer nexos con los otros niveles de reconstrucción, en los que sus constructos acerca de la voz y comportamiento de los actores pueden ser releídos desde el fondo del entramado histórico y cultural y ejercicio hegemónico.