"Características Físicas de un Aeropuerto"

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
"Características Físicas de un Aeropuerto" Door Mind Map: "Características Físicas de un Aeropuerto"

1. Zonas libre de obtáculos

1.1. Emplazamiento

1.1.1. El origen de la zona libre de obstáculos debería estar en el extremo del recorrido de despegue disponible.

1.2. Dimensiones

1.2.1. La longitud de la zona libre de obstáculos no debería exceder de la mitad de la longitud del recorrido de despegue disponible.

1.3. Pendientes

1.3.1. El terreno de una zona libre de obstáculos no debería sobresalir de un plano inclinado con una pendiente ascendente del 1,25%, siendo el límite inferior de este plano una línea horizontal que: a) esté perpendicular al plano vertical que contenga el eje de la pista; y b) pase por un punto situado en el eje de la pista, al final del recorrido de despegue disponible.

2. Áreas de seguridad de extremo de pista

2.1. RESA

2.1.1. Los informes del sistema de notificación de datos sobre accidentes/incidentes (ADREP) de la OACI han indicado que las aeronaves que realizan aterrizajes y despegues demasiado cortos o largos sufren daños significativos. Para minimizar dicho daño se estima necesario proveer una zona adicional que se extienda más allá de los extremos de la franja de la pista. Estas zonas conocidas como áreas de seguridad de extremo de pista deben tener la capacidad suficiente para resistir aeronaves que realicen aterrizajes demasiado cortos o largos y deberán estar libres de equipos e instalaciones no frangibles.

2.2. Diemenciones

2.2.1. El área de seguridad de extremo de pista debe extenderse desde el extremo de una franja de pista hasta la mayor distancia posible, y por lo menos hasta 90 m. Las áreas de seguridad de extremo de pista deberían, en la medida de lo posible, extenderse desde el extremo de la franja de la pista hasta una distancia de por lo menos: — 240 m cuando el número de clave sea 3 ó 4; — 120 m cuando el número de clave sea 1 ó 2.

2.3. Eliminación de obstáculos y nivelación

2.3.1. La superficie de las áreas de seguridad de extremo de pista debería estar despejada y nivelada para recibir los aviones para los que está destinada la pista en caso de que un avión efectúe un aterrizaje demasiado corto o se salga del extremo de la pista. No es preciso que la calidad de la superficie del terreno en el área de seguridad de extremo de pista sea igual a la de la franja de pista.

2.4. Pendientes

2.4.1. Las pendientes transversales de un área de seguridad de extremo de pista no deberían sobrepasar una inclinación, ascendente o descendente, del 5%. Las transiciones entre pendientes diferentes deberían ser lo más graduales posible.

2.5. Resistencia

2.5.1. Un área de seguridad de extremo de pista debería estar preparada o construida de modo que reduzca el riesgo de daño que pueda correr un avión que efectúe un aterrizaje demasiado corto o que se salga del extremo de la pista, aumente la desaceleración del avión y facilite el movimiento de los vehículos de salvamento y extinción de incendios.

3. Franjas de pista

3.1. Dimensión

3.1.1. Toda franja debería extenderse, antes del umbral y más allá del extremo de la pista o de la zona

3.1.2. de parada, hasta una distancia de por lo menos:

3.1.3. — 60 m cuando el número de clave sea 2, 3 ó 4;

3.1.4. — 60 m cuando el número de clave sea 1 y la pista sea de vuelo por instrumentos; y

3.1.5. — 30 m cuando el número de la clave sea 1 y la pista sea de vuelo visual.

3.2. Pendientes

3.2.1. La pendiente longitudinal a lo largo de la porción de una franja que ha de nivelarse, no debería

3.2.2. exceder de:

3.2.3. — 1,5%, cuando el número de clave sea 4;

3.2.4. — 1,75%, cuando el número de clave sea 3; y

3.2.5. — 2%, cuando el número de clave sea 1 ó 2.

3.3. Nivelación

3.3.1. La parte de una franja que comprenda una pista de vuelo por instrumentos, debería proveer, hasta una distancia de por lo menos: — 75 m cuando el número de clave sea 3 ó 4; y — 40 m cuando el número de clave sea 1 ó 2; del eje de la pista y de su prolongación, un área nivelada para atender a los aviones a que está destinada la pista, en el caso de que alguno se salga de ella.

3.4. Resistencia

4. Zonas de parada

4.1. Dimensiones

4.1.1. La zona de parada tendrá la misma anchura que la pista con la cual esté asociada.

4.2. Resistencia

4.2.1. Las zonas de parada deberían prepararse o construirse de manera que, en el caso de un despegue interrumpido, puedan soportar el peso de los aviones para los que estén previstas, sin ocasionar daños estructurales a los mismos.

4.3. Superficie

4.3.1. La superficie de las zonas de parada pavimentadas debería construirse de modo que proporcione un buen coeficiente de rozamiento compatible con el de la pista asociada cuando la zona de parada esté mojada.

5. Pistas

5.1. Anchura de pista

5.2. Pendientes longitudinales

5.2.1. La pendiente obtenida al dividir la diferencia entre la elevación máxima y la mínima a lo largo del

5.2.2. eje de la pista, por la longitud de ésta:, no debería exceder del:

5.2.3. — 1%, cuando el número de clave sea 3 ó 4; y

5.2.4. — 2%, cuando el número de clave sea 1 ó 2.

5.3. Pendientes Transversales

5.3.1. — 1,5%, cuando la letra de clave sea C, D, E o F;

5.3.2. — 2%, cuando la letra de clave sea A o B;

5.4. Distancia visible

5.5. Pendientes combinadas

5.6. Resistencia

5.6.1. La pista debería poder soportar el tránsito de los aviones para los que esté prevista. En el Manual de diseño de aeródromos, Parte 3 — Pavimentos, se dan detalles sobre los métodos de diseño del pavimento.

5.7. Superficie

5.7.1. La superficie de la pista debería construirse sin irregularidades que den como resultado la pérdida de la eficacia del frenado, o afectar adversamente de cualquier otra forma el despegue y el aterrizaje de un avión.

5.8. Textura superficial

5.8.1. La superficie de una pista pavimentada se construirá de modo que proporcione buenas características de rozamiento cuando la pista esté mojada

6. Margenes de pista

6.1. Resistencia

6.1.1. Los márgenes de la pista deberían prepararse o construirse de manera que puedan soportar el peso de un avión que se salga de la pista, sin que éste sufra daños estructurales, y soportar los vehículos terrestres que puedan circular sobre el margen.

7. Rosa de los vientos.

7.1. Una rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. Su invención se atribuye al mallorquín Ramon Llull, aunque la descripción pormenorizada que da Plinio el viejo en libro II​ podría haber sido su referencia básica.

8. Núm. de clave Letra de clave A B C D E F 1 18m 18m 23m 2 23m 23m 30m 3 30m 30m 30m 45m 4 45m 45m 45m 60m a. La anchura de toda pista de aproximación de precisión no debería ser menor de 30 m, cuando el número de clave sea 1 ó 2.

9. Antonio Gallardo Euldrianys Marcano