Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto

En términos generales, cuando se hace referencia a las nociones de lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto, surge la evidencia de un límite cada vez menos visible entre ellos quepermita diferenciarlos, singularizarlos y hacer de cada uno una categoría de estudio plena, através de la cual no se necesitasen referencias de otras disciplinas o que surjan únicamentede los estudios del lenguaje. Afortunadamente es así, pues esto permite reconocer que losestudios en torno a los procesos de simbol...

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto Door Mind Map: Lenguaje, lengua,  habla, idioma  y dialecto

1. Inicialmente, la lengua, a diferencia del lenguaje, no alude a una facultad, ya que se adquiere, se enseña y se aprende. Por tanto, se considera “como un sistema de elementos fonéticos y morfológicos que se

2. rige por unas reglas, que presenta unos niveles y que se puede diferenciar en el orden estructural o significativo de acuerdo con el conglomerado de hablantes y los territorios que ocupe geográfica y políticamente”.

3. El habla Otra de las nociones que es pertinente describir, es la de habla. El habla es la concreción de cualquier sistema lingüístico, es decir, de cualquier lengua, ya que es la que permite reconocer la manera como los individuos, pertenecientes a un mismo conglomerado social y cultural, hacen adecuaciones, realizan transformaciones o se permiten ciertos usos que los hacen singulares en su condición de hablantes de una lengua.

4. El idioma En cuanto a la noción de idioma, es necesario realizar una aclaración histórica que tiene que ver con la manera como algunas variedades lingüísticas que dieron origen a las lenguas, posteriormente pasaron a ser designadas como idiomas.

5. El dialecto Por último, la noción de dialecto puede entenderse desde varias definiciones como: variante de una lengua mutuamente entendida; sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta delimitación geográfica; variante minoritaria, autóctona, no escrita o sin prestigio; y finalmente, como una estructura lingüística simultánea a otra que no alcanza la categoría de lengua.

6. La intención es identificar cómo estos conceptos mantienen relaciones, presentan diferencias y establecen nociones más amplias, que permiten el reconocimiento de las posibilidades del sujeto como ser racional, simbólico y social. Esto, gracias a la construcción de conglomerados humanos en torno a factores de orden cognitivo, histórico, social, cultural, geográfico, regional y urbano, los cuales determinan sus formas lingüísticas de apropiación, explicación e interpretación del mundo.

7. En primer lugar, es preciso establecer las aproximaciones que en torno al lenguaje se han realizado, desde distintas disciplinas, teorías y formas de conocimiento, estableciendo diversos órdenes y perspectivas a través de las cuales es posible reconocer al hombre como ser biológico y simbólico.

8. el lenguaje no es una herramienta que se adquiera, es una capacidad connatural a la evolución física y fisiológica de los seres humanos, surgida de la manera como sus órganos y procesos articulatorios y mentales se adaptaron a una serie de funciones que inicialmente no realizaban, pero que poco a poco se hicieron posibles. Éste es el caso de órganos como la laringe, la faringe, la boca y los labios, los cuales inicialmente ejecutaban tareas de deglución y tránsito de alimentos, pero posteriormente permitieron la producción de diversos sonidos y articulaciones más perfeccionadas.

9. Es así como desde una perspectiva biológica, la lengua, a diferencia del lenguaje, sí se adquiere, dependiendo de las condiciones humanas, políticas, étnicas, religiosas y geográficas que han dado lugar a las diversas culturas y a los diversos pueblos que han ocupado los distintos espacios simbólicos y rituales de la extensión ideológica y lingüística del mundo.

10. De suerte que se debe tomar el lenguaje como una capacidad connatural al hombre, desarrollada y perfeccionada dependiendo del entorno, las actitudes, aptitudes y condiciones en las cuales tiene lugar la existencia de los seres y las potencialidades que se dan en el orden cognitivo y simbólico.

11. Conclusion

12. La lengua

13. El lenguaje

14. Lo anterior con el propósito de abordar, de manera más funcional y real, términos que se han quedado como definiciones muertas o inútiles en los textos de estudio lingüístico, pero que en la realidad humana son utilizados todos los días, sin importar el campo de interés que se maneje.

15. El presente recorrido pretende constituirse en una guía que haga de los conceptos de lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto, unas nociones más cercanas y más comprensibles para su uso en distintas áreas del saber humano.

16. Es así como, bajo la pretensión de llegar a los diversos campos del conocimiento, se amplían estas definiciones a espacios y disciplinas extralingüísticas como la historia, la sociedad, la cultura, la economía, la geografía, etc.

17. Dentro de los estudios en torno a los fenómenos lingüísticos, existen ciertas confusiones referidas a la forma de definir conceptos que caracterizan las posibilidades de los sujetos y su relación con el mundo, en términos de su realidad social y cultural, a través de una serie de representaciones y construcciones simbólicas, denominadas lenguaje.

18. Este escrito es una descripción sobre las nociones de lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto, a la luz de distintas perspectivas, las cuales permiten un conocimiento del sujeto y de los entornos en los cuales se lleva a cabo su existencia y sus posibilidades de interacción con otros, a través de cualquier forma de expresión o manifestación cultural.

19. Introduction

20. Aspectos preliminares