LAS DESTREZAS PERCEPTUALES Y LOS RETOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
LAS DESTREZAS PERCEPTUALES Y LOS RETOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Door Mind Map: LAS DESTREZAS PERCEPTUALES Y LOS RETOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

1. Concepto de percepción

1.1. Percepción

1.1.1. Es el proceso de organización e interpretación de los datos sensoriales (sensaciones) para desarrollar la conciencia del entorno y de uno mismo. La percepción implica interpretación y la sensación no.

1.1.2. Naturaleza de la percepción

1.1.2.1. “interpretación significativa de las sensaciones como representantes de los objetos externos, la percepción es el conocimiento de lo que está afuera”

1.1.2.1.1. a. Estímulo es “una energía física que produce actividad nerviosa en un receptor”

1.1.2.1.2. Receptor es “una estructura anatómica sensible a los estímulos físicos” (p.6). Los receptores se ubican en cada sentido, y son una o un grupo de células “que en particular son sensibles a un tipo específico de energía” (Davidoff, 1994, p.152).

1.1.2.1.3. Sensación es “el simple correlato experimentado de la estimulación del receptor. Es un acontecimiento interno separado de objetos externos” (p.8).

1.1.2.1.4. Las sensaciones dependen del nervio sensitivo estimulado y existen diferencias individuales en las sensaciones.

1.1.3. Aspecto Fisiológico de la Percepción:

1.1.3.1. Según Davidoff (1994) la operación de la percepción se puede dividir en tres subprocesos desde el punto de vista fisiológico:

1.1.3.1.1. a. Detección. Intervienen los receptores, es decir los sentidos, tanto internos como externos.

1.1.3.1.2. b. Transducción y transmisión. Procesos donde se convierte energía de una forma a otra (la energía en una señal electroquímica que el sistema nervioso transmite).

1.1.3.1.3. c. Procesamiento de la información. “El cerebro y los receptores procesan información sensorial en organismos de relativa simplicidad” ( p. 152).

1.2. Percepción y Atención

1.2.1. Atención: según Davidoff (1994) es una “apertura selectiva hacia una pequeña parte de los fenómenos sensoriales incidentes” (p. 148). Existen dos corrientes psicológicas acerca de la naturaleza de la atención.

1.2.1.1. a. La atención es solo una parte de la percepción. Esto implica que el acto de percibir requiere de selectividad.

1.2.1.2. b. La atención es una capacidad bien definida, por lo general, se le contempla como unfiltro que elimina cierta información.

1.3. Implicaciones de la percepción en el aprendizaje

1.3.1. Procesos psicológicos superiores, como el aprendizaje, la memoria, la creación y discriminación son función de las capacidades perceptuales del organismo (Cohen, 1991, p.8). Para poder hacer uso de la guía que se propone en el presente artículo es necesario revisar algunos conceptos relacionados con las áreas y sub-áreas perceptuales que sirvende base para la organización de las destrezas perceptuales vinculadas con la lectura y la escritura.

1.3.1.1. Esquema corporal

1.3.1.1.1. "contenido curricular a desarrollar se piensa en enseñar a los estudiantes a nombrar y ubicar las diferentes partes del cuerpo, tanto en sí mismo como en los demás y por último a nivel gráfico." Los estudiantes han de integrar tres nociones que se definen a continuación:

1.3.1.2. Lateralidad y direccionalidad

1.3.1.2.1. Según Kephart para mantener el equilibrio el niño tiene que aprender cuando debe activar los músculos de un lado del cuerpo y cuando los del otro. De aquí la importancia de una lateralidad definida.

2. Organización de las relaciones en el tiempo. Estructuración espacio-temporal.

2.1. Se refiere al hecho de que así como el niño debe llegar a situarse en el espacio, igualmente debe hacerlo con respecto al tiempo.

2.2. La conciencia del tiempo y la duración de éste tiene que ser estable.

2.3. El niño debe adquirir la capacidad de reproducir la secuencia cronológica de los hechos, uno tras de otro, teniendo conciencia de su duración.

2.4. Tiempo y espacio son dimensiones de la misma realidad. Todos los días se nos exigen conversiones de tiempo y espacio y viceversa. La misma forma en que medimos el tiempo es un ejemplo: el reloj y la lectura.

3. Lectura y Percepción

3.1. No existe un acuerdo teórico que nos permita formular una definición integrada de lo que es la lectura, es evidente que existen dos tipos de conceptos que se distinguen claramente. Los que ponen énfasis a los procesos de decodificación y los que lo hacen en la noción de significado o comprensión.

3.2. Independientemente del énfasis que se le ponga a las habilidades de decodificación o a las de dar significado, el niño para aprender a leer necesita como aportan Garton y Prattcita dos por Sánchez y Torres (1998) “desarrollar habilidades para decodificarla palabra escrita con el fin de encontrar su equivalente en la palabra hablada” (p. 54).

3.3. Como afirman Rivas y Fernández (1994) citando a García Vidal, ... son requisitos para el correcto aprendizaje de la escritura y la ortografía en el ámbito perceptivo, las destrezas de discriminación auditiva, integración auditiva, memoria auditiva, discriminación y figura-fondo visual, constancia de la forma, memoria visual, estructuración temporal y en el ámbito motor, una lateralización adecuada (lateralidad definida) y motricidad dinámica manual. (p. 102).

4. Relación entre los retos de aprendizaje específicos en la lectura y la escritura y los procesos perceptuales

4.1. Muchas de las dificultades lectoras que presentan estudiantes con necesidades educativas especiales, se derivan de dificultades en los procesos de orientación espacial como resultado de una falla en establecer la dominancia lateral, lo cual hace que el lector perciba visualmente en forma distorsionada y confunda, entonces, perceptualmente algunos fonemas-grafemas; estas dificultades también se asocian con la memoria visual y laorientación espacial (Condemarín, 1989).

4.2. Tanto la percepción visual como la auditiva, entonces, son “factores que inciden en el rendimiento escolar y las actividades de aprestamiento le ayudan al niño(a) a desarrollarlas al máximo” (González, 1981, p. 43).

4.3. Si consideramos, entonces el papel de las destrezas perceptuales como pre-requisitos indispensables para poder elaborar las nociones conceptuales que involucran la lectura y laescritura, el(la) maestro(a) debería conocer a fondo el proceso de desarrollo perceptual de los niños y las niñas, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales, para así determinar los apoyos que se han de implementar en cada caso.

5. Guía de exploración de necesidades en las áreas perceptuales

5.1. El presente planteamiento está redactado en función de la implicación directa que tienen las mencionadas áreas perceptuales en el aprendizaje de la lectura, la escritura y puede ser útil además como guía exploratoria de necesidades que permitan posteriormente un abordaje pedagógico individualizado.

5.1.1. Área: Percepción Visual La percepción visual es la capacidad de discriminar y reconocer los estímulos visuales y deinterpretarlos asociándolos con experiencias anteriores.

5.1.1.1. Recepción Visual

5.1.1.1.1. Habilidad para comprender y derivar significado de lo que se ve.

5.1.1.2. Asociación Visual

5.1.1.2.1. Habilidad para dar significado y clasificar lo que ve.

5.1.1.3. Discriminación Visual

5.1.1.3.1. Habilidad para ver semejanzas y diferencias.

5.1.1.4. Figura Fondo Visual

5.1.1.4.1. Habilidad para percibir los objetos en un fondo.

5.1.1.5. Cierre Visual

5.1.1.5.1. Habilidad para reconocer el todo cuando sólo se presenta una parte.

5.1.1.6. Memoria Visual

5.1.1.6.1. Habilidad para revisualizar y retener imágenes que ha visto previamente. Hay dos tipos que nos interesan en el contexto de la lectura y la escritura: memoria visual inmediata y secuencial.

5.1.1.7. Constancia Perceptual Visual

5.1.1.7.1. Capacidad para advertir las características de los objetos del medio ambiente de la misma manera, independientemente, de las condiciones en que sean percibidas. Implica procesos de integración, seriación, clasificación y discriminación.

5.1.1.8. Clasificación

5.1.1.8.1. Capacidad para agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos (forma,colores, texturas, etc.) y cuantitativos

5.1.1.9. Seriación

5.1.1.9.1. Capacidad de ordenación de objetos en orden decreciente, puede ser por grosor, tamaño, color, grados de dureza, etc. Como habilidad perceptual visual sólo nos interesan los aspectos de tamaño, grosor, color (perceptibles visualmente).

5.1.1.10. Integración

5.1.1.10.1. Proceso por medio del cual se pueden percibir las formas como una totalidad, lo cual permite reproducirlas en otro plano. Integrar las partes en un todo.

5.1.1.11. Relaciones Espaciales

5.1.1.11.1. Habilidad para percibir posiciones mutuas de dos objetos.

5.1.1.12. Orientación Espacial

5.1.1.12.1. Son las relaciones que se establecen para estructurar el espacio externo concretamente en cuanto a determinar la posición de un objeto o imagen

5.1.1.13. Coordinación Visomotora

5.1.1.13.1. Habilidad para realizar con la mano lo que ve el ojo.

5.1.2. Área: Percepción auditiva. La percepción auditiva es la facultad de reconocer y discriminar los estímulos auditivos (sonidos) y de interpretarlos.

5.1.2.1. Recepción Auditiva

5.1.2.1.1. Habilidad para comprender y derivar significado de lo que escucha.

5.1.2.2. Asociación Auditiva

5.1.2.2.1. Habilidad para dar significado y para clasificarlos sonidos que escucha.

5.1.2.3. Discriminación Auditiva

5.1.2.3.1. Habilidad para escuchar semejanzas y diferencias.

5.1.2.4. Figura- fondo Auditiva

5.1.2.4.1. Habilidad para no prestar atención a los sonidos relevantes y atender los sonidos pertinentes a lo que debe realizar.

5.1.2.5. Cierre y Fusión Auditiva

5.1.2.5.1. Habilidad para completar patrones auditivos.

5.1.2.6. Memoria Auditiva

5.1.2.6.1. Habilidad para recordar espontáneamente lo que escucha.

5.1.2.7. Conducta Auditivo-Motora

5.1.2.7.1. Capacidad de ejecutar lo que nos llega auditivamente a través de movimientos.

5.1.3. Area: Esquema Corporal Es la "organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior" (MEP, 1980, p. 38). Se requiere de un punto de referencia en torno al cual organizar las impresiones que recibimos.

5.1.3.1. Esquema Corporal

5.1.3.1.1. Incluye el desarrollo de una imagen corporal, reconocimiento de las partes que conforman el cuerpo por su nombre (concepto) y la integración de la imagen corporal con el concepto de cada una de sus partes

5.1.3.2. Direccionalidad

5.1.3.3. Reconocimiento de la izquierda-derecha y de las direcciones. Es parte de la estructuración espacial.

5.1.3.4. Lateralidad

5.1.3.4.1. Dominación natural de un lado del cuerpo más que el otro. Es el dominio funcional del cerebro de derecha o izquierda de: mano, ojo, pie y oído.

5.1.3.5. Estructuración espacio –temporal

5.1.3.5.1. Ubicación en el tiempo representada en el espacio gráfico.