ÉTICA Y POLÍTICA

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
ÉTICA Y POLÍTICA Door Mind Map: ÉTICA Y POLÍTICA

1. ÉTICA Y ECONOMÍA

1.1. Aristóteles

1.1.1. La ética es la ciencia englobante

1.1.2. La economía es la ciencia englobada

1.1.2.1. * Es una creación humana, ya que se puede decir que es un recurso de la naturaleza, además es el resultado de los seres inteligente y racionales.

1.2. Riqueza

1.2.1. Es una posibilidad de vida, los recursos no se identifican con la riqueza, pero son un factor suyo.

1.2.2. La riqueza o la pobreza competen al término de todo el proceso, a las posibilidades de vida, no a cada momento de la cadena por separado.

1.3. Trabajo

1.3.1. Es necesario para convertir, los recursos en posibilidades. El trabajo añade valor a los recursos, al transformarlos en posibilidades.

1.3.2. El valor añadido: Es el aumento de riqueza generada por la actividad de una empresa en el período considerado, la cual se mide por la diferencia entre el valor de la producción de bienes y servicios.

1.4. El Capital permite posibilidades de vida porque sirve para comprar recursos, comprar trabajo, productos terminados, resultado de la actuación del trabajo sobre los recursos.

2. ANTINOMIA

2.1. Eficiencia

2.1.1. No es un concepto unívoco, ya que el economista tiende a considerar la eficiencia siempre en términos colectivos.

2.1.1.1. La eficiencia es un requisito de la justicia,sin

2.2. JEREMY BENTHAM

2.2.1. Empleó la teoría utilitarista como base, no sólo de un sistema ético, sino también de reformas políticas y legales. Mantenía la necesidad de sacrificar pequeños intereses a causas más altas o, en todo caso, de no sacrificar intereses mayores a otros menores, y por ello propuso como el objetivo ético esencial de la sociedad humana la mayor felicidad del mayor número de personas.

2.2.2. Ley natural:

2.2.2.1. Puede ser considerada un ideal al cual aspira la humanidad, o un hecho general entendido como el modo en que actúan por norma o regla general los seres humanos. La ley natural se contrasta con la ley positiva, los decretos vigentes establecidos sobre la sociedad civil.

3. ÉTICA DE LA EFICIENCIA

3.1. Actualidad

3.1.1. El problema de la eficiencia se refiere a la forma como se realiza la llamada globalización. Los grandes conjuntos financieros y las multinacionales quieren lucros extravagantes inmediatamente. Por eso necesitan destruir la sociedad antigua y someter a todos a la conquista de esa riqueza. Esa es la eficiencia que quieren.

3.1.2. "La eficiencia debe ser ética. Hemos visto que ella será ética si tiene objetos limitados, no busca elpoder por el poder y no suprime la libertad. Si la eficiencia consiste en obligar a todos a construir pirámides, no es ética. Su valor ético va a depender de los fines que pretende alcanzar y de los medios usados. Si los fines son la busca de un poder inmenso, inevitablemente será necesario usar medios destructores de la libertad humana. Sucede que los grandes crímenes del pasado dejaron grandes monumentos. Sin dominación inmoral no existirían esos monumentos, ni siquiera la basílica de San Pedro en Roma. Las obras de los esclavos que sacrificaron su vida sirven hoy para el turismo mundial. Los turistas ni siquiera se preguntan quienes son los que construyeron esas maravillas."

4. EFICIENCIA

4.1. Definición

4.1.1. Estricta obligación moral, optimizar recursos sacando de ellos el máximo beneficio posible, los recursos son limitados lo que conlleva a que se usen de manera correcta en beneficios de todos, sino estariamos en una injusticia.

4.1.2. Una situación es óptima cuando cumple el principio de Pareto: 20% esfuerzo/80% resultados.

4.1.2.1. Esto significa que el principio de eficiencia o utilidad no es suficiente para definir un sistema de distribución de bienes como justo.

4.2. JOHN RAWLS

4.2.1. Junto al principio de eficiencia es necesario tener en cuenta otro, ya no directamente económico, sino moral que es el principio de justicia o equidad.

4.2.2. En Teoría de la justicia, Rawls intenta resolver el problema de la justicia distributiva empleando una variante del recurso familiar del contrato social. La teoría resultante se conoce como "Justicia como equidad", de la cual Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: El principio de la libertad y El principio de la diferencia.

5. EFICIENCIA SANITARIA

5.1. ALISTAIR MACGUIRE

5.1.1. Defiende la tesis que es necesario diferenciar desde el punto de vista de la economía, la salud de la asistencia sanitaria, para la economía la salud es un bien de uso, porque la salud no puede manejarse en el mercado

5.1.2. La asistencia sanitaria es un bien de cambio, el paciente es soberano,porque es el único que puede dar valor de uso al estado de salud.

5.2. Ética Médica

5.2.1. Se enfocan en las relaciones sanitarias privadas, ignorando las obligaciones morales publicas o de justicia.

5.2.2. Respetar el pluralismo, en los juicios sobre la eficiencia privada, además conseguir que la eficiencia publica, se rija por el principio ético de la universalización.