1. Las notas respectivas:En las notas respectivas se pueden encontrar las descripciones narrativas o las desagregaciones de las partidas que se presentaron, en la gran mayoría de las secciones de esta categoría, se necesita la información que revela cuáles son las que se encuentran contenidas en las notas.
2. Los estados de flujos de efectivo:En esta categoría se pueden identificar los cambios que se presentaron en un determinado periodo con respecto al efectivo y su equivalente ubicándolo en tres rubros que son los siguientes las actividades de la operación, la financiación y la inversión.
3. El estado de cambios en el patrimonio: Da cuenta de las variaciones que tuvieron los rubros del patrimonio, como por ejemplo las pérdidas, la ganancia, cualquier efecto que tenga los cambios de políticas y las correcciones de los errores importes de las inversiones, los dividendos, etc.
4. De acuerdo a las NIIF, los estados consolidados financieros son aquellos en el que los activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la compañía y sus dependientes, se presentan como si se tratase de una sola entidad económica
4.1. Los estados financieros consolidados se elaborarán utilizando políticas contables uniformes para transacciones y otros eventos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas.
5. La consolidación es un procedimiento complejo, en el que hay que eliminar y/o fusionar muchos de los valores registrados en los estados financieros individuales de cada empresa, para evitar la aparición de saldos duplicados o que distorsionen la realidad económica y financiera tanto de la empresa controladora como de sus dependientes. Lo ideal es que sean desarrollados por un contador con experiencia en contabilidad de grupos empresariales y aplicación de las NIFF.
6. ¿Cuáles son los estados financieros consolidados? Estos hacen referencia a los estados financieros básicos, pero referidos a una entidad matriz que controla y a sus subordinadas o dependientes. En ese sentido, se encuentran: Estado de resultados consolidado. Estado de cambios en el patrimonio consolidado. Estado de cambios en la situación financiera consolidado. Estado de flujos de efectivo consolidado. Balance general consolidado
7. El estado de la situación financiera: Este se encarga de presentar los pasivos, activos, (en corrientes y no corrientes) y el patrimonio.
8. Estado de resultado integral: Este es el encargado de presentar cómo ha sido el rendimiento financiero del periodo seleccionado.