Metodos de union de piezas

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Metodos de union de piezas Door Mind Map: Metodos de union de piezas

1. TIPOS DE UNION

1.1. Desmontables: permiten separar las piezas con facilidad, sin romper el medio de unión ni las propias piezas. Entre las más destacadas están las roscas, chavetas, lengüetas y pasadores.

1.2. • Fijas o no desmontables: se realizan con piezas cuyo desmontaje no se prevé durante la vida útil de la máquina o estructura o, en otros casos, por seguridad o exigencia del diseño. Para la separación de las piezas necesitamos romper el elemento de unión o, en muchos casos, deteriorar alguna de las piezas. Destacan el roblonado, el remache tubular y los diferentes tipos de soldaduras.

1.3. Como también se presenta las uniones (adhesivas, por soldadura, mecánicas).

1.3.1. Unión por Soldadura:  La soldadura es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de dos (o más) partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión.  Soldadura blanda Soldadura fuerte Soldadura por forja Soldadura con gas Soldadura con resistencia Soldadura por inducción Soldadura por arco Soldadura por vaciado Soldadura por fricción Soldadura por explosión

1.3.2. Soldadura Blanda:  Es la unión de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte, éste se aplica entre ellas en estado líquido. La temperatura de fusión de estos metales no es superior a los 430ºC. En este proceso se produce una aleación entre los metales y con ello se logra una adherencia que genera la unión. En los metales de aporte por lo regular se utilizan aleaciones de plomo y estaño los que funden entre los 180 y 370ºC.

1.3.3. Soldadura por Arco: Existen 2 tipos de soldadura por arco:  Soldadura por arco eléctricos el proceso en el que su energía se obtiene por medio del calor producido por un arco eléctrico que se forma entre la pieza y un electrodo. Por lo regular el electrodo también sirve de metal de aporte, el que con el arco eléctrico se funde, para que así pueda ser depositado entre las piezas a unir.  Soldadura por arco con hidrogeno atómico: En un sistema generador de un arco eléctrico en el que se agrega hidrógeno se liberará calor con mayor intensidad que en un arco común, la temperatura que se alcanza en este tipo de arco es superior a los 6,000 °C.

1.3.4. Como también se presenta las uniones (adhesivas, por soldadura, mecánicas).

2. TIPOS DE UNIONES ROSCADAS Y REMACHADAS

2.1. UNION ROSCADA

2.1.1. La unión roscada es un sistema de unión desmontable basado en la combinación de dos piezas, en una de las cuales (habitualmente llamada tornillo, perno oespárrago) se ha labrado una rosca  helicoidal por el exterior  y en la otra (habitualmente llamada tuerca) una rosca helicoidal complementaria por el interior. Para realizar la unión hay que girar el tornillo respecto a la tuerca alrededor del eje de la hélice. Habitualmente el sistema incluye una o más piezas entre el tornillo y la tuerca  que quedan comprimidas y unidas entre sí al apretar el tornillo sobre la tuerca.

2.2. UNIONES REMACHADAS

2.2.1. Aunque se trata de uno de los métodos de unión más antiguos que hay, hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. Esto es debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión. Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son: automotriz, electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, entre otros muchos.

2.2.1.1. Las ventajas de las uniones remachadas son: Se trata de un método de unión fácil y barato Es valido para unión de diferentes metales, puede unir dos o mas piezas Como Principales inconvenientes destacar: No es adecuado para piezas de gran espesor La unión no es estanca

2.3. ESFUERZO EN LA ROSCA

2.3.1. Se calculan considerando que la rosca es una viga corta en voladizo proyectada desde el núcleo. La carga sobre la viga se toma como la carga axial sobre el tornillo W, concentrada en el radio medio, esto es la mitad de la altura h del a rosca. El ancho de la viga es la longitud de la rosca (medida en el radio medio) sometida a la carga.