1.1. Cáncer. Producido en la médula ósea por la multiplicación anormal de ciertas células (mieloma) o a veces entre las células endurecidas de su parte más rígida (sarcoma). Conduce al debilitamiento de la estructura y a dolorosos entumecimientos locales.
1.2. Osteoporosis. Se trata de una pérdida crónica del calcio que endurece los huesos, muy asociada a la edad y a otros procesos propios del cuerpo humano, ocasionan el adelgazamiento de los huesos y el incremento de su fragilidad, lo cual requiere de un tratamiento combinado con suplementos de calcio y ejercicio físico.
1.3. Enfermedad de Paget. Se trata de una dolencia congénita que ocasiona el mal funcionamiento de las células que dan origen al hueso, lo cual conduce al engrosamiento y ensanchamiento anormal de la estructura del esqueleto.
1.4. Raquitismo. Debido a una deficiencia en la ingesta de vitamina D o algún problema endógeno que impide su absorción, los pacientes con esta enfermedad presentan un debilitamiento progresivo de los huesos, que los torna dolorosamente frágiles.
2. definicion :El sistema muscular es un conjunto de más de 650 músculos diferentes que componen el cuerpo humano, la mayoría de los cuales pueden ser controlados a voluntad y que permiten ejercer la fuerza suficiente sobre el esqueleto para movernos.
3. que es un músculo:Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y polinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente por el microscopio.
4. Contracción del corazón, los vasos sanguíneos y la producción de los movimientos peristálticos (que permiten el transporte del alimento por el aparato digestivo).
5. Otorgar estabilidad articular y mantener la forma postural de los seres vivos en un espacio tridimensional.
6. Aporte de calor corporal cuando es necesario, ya que el gasto de energía se transforma en calor metabólico.
7. Protección y resistencia física. Los músculos esqueléticos corresponden al 40% del peso de un individuo adulto, razón por la cual actúan como protectores de órganos y sistemas.
8. Estimula el correcto flujo en vasos sanguíneos y linfáticos, con todo lo que esto conlleva para la homeostasis del organismo.
9. sistema oseo
9.1. Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
9.2. Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.
9.3. Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.
9.4. Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
10. Funciones del sistema óseo
10.1. Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.
10.2. Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.
10.3. Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc.
10.4. Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias
10.5. Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.
11. tipos de musculos
11.1. músculo esquelético :Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y polinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente por el microscopio.
11.2. musculo estriado:Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y polinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente por el microscopio.
11.3. MUACULO CARDIACO: El músculo cardiaco o miocardio tiene características estructurales y funcionales intermedias entre el músculo esquelético y el liso. Le confiere al corazón contracción rítmica y contínua. Las células miocárdicas son células musculares con un sólo núcleo central (flecha) y miofibrillas estriadas (*).
11.4. MUSCULO LISO: El músculo liso constituye las paredes de casi todos los órganos huecos del cuerpo, excepto el corazón. Como tal, la función y el control de la contracción del músculo liso variarán dependiendo del órgano en el cual se ubique y la función de ese órgano o sistema.
11.5. MUSCULOA FUSIFORMES: Alargados o fusiformes: Son músculos anchos en el centro y estrechos en sus extremos. Por ejemplo el recto femoral, triceps o Biceps. Unipeniformes: Poseen una forma de media pluma y nacen del lateral de un tendón. Por ejemplo el extensor común de los dedos del pie.
11.6. MUSCULO PLANO: De acuerdo a sus formas los músculos se clasifican en planos, largos y cortos. Los músculos planos, como el diafragma, se ubica en el tórax y en el abdomen formando paredes musculares. Los músculos largos, por ejemplo el bíceps, se ubican en las extremidades y permiten una gran amplitud de movimiento.
11.7. MUSCULO ANCHO: Los músculos anchos son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda). Los músculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara).
11.8. MUSCULOS ABANICOIDES: Presentes sobre todo en la pared abdominal, movilizan y protegen a los órganos internos inferiores. Músculos abanicoides. Como su nombre lo indica tienen forma de abanico, y dos ejemplos importantes son los pectorales (en el pecho) y los temporales (en la mandíbula).
11.9. MUSCULOS CIRCULARES: Circulares: músculos en forma de anillo. Se encuentran en muchos órganos y tienen la función de abrir y cerrar conductos. Por ejemplo el orificio anal. Orbiculares: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro.