1. Poder Constituyente
1.1. El poder constituyente es un instrumento a través del cual la nación decidió organizarse políticamente y ordenarse jurídicamente, reclamando para sí misma la posición de centro de poder originario, autónomo e incondicionado.
1.1.1. Es único, como consecuencia de que ningún otro poder o forma de organización, puede, en estricto, ejercer la función que desempeña. Se trata, por consiguiente, de un poder omnímodo, que no admite ningún poder paralelo en ejercicio de sus atribuciones.
1.1.2. Es extraordinario, en tanto que la responsabilidad por el ejercida, no es permanente! Al; como tal sólo puede presentarse en momentos o circunstancias históricas muy específicas (cómo la de creación o transformación de la Constitución).
1.1.3. Es limitativo, en tanto que asumen plenipotenciaria mente todas las facultades, sin que pueden reconocerse restricciones en su ejercicio, salvolas directamente vinculadas con las que se derivan de las valoraciones sociales dominantes.
2. poder Constituido
2.1. Poder que ejerce el gobierno dentro de una nación, configurando dentro de ella la representación del Estado. Debe tener un origen legítimo y, dentro de los regímenes constitucionales, emanar de la propia constitución.
2.1.1. La formulación de leyes, decretos y sentencias, o sea prácticamente el ejercicio de tal poder, no es originario, sino derivado.
2.1.2. Todas esas disposiciones tienen que dictarse con sujeción estricta de la Constitución, y todo lo que no se haga conforme ya no tiene validez ni vigencia.
2.1.3. Es por esta razón por la cual el poder legislativo ordinario forma el ejecutivo, y el judicial, no son poderes constituidos u ordinarios.