1. Organización política de Mesopotamia
1.1. En la antigua Mesopotamia habían 2principales figuras
1.2. Rey o emperador: máxima autoridad poder es absoluto y hereditario,los reyes los llamaban Lugan o Ensi al principio eran jefes militares después fue título hereditario.
1.3. Los sacerdotes :poseían casi la misma importancia que el rey,su función fue preservar los cultos tradicionales y funciones administrativas en los templos que vivían almacenaban los granos de las cosechas y las herramientas y tenían también tierras que se trabajaban a nombre del señor
1.4. Además de los dos poderes habían también los Sátrapas tenía poder político eran escogidos de miembros de la familia real . Habían un jefe militar que cuidaba a la región habían también un canciller y un inspector y por último había un ejército eficiente que eran conformados por 10000 soldados se les llamaba los inmortales .
2. Ciudad de Babilonia era la más famosa fundada en el siglo XVII a.c estaba cerca el río Eufrates.tenian dif entradas pero había una principal llamada Isrrael por ella pasaba las procesiones religiosas ,tenían jardines colgantes eran la maravilla para los visitantes .
3. Ciudad de Babilonia:en la antigua Mesopotmia las ciudades jugaron un papel importante en lo político y la economía de los pueblos ,en ellas se construían los templos para adornas a los dioses y llegaban los tributos de las provincias una de las más importantes es Babilonia . Las ciudades son amuralladas ,en cada una de ellas había un edificio principal el templo su nombre es zigurat.eran gobernadas por un solo rey y eran conquistadas y unificadas y eran llamados los imperios.
4. Nuevo Tema
5. Mesopotamia
5.1. Ubicación:
5.2. Se encuentra ubicada en medio de los río Tigris y Éufrates actual mente se ubica entre los países de Irak,Siria,Irán.
5.2.1. Se divide en tres zonas
5.2.2. Zona alta:Norte de Mesopotamia
5.2.3. Zona media: centro de Mesopotamia
5.2.4. Zona baja: Ubicada al sur de Mesopotamia
6. Las civilizaciones de Mesopotamia
6.1. Los pueblos de Mesopotamia sufrieron invasiones de pueblos Semitas,Indoeuropeos y Asiáticos
6.2. Entre los principales pueblos están:
6.2.1. Sumarios invadidos y habitados por un pueblo Sumer se organizó en ciudades como ur ,Urk,Lagsh y kish
6.2.2. Imperio Acadio:Pueblo mimado que llegó a Mesopotamia ,es el primer pueblo semita decayó en el año2125 a.C por invasión de pueblos de el noreste de Mesopotamia
6.2.3. Imperio babilonico:Entre la unión de la cultura de sumerio -acedía y la amorita la ciudad sé hizo importante durante el año 1792 a.C con el reinado Hammurabi hizo código de leyes
6.2.4. Imperio hitita:De origen indoeuropeo los hitita fundaron un extenso imperio que comprendía Chipre,Siria y Mesopotamia ellos fuero los únicos que utilizaban hierro
6.2.5. Imperio asirio: Pueblo de origen semita que inició la colonización del norte de Mesopotamia era al principio humilde comenzó a organizar un fuerte ejército para rechazar cualquier tipo de invasión
6.2.6. Imperio caldeo o neobabilonico: Renació bajo él dominio de los pueblos caldeos, su primer rey fue Nabopolasar quien hizo campañas para conquistar Siria y palestina
6.2.7. Imperio persa:Los medís y persas eran pueblos pastores de origen indoeuropeo ambos pueblos vivían de forma independiente el rey Cirilo II derrotó a astiagas rey de los medios se formó un solo pueblo, hubo un conjunto de conbates conocidos cómo guerras médicas el imperio persa se divide en 20 provincias denominadas satrapias.
6.2.7.1. Nuevo Tema