Problemas de la Internet

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Problemas de la Internet Door Mind Map: Problemas de la Internet

1. Riesgos relacionados con la información

1.1. • Acceso a información poco fiable y falsa.

1.1.1. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red.

1.2. • Dispersión, pérdida de tiempo

1.2.1. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.

1.3. • Acceso de los niños a información inapropiada y nociva

1.3.1. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes

1.4. • Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita

1.4.1. Existe información poco recomendable y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos.

2. Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal

2.1. • Bloqueo del buzón de correo

2.1.1. Hay personas que ignorando las normas de "netiquette" adjuntan grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de correo.

2.2. • Recepción de "mensajes basura".

2.2.1. Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. En ocasiones su contenido es de naturaleza sexual o proponen oscuros negocios

2.3. • Recepción de mensajes personales ofensivos.

2.3.1. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas

2.4. • Pérdida de intimidad

2.4.1. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro.

3. Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica

3.1. Estafas.

3.1.1. • En las compras y demás transacciones económicas que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores.

3.2. • Compras por menores sin autorización paterna

3.2.1. Niños y jóvenes pueden realizar compras sin control familiar a través de Internet, en ocasiones incluso utilizando las tarjetas de crédito de familiares o conocidos

3.3. Robos

3.3.1. Al facilitar información personal y los códigos secretos de las tarjetas de crédito por Internet, a veces son interceptados por ciberladrones y los utilizan para suplantar la personalidad de sus propietarios y realizar compras a su cargo.

3.4. • Actuaciones delictivas

3.4.1. Por violación de la propiedad intelectual. Muchas personas, a veces incluso sin ser conscientes de ello o de la gravedad de su acción, realizan actos delictivos violando la propiedad intelectual a través de Internet

4. Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet

4.1. • Lentitud de accesos

4.1.1. A veces debido al tipo de conexión (modem...), otras veces debido a la saturación de algunos servidores en horas punta.

4.2. • Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet

4.2.1. Que puede ser debida a problemas del servidor que da el servicio.

4.3. • Problemas de virus

4.3.1. Que actualmente se propagan con libertad por la red y pueden bloquear el funcionamiento del ordenador y destruir la información que almacena

4.4. • Espionaje

4.4.1. A través de mecanismos como las "cookies" o de virus, se puede conocer todo lo que se hace desde un ordenador y copiar todos los archivos que tiene almacenados.

4.5. • Publicidad subliminal

4.5.1. En siglos anteriores las vías de comunicación entre las ciudades resultaban también lentas e inseguras (mal firme, guerras, bandidos...). Seguro que dentro de unos pocos años todos estos problemas de Internet también se habrán solucionado.