Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
AUTOPSIA Door Mind Map: AUTOPSIA

1. El Levantamiento del Cadáver es la acción a través del cual el especialista forense examina el cuerpo en el lugar de los hechos, permitiendo obtener hallazgos y pruebas importantes para la investigación.

1.1. Tiene por objeto en primer término, la evaluación externa del cadáver, dejando constancia de las características de las lesiones observadas, posible etiología de las mismas, identificación, ubicación y posición del cuerpo, vestimenta, estado de conservación (cadáver de data reciente o en período de descomposición), así como la descripción del entorno en que se encuentra el cadáver.

1.2. Todo levantamiento, debe constar en un “Acta de Levantamiento de Cadáver” la cual debe contener todos los datos obtenidos por el Médico Forense durante la práctica de la diligencia, a los fines de servir como elemento fundamental para el desarrollo de la investigación.

1.3. Una vez detectada la presencia de evidencias físicas asociadas al hecho investigado, mediante la inspección ocular, se procederá a fijar cada una de ellas, para hacerlas constar y favorecer una reconstitución de escena posterior. La fijación debe ser realizada por aquellos especialistas responsables de las indagaciones y estudios los cuales ya cuentan con la autorización del Fiscal para efectuar la investigación, o bien con el respaldo legal pertinente.

2. Identificación de Restos Humanos

2.1. En virtud de que los restos óseos suministran menos información sobre las víctimas y las circunstancias de su muerte, la correcta recolección de la mayor cantidad de evidencias de la escena del crimen sobre las condiciones antes y posmortem de la inhumación y su relación con los aparatos  asociados al cuerpo, constituyen el primer paso en el proceso de identificación.

2.2. La estimación de la edad es la primera y más complicada operación que se ejecuta en el método de reconstrucción biológica. Con este fin, se utiliza no un rasgo en particular sino el conjunto de características orientadoras de la edad, subrayando el hecho de que se refiere a la edad biológica y no a la cronológica; es decir, tiene en cuenta el estado de formación y consolidación del tejido óseo y dental. Este aspecto se encuentra influido por distintos factores, entre ellos la actividad física del individuo y el estado de salud-enfermedad que inciden primordialmente, además de las diferencias sexuales y raciales.

2.2.1. El ADN es un acrónimo para el ácido desoxirribonucleico. Es una biomolécula, la cual se encuentra en el núcleo de cada una de las células que componen el cuerpo humano (excepto en los glóbulos rojos que carecen de núcleo, por ser células muy especializadas). Es heredada de ambos progenitores y es única para cada individuo, con excepción de los gemelos idénticos. El uso de la perfilación del ADN como una herramienta en las investigaciones criminales o en el ámbito de lo familiar está bien establecido. Los avances de la técnica a través de la automatización y computarización y las mejoras en la sensibilidad y aplicación del método permiten la investigación y examen de los escenarios de diversos delitos con la perfilación de diversas muestras biológicas humanas (sangre, semen, saliva, piel, cabello con bulbo y otros tejidos) encontradas en éstos; o  los indicios no biológicos, como lo son: fibras y tejidos, restos de pólvora y material de disparos, restos de tierra, semillas, plantas y hierbas, tinta pintura, madera, material de engrase, etc.

2.2.1.1. La odontología Forense es la rama de la Odontología que se encarga del manejo y examinación adecuada de la evidencia dental y de la valoración y la presentación apropiada de los hallazgos dentales en interés de la justicia. También se conoce como Estomatología Forense, por cuanto es una disciplina que aplica los conocimientos estomatognáticos para el correcto examen, manejo, valoración y representación de las pruebas en interés de la justicia. Es fundamental la aplicación de los conocimientos de Odontología Forense para poder identificar víctimas, interviene en accidentes de aviación, incendios, terremotos, inundaciones,accidentes ferroviarios y viales en donde la mayoría de las víctimas tienen que ser identificadas por las características dentales.

2.2.1.1.1. La Odontología Forense se aplica en múltiples actividades, tales como:  -Determinación de sexo, edad y grupo étnico. - Establecimiento de ocupación, situación socio económica y lugar de origen. - Identificación de un agresor (huellas de mordidas). - Responsabilidad profesional y demandas por lesiones de los tejidos oro faciales ( mal praxis ).

3. La palabra inhumación proviene del latín "in" en y "humus" tierra, es decir, en la tierra. Hace alusión a la Acción de enterrar un cadáver. Comúnmente conocido como entierro es la forma mas común a la que se acogen los familiares del fallecido para darle una ultima despedida.

3.1. La cremación es la practica de deshacer el cuerpo humano (cadáver) a través de la incineración con fuego, en un lugar destinado a eso y que lleva por nombre crematorio. Los crematorios están ubicados cerca del cementerio y comenzaron a construirse a mediados del siglos XIX.

3.2. Para la cremación es necesario un horno crematorio, un contenedor para el cuerpo y un depositario de cenizas. Las cenizas son entregadas en una envase de plástico, madera o cartón y envueltos en una pequeña funda de terciopelo junto al certificado de cremación.

4. EXHUMACION JUDICIAL

4.1. La palabra Exhumación proviene el latín "ex" fuera y "humus" tierra, que significa extraer o sacar de la tierra. La exhumación es la actividad que consiste en extraer el cadáver, su esqueleto o reliquia para moverlo a otro lugar o para realizar estudios facultativos. Existen diversos tipos de exhumación, entre la que tenemos: La Exhumación judicial.

4.1.1. La exhumacion judicial es aquella en la que se realiza una autopsia para la comprobación de una delito o sospecha de índole criminal. Se realiza generalmente cuando el cadáver puede ayudar a resolver incógnitas dentro de alguna investigación, bien sea ratificando lo ya existente o aportando nuevas variantes.

5. La muerte es el cese de los signos vitales y existen diversas formas de provocar la muerte, para establecer las razones especificas por las cuales ha muerte una persona es necesario realizar una autopsia que es el diagnostico post morten que establece el motivo de la muerte cuando ésta no se produce de forma natural.

5.1. Existen diversos tipos de autopsia: La psicológica, la clínica, fetales, judicial y la necropsia.

5.1.1. La autopsia Clínica es aquella que aplica la disección con el objetivo de obtener la causa, naturaleza, complicación y extensión de la enfermedad que produjo la muerte; esta se realiza en hospitales, clínicas y centros médicos.

5.1.2. La Necropsia suele confundirse con la autopsia, aunque ambas etimologicamente significan los mismo, sus funciones son diferentes. La Necropsia es el estudio o examen del cadáver después de enterrado, mientras que la autopsia estudia el cadáver antes de ser enterrado.

5.1.3. Autopsia Legal o Forense no tiene un interés sanitario sino que tiene finalidad social; esta cubre necesidades de investigaciones judiciales aunque posteriormente sobrevengan necesidades de otra índole. Entre los objetivos de la autopsia forense están: identificación de cadáver, hora de muerte, determinar la hora de la muerte, la causa de la misma, aportar pruebas de origen criminalístico a la investigación.