ACCESIONES Conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos técnicos enlazados entre si, y...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ACCESIONES Conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos técnicos enlazados entre si, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos, que a su vez se convierten en escaños o poder público. Conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política by Mind Map: ACCESIONES Conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos técnicos enlazados entre si, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos, que a su vez se convierten en escaños o poder público. Conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política

1. 2. REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL El sistema de representación proporcional ha sido el contrincante tradicional de los sistemas de mayoría. Este sistema intenta resolver los problemas de la sobre y la subrepresentación, asignando a cada partido tantos representantes como correspondan a la proporción de su fuerza electoral. El término es usado de manera genérica y se aplica a todos los sistemas que buscan igualar el porcentaje de votos que alcanza cada partido con el de representantes en los órganos legislativos y de gobierno. Tradicionalmente se aplica en demarcaciones o circunscripciones plurinominales (ámbitos geográficos en los que se divide un país para la elección de representantes populares) en las que participan los partidos o candidaturas de electores (independientes, no adscritos a ningún partido) mediante listas de candidatos que los electores votan en bloque (listas cerradas).

2. 1) MAYORITARIO (MAYORÍA RELATIVA Y ABSOLUTA) A) MAYORÍA RELATIVA O SIMPLE: Conocido como el First past the post (FPTP) system, predominante en los países de habla inglesa (Reino Unido y EE.UU.). Normalmente se aplica en territorios en los que se celebra la elección ha de dividirse en distritos o circunscripciones electorales. En este, cada elector tiene un voto y el candidato que obtiene mayor número de votos gana, incluso si no alcanza la mayoría absoluta. Se conoce también como sistema de mayoría relativa (pluralitysystem). B) MAYORÍA ABSOLUTