Libro:Por el placer de vivir Autor: Cesar Lozano Realizado: Nicolas Vanegas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Libro:Por el placer de vivir Autor: Cesar Lozano Realizado: Nicolas Vanegas by Mind Map: Libro:Por el placer de vivir Autor: Cesar Lozano Realizado: Nicolas Vanegas

1. El matrimonio¿Felicidad o suplicio?

1.1. Reglas básicas para un matrimonio

1.1.1. 1. Querer y dejarse querer:expresar te quiero con palabras y acciones.

1.1.2. 2. No a las discusiones innecesarias y sin sentido: tres verdades tú verdad, mi verdad y la verdad.

1.1.3. 3. Recordar tres palabras clave: Paciencia, Prudencia y entendimiento.

1.1.4. 4. Borrar diariamente la “lista de agravios”. Evitar las eternas letanías de reclamos que incluyen frases como: “es que tú siempre”,”es que tu nunca”.

1.1.5. 5.Ser oportunos: saber cuando, dónde y cómo resolver los pendientes y los problemas que se van presentando.

1.1.6. 6.La comunicación como bandera: saber comunicar correctamente y oportunamente lo que se siente, anhelos e incertidumbres, las dudas o los aciertos, las penas o las alegrías.

1.1.7. 7. Disfrutar día a día: valorar cada momento de nuestras vidas. Recordar que la felicidad está en saber lo que se quiere, luchar por eso y disfrutad juntos el camino, no uno detrás del otro, sino uno al lado del otro.

2. El poder de los pensamientos para lograr el placer de vivir

2.1. Es impactante la cantidad de pensamientos que podemos tener al día: aproximadamente setenta mil. Más impactante es la cantidad de energía que derrochamos al pensar una y otra vez en lo que nos hace sentir mal, porque gran parte de esos pensamientos son repetitivos y, desafortunadamente, 80 por ciento de esos pensamientos son negativos.

2.2. No supongas algo que no te consta o que no es verdad. Creer que no eres capaz , que no tienes la presencia ni el contenido necesario para mantener la atención de los presentes , hace que ese momento se convierta en un verdadero infierno.

3. Espantemos el fantasma de la rutina

3.1. Recomendaciones para no caer en la rutina de pareja

3.1.1. 1. Una conversación interesante: no caigas en la trampa de las respuestas cortas e insípidas.

3.1.2. 2. Leer: ayuda a “soltar la lengua”. Quién lee difícilmente se queda con lo que aprendió o conoció.

3.1.3. 3. El conocimiento da seguridad: leer aumenta 3” vocabulario lo cual hace que se exprese con mayor facilidad lo que ve, lee y siente.

3.1.4. 4. En liderazgo conocí una frase que dice:”El que pregunta, dirige.” ¿Tú preguntas?, diriges la conversación. Se evita la rutina cuando se hacen preguntas que invitan al diálogo.

3.1.5. 5. Tener proyecto de pareja. Planear un viaje , una compra, un negocio o una celebración fundamental.

3.1.6. 6. Implementa cambios de escenarios: es bueno cambiar las fotos, modificar el lugar que comparten, agregar aromas que anclen nuevos momentos, musicalizar instantes.

4. Emociónate sólo porque sí

4.1. Una risa sin motivo aparente puede tener también grandes beneficios.Te recuerdo que el subconsciente no sabe diferenciar entre lo que es verdad o no. Si ríes o sonríes sólo porque sí, puede ocasionar también beneficios adicionales a tu salud. Tú subconscientes interpretará este signo como signo de bienestar y secretará sustancias que te ayudarán a sentirte mejor. Supongo que de ahí vine el conocido dicho: “Al mal tiempo, buena cara “.

4.2. Quien no se siente agradecido por las cosas que tiene, tampoco se sentirá satisfecho con las cosas que desearía tener.

5. Supera el fracaso

5.1. Desde mi punto de vista, la mejor definición de éxito: es saber lo que quiero, poner mi mejor esfuerzo en lograrlo y disfrutar en el camino de esa búsqueda, sembrando amor y armonía con quienes convivo.

5.2. Según una exhaustiva investigación realizada por la doctora Luisa Amos, catedrática de la universidad de Tulane, el promedio en que los hombres de negocios fracasan antes de llegar al éxito es de 3,8 de diez ocasiones; no se desalientan por problemas, fracasos o errores. Están convencidos de que tres pasos hacia delante y dos hacia atrás equivalen un paso hacia delante.

5.3. Los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron emprender el primer vuelo en aeroplano, el 17 de diciembre de 1903, después de múltiples fracasos. Tiempo atrás, fueron objeto de burlas de quienes se reunían a ver los intentos de dos personales que catalogaron como locos por querer volar.

6. ¿Existe verdaderamente la felicidad?

6.1. Mientras pongamos nuestra felicidad en manos de otros seres humanos o las cosas que prometen, seremos irremediablemente víctimas de la frustración. Eso también sucede cuando creemos que la felicidad es la consecuencia de tener a nuestro lado a determinada persona.

6.2. Charles Haddon Spurgeon “La felicidad no depende de lo que poseemos , sino de lo que disfrutamos “

6.3. ¿Vale la pena tener anhelos? !Por supuesto que si! Tener metas a corto y largo plazo da sentido a nuestro presente. Pero, si creemos que al llegar a esa meta encontraremos la verdadera felicidad,estaremos ante el espejismo más grande que podemos encontrar. El gran reto es descubrir el placer de vivir mientras conseguimos lo qué anhelamos.

6.4. La felicidad no es ningún destino, ninguna persona, ningún acontecimiento. Es una decisión personal, constante y diaria.

6.5. Hoy podemos, y tenemos que, encontrar instantes y motivos para estar felices, porque el tiempo avanza y no perdona. Despertarnos a la realidad porque problemas, dificultades, conflictos, enfermedades y gente complicada siempre existirán, y nuestra felicidad no puede depender de la ausencia de estas adversidades.

7. Aumenta tu autoestima: Aumenta tu felicidad

7.1. La mejor definición de autoestima, es la valoración que tengo yo de mí, de mis actos, virtudes y fortalezas. La valoración del concepto que tengo de mi en función de mi escala de valores.

7.2. 1. Interesaté por quienes te rodean 2. Evita la ociosidad 3. Lo que hagas hazlo bien 4. Acepta halagos 5. Premiate

7.3. La autoestima se mide por la buena consideración que se tiene a uno mismo, y no por la idea de ser el mejor, cómo muchos creen. Se sabe que cuando se siente superior, carece de autoestima y en realidad se esta hundiendo poco a poco.

8. ¿Tus pasos dejan huella?

8.1. Tú sabes que puedes llenarte de buenas acciones. Trascendemos por los cambios buenos o por los malos, y la connotación de que nuestras acciones sean positivas o negativas depende de los principios y valores de cada persona.

9. Alegría instantánea

9.1. La secreción de endorfinas al reír o al manifestar agrado en lo que se hace tiene mucho que ver. La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario por eso es la mejor fuente para producir endorfinas. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo empiece a secretarlas.

10. Blindaje emocional para la felicidad

10.1. Varias investigaciones confirman los grandes beneficios de prodigar afecto a los bebés. Una de estas indagaciones es la del neurofisiólogo James W. Prescrito, realizada en cuarenta y nueve culturas, En las sociedades donde se insiste ampliamente en los cuidados, las atenciones y los afectos especiales a los bebés, la raza de codicia y asesinatos, es más baja que en lugares donde este aspecto no se toma en cuenta. En las sociedades donde no se acostumbra o se demuestra escaso afecto hacia los bebés, las injusticias son más frecuentes, el estatus de las mujeres es inferior y los dios son representados como seres agresivos. Prescott considera que el calor humano durante la infancia, ser más afectivo y expresivo en la niñez hace que los seres humanos crezcan en una psicobiología de paz.

10.2. Dar siempre es más provechoso que recibir. Y dar afecto, se traduce en bienestar mutuo,de quien lo recibe y de quien lo otorga.

11. Pensamientos que influyen en tu estado de ánimo

11.1. Lo que no deseo que ocurra hoy. Por más que cuidemos los derrames y evitemos los riesgos en todo lo que deseamos o planeamos, siempre existirá la posibilidad de imprevistos. No podemos evitarlo. Somos seres vulnerables y la libertad y decisiones de otras personas pueden afectarnos directa o indirectamente. Te recomiendo que cada vez que la mente insista en todo lo malo que nos puede ocurrir hoy, sustituyas el pensamiento por lo que sí deseas que ocurra en este día. De esta manera fortalecerás activamente tu fe y atraerás algo positivo.

11.2. En eso consiste precisamente la ley de la atracción. En esforzarme en lo que deseo obtener con todas las estrategias y fuerzas que estén a mi alcance. Pensar y sentir como si ya fuera una realidad. La gran limitante que tiene el poder de la atracción es que desees algo pero solamente de dientes para afuera. No lo sientas con la intensidad y seguridad motivada por una enorme fe. A veces sucede que muy en el fondo de nosotros dudamos sobre la posibilidad de que se logre lo que tanto deseamos, y tampoco agregamos un ingrediente fundamental para que el anhelo se pueda cumplir: el sentimiento. Esto es creer y sentir que se puede. Tener siempre la sensación de que se logrará el objetivo.

11.3. Lo que ya ocurrió y no puedo cambiar. Pensamos una y otra vez en lo que pudimos haber hecho y no hicimos. En la que dijimos y no debimos, en lo que quisiéramos que haya ocurrido y no sucedió.¡El pasado ya fue!. Por más que intentemos cambiar la historia no es posible. Tal vez cambiemos la reacción y el tipo de pensamiento que tenemos de ese pasado,más no el hecho en sí.

11.4. “Los recuerdos son maravillosos cuando te hacen sentir bien en el presente. Si lo que piensas te entristece, tú decides cambiar el recuerdo “.

11.5. Esperanza afirma una y otra vez que el Cancer y otras enfermedades, pueden ser producidas por la calidad de pensamientos que tenemos. Por el rencor, él resentimiento, el odio.

12. Lo que puede ocurrir y no depende de mí

12.1. La imaginación es la capacidad de crear una idea, un dibujo mental o una sensación. La visualización creativa consiste en hacer una representación clara de algo que deseamos se manifieste. Es bueno visualizar enfocando bien la idea, los sonidos, las emociones, dándole vida a la visualización con amor y energía positiva.

12.2. El pensamiento es como una semilla, cada uno produce su flor y su propio fruto. Así, los pensamientos pueden ser constructivos o destructivos, amorosos o rencorosos, de felicidad o depresivos.

12.3. Tenemos que ser conscientes de que a donde se dirijan nuestros pensamientos, allí estará también nuestra energía; así nos concentramos ahora en nuestros aspectos positivos, hacemos algo constructivo por nosotros y, por consiguiente, por nuestro entorno inmediato. Esto se puede entender como el mayor desafío de nuestros tiempos para el que necesitamos valentía y autoconfianza.

13. Convierte tu mente en tu mejor amiga

13.1. Somos mente, cuerpo y espíritu. Estas tres áreas requiere un alimento y cuidados. La mente se alimenta por medio de pensamientos que nos hacen sentir bien; el cuerpo, con una alimentación sana y balanceada; y el espíritu con base en tus creencias. Cuidar estas tres áreas es lo que proporciona armonía en la vida.

14. Agrega inteligencia a la emoción

14.1. Se vuelve costumbre nuestra forma de actuar. Por costumbre reaccionamos de forma agresiva o violenta cuando se nos contradice; por costumbre nos peleamos en lugar de negociar...Pueden ser hábitos arraigados desde la infancia derivados de malos aprendizajes.

14.2. La inteligencia emocional se basa en la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar cosas y situaciones en estados anímicos propios y ajenos.

14.3. Actuamos por impulso o reflexión. Por impulso es reaccionar sin pensar o meditar. Me hacen, hago; me gritan, les grito; me pegan pego; reflexión es cuando primero analizamos y luego actuamos.

15. Cuando el amor se apaga

15.1. Cuando una razón se basa solamente en vivir y disfrutar el momento, sin llamar de lo emocional a lo cerebral, se corre el riesgo de enfrentar en poco tiempo desilusiones y frustraciones, porque podemos descubrir en el ser que idealizamos ciertas actitudes que se convierten en un verdadero martirio y por eso se fuga la felicidad.

16. El poder de la visualización

16.1. En forma inconsciente, todos visualizamos de manera continua, para bien o para mal, a cada momento. Es nuestra capacidad natural de imaginar lo que deseamos o lo que no queremos enfrentar y la usamos en forma automática, sin darnos cuenta de la influencia que tiene en nuestra vida. Todo logro fue primero una idea, algo imaginado que, posteriormente, se hizo realidad.

17. Tus decisiones marcan tu vida

17.1. “No son tus habilidades las que definen lo que eres, son tus decisiones .” Podremos tener muchas habilidades y conocimientos, pero de nada nos servirán si tomamos malas decisiones.

17.2. Cuando vemos testimonios de personas que han obtenido la felicidad mediante el conocimiento de su persona, de la aceptación de sus errores y virtudes, de cambiar su forma de pensar y decir “basta de preocupaciones “, creemos que la transformación que leemos es casi imposible. Mientras nosotros usamos frases que nos justifican del porqué no realizamos cambios en nuestras vidas: “Él pudo porque tuvo infancia diferente a la mía...”

17.3. Que triste es haber estado y no haber vivido. Dejar pasar años y años de nuestra vida sin disfrutar los momentos para el afán de vivir otra etapa o por querer borrar un pasado o una relación que fue dañina. Vivir añorando lo que ya se perdió, en lugar de valorar lo que sí tenemos. Deseamos compartir tiempo con quien ya no está y pasamos por alto decirle a quienes sí están todo lo que sentimos por ellos y significan para nosotros.

17.4. Así es la felicidad, así es el placer de vivir, hay que tirar todo lo que nos afecta, todo lo que nos daña, toda esa serie de condicionamientos que vamos acarreando con el paso del tiempo, y que lo único que han hecho es ocultar ese tesoro tan valioso que es la felicidad; nos quejamos con amargura de todo lo que padecemos y sufrimos; y en ese afán olvidamos todas las bendiciones que tenemos a nuestro alrededor.

18. El arte de vivir el momento: el aquí y el ahora.

18.1. Tenemos tanto por hacer y por lograr que no le damos importancia al aquí y al ahora. Es tanto lo que hemos vivido o hemos logrado que aún añoramos el pasado creyendo que siempre fue mejor, y ahí estamos, imaginando lo maravilloso de aquellos tiempos con el deseo de repetirlos en el futuro

18.2. Pensar en el presente se compone de tres partes bien equilibradas, cómo en un trípode: vivir el presente, aprender del pasado y planear el futuro. Si quita un pie, el trípode se cae. Si no aprendemos del pasado, no sabremos planear el futuro, y menos, resolver los problemas que se nos presenten el día de hoy.

18.3. Lo que hagas hazlo bien y consciente del momento,porque esa es precisamente la clave de quienes viven con intensidad cada día. ¡Ah!, pero sobre todo, termina lo que inicies, por la primera causa de frustración de una persona es empezar algo y no terminarlo. El espantoso hábito de la postergación causa estragos tremendos.

19. Tres recomendaciones para vivir en el presente

19.1. Hacer consciente el momento

19.1.1. No olvides que las mejores cosas de la vida son gratis, pero vivimos tan de prisa que las personas pasan por nuestra existencia como cometas fugaces y no les dedicamos el tiempo que merecen.

19.2. Sobre momentos vividos, las comparaciones son odiosas

19.2.1. Hacer comparaciones respecto a la gente que conocemos, los lugares y los momentos que hemos vivido, puede causar malestar; cada persona, lugar y momento tiene su encanto, es mi obligación encontrarlo. Las comparaciones quitan méritos a las personas, lugares o cosas.

19.2.2. Ayuda comparar únicamente cuando tenemos ganas de quejarnos por lo mal que no fue en algo o por lo mal que nos han pagado las personas, es cuestión de voltear a nuestro alrededores para darnos cuentas de tantas personas que tienen mayores sufrimientos que nosotros y aun así sonríen a la vida.

19.3. Se disfruta más el presente cuando se comparte o servimos a los demás

19.3.1. ¿Que es más gratificante, obsequiar algo o que te obsequien algo? Por supuesto que ambos son motivos de alegría, pero dar siempre llena más. Ser serviciales siempre incrementará el nivel de felicidad que podemos sentir. ¿De que sirven las vidas si no las compartimos? Dar será siempre una acción que ayuda a recordar que vale la pena vivir por el sentido de trascendencia que representa. gran cantidad de personas encontraron la esencia de la vida al dar y darse para los demás.

19.3.2. Rabindranatg Tagore “Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servir. Serví y descubrí que en el servir se encuentra la alegría “.

19.3.3. Cuando pasen los años de lo que más nos vamos a arrepentir no es de lo que hicimos, sino de lo que no hicimos, de lo que no amamos, de lo que no dijimos, de lo que no bailamos y lo que no reímos.

19.4. Las situaciones memorables pueden ser truncadas por las suposiciones de lo que puede ocurrir, por las imágenes mentales que armamos ante lo inesperados. Lo más relevante es que muchas veces no ocurren, y esos momentos no se repiten.

20. La ira como fuente de infelicidad

20.1. Enojo contigo mismo: se manifiesta porque no eres como desearías o porque no obtienes lo que deseas.

20.2. Enojo con el mundo exterior: nos molesta que la gente no sea como deseamos. Proverbio chino “Es mejor ponerte sandalias, que querer alfombrar al mundo entero”.

20.3. Enojo por comparación: te hace sentir menos y nace la envidia.

21. Cuando las situaciones impredecibles nos hacen predecibles

21.1. Factores de respuesta

21.1.1. 1. la imitiación: Cuando observamos que otras personas se enfrentan a sucesos que no eran predecibles y los aceptan, tendemos a imitar sus patrones de condcuta.

21.1.2. 2. La adpatación: Nuestro cerebro tiene una capacidad increíble para adaptarse a lo bueno y lo malo.

21.1.3. 3. La aceptación: aceptar no consiste en dejar las cosas como están, sino en que sea punto de partida para superar la contrariedad.

22. La indiferencia: un tóxico peligrose que impide el placer de vivir

22.1. Tipos de indiferencia

22.1.1. 1. La indiferencia como carácter: cada personas es como es y punto.

22.1.2. 2. La indiferencia como defensa: Recuerda que hay mejores momentos para solucionar los problemas.

22.1.3. 3. La indiferencia como castigo: no expresar los malestares, y a la larga, la distancia emocional se hace enorme.

23. Digo lo que siento:¿Honestidad o imprudencia?

23.1. Lo peor de mentir es el esfuerzo que hacemos para que dicha mentira no se note inventando más y mas argumentos que fundamenten lo que lo es real. El experto agregó que, cuando mentimos, nuestro cerebro realiza unas complejas operaciones que son innecesarias cuando hablamos con la verdad.El desgaste de energía es enorme.

24. ¿Por qué razón nos enojamos?

24.1. Si te enojas, es que recibiste la ofensa. Si simplemente lo rechazamos con cierto toque de indiferencia, significa que no es para ti. La clave es precisamente no dejar que el desprecio o la ofensa cambie tú momento.

24.2. Vamos por la vida cargando agravios o llenándonos de amargura, ya sea por los recuerdos de quienes nos ofendieron o por las equivocaciones que hemos cometido. Seguimos lamentándonos de haber dicho o hecho algo que probablemente ya nadie recuerda, y sólo nosotros lo estamos reviviendo con todo sufrimiento que conlleva.

25. Los chismes y la ira

25.1. Entre menos importancia le des a un chisme, menos fuerza tendrá

25.2. Imposible callar al mundo para expresar nuestra verdad. La gente supone , cree, intuye o inventa lo que le da su gana. No puedes pasar tu vida queriendo saber que opinan de ti o que suponen sobre tus actos.

25.3. Cuando alguien nos predispone hacia otras personas dejamos de abrir nuestro corazón y se pierde la empatía al sentirnos rechazados.

26. Pasos adicionales para controlar la ira

26.1. Identifica la causa: analizar el verdadero origen de nuestra rabia.

26.2. Utiliza la respiración para tranquilizarte: se ha comprobado con diversos estudios que la intensidad del enojo puede diminuir con la respiración.

26.3. Cambia de lugar: cambiar a la gente del lugar donde expresó su enojo siempre ayuda a controlar las emociones.

26.4. Enfréntala con asertividad: utiliza más el “yo” que el “tú”. Es que “yo sentí “, yo percibí “.; estrategia más, menos, más.

26.5. Haz ejercicio: hacer ejercicio ayuda a oxigenar el organismo y controlar emociones.

27. El perdón, un paso fundamental para lograr el placer de vivir

27.1. Cuando aceptamos la gran cantidad de problemas y conflictos que acarrea el resentimiento, tomamos mejores decisiones.

27.2. El perdón reduce el estrés en un 50%! Porque guardar resentimiento ocasiona que esos recuerdos eleven la frecuencia cardiaca y los deseos de venganza. Cuando tenemos coraje, se elevan las hormonas del estrés: adrenalina y cortisol, las cuales aceleran el pulso y elevan el nivel de glucosa en la sangre. Esto último es inofensivo, si ocurre por un momento, en cambio, si la ira por falta de perdón es frecuente y constante, estas sustancias se convierten en nocivas para el organismo, ya que el cortisol inhibe el sistema inmunológico y lo hace susceptible a padecer múltiples enfermedades.

27.3. Más de 70% de la gente tiende a repetir patrones de conducta que fueron observados durante la infancia, incluyendo la violencia y los hábitos nocivos.

27.4. Albert Einstein “Aquél que olvida sus raíces y sus sufrimientos, seguramente olvidará su existencia “

28. Aprende a vivir sin preocupaciones

28.1. Al estar preocupándonos por situaciones agobiantes que no deseamos que ocurran? Estamos promoviendo que sucedan: la atraemos más.

29. Por el placer de comer: somos lo que comemos

29.1. Recomendaciones prácticas para una mejor alimentación

29.1.1. 1. Para comer saludablemente toma la decisión y convéncete

29.1.1.1. Casi la mitad de la gente decide comer mejor por cuestiones estéticas y no por salud. Claro que no es malo, pero cuando te convences cambiar por vivir mejor y por más tiempo ¡batallas menos!

29.1.2. 2. Recuerda el poder que tiene la mente

29.1.2.1. Sensibilización: si imagino chocolate se me hace agua la boca. No obstante ese efecto es compensado por otro fenómeno llamado habituación. Al igual que uno se acostumbra a las luces intensas y a los malos olores, también se habitúa a la comida a medida que la ingiere. Comer algo quenos gusta mucho con cierta frecuencia termina por hartarnos. Comer mucho mentalmente disminuye la intensidad del gusto por ese alimento. La habituación suele ser considerada como un proceso motivacional.

29.1.2.2. El subconsciente se cree todo lo que le digas, bueno o malo; esas creencias hacen que te sientas bien o mal y tomes acciones para continuar o desertar; haz declaraciones de poder o decretos positivos.

29.1.2.3. El filoso William James dijo “El descubrimiento más grande de mi generación es que un ser humano puede modificar su vida, cambiando su actitud mental”.

29.1.3. 3. Visualízate

29.1.3.1. Piensa como te verás y sentirás al cumplir esa meta

29.1.3.2. Zig Ziglar “Lo que tú obtienes al lograr tus metas no es tan importante como la persona que te conviertes para lograrlo".

29.1.4. 4. Más vale despacio pero seguro ¡persevera!

29.1.4.1. Más vale paso que dure y no trote que canse. Te recomiendo que traces pequeñas metas a corto plazo.

29.1.4.2. Tomas Alba Edison “No fracasé ni una sola vez,porque descubrí las dos mil maneras de cómo no se hace una lampara “

29.1.4.3. Miguel Ángel “Las grandes obras de arte son el resultado de muchos pequeños detalles “

29.1.5. 5. Vence los obstáculos

29.1.5.1. André Gide “El secreto de la felicidad está en no esforzarse por el placer, sino encontrar el placer en el esfuerzo “

29.1.6. 6 Cuidado con las dietas de moda

29.1.6.1. No son balanceadas y mucho menos saludables

29.1.6.2. Tito Livio “Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito “

29.1.7. 7. Elige bien lo que consumes

29.1.7.1. Zig Ziglar "Si no te puedes ver como un triunfador, no puedes actuar como el"

29.1.8. 8. Recuerda los grandes beneficios de la hidratación y el movimiento

29.1.8.1. No esperes a que llegue la señal de sed para ingerir agua . Desarrollar el hábito de tomarla varias veces durante el día .

29.1.8.2. Samuel Jhonson “las cadenas del hábito son en Principio demasiado débiles para sentirlas y posteriormente son demasiado fuertes para romperlas .”

29.1.9. 9. Agrega una buena dosis de sonrisas , de risas y sentido del amor

29.1.9.1. Los estudios demuestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, reduce la presión de la sangre, e incrementa la absorción de oxígeno. También ayuda a quemar calorías puesto que, al reír, movilizamos unos cuatrocientos músculos del cuerpo.

29.1.9.2. Og Mandino “Nunca permitiré que me vuelva tan importante, tan sabio, tan grave y reservado, tan poderoso, que me olvide de reírme de mi mismo y de mi mundo.”

29.1.10. 10. Acepta y agradece los elogios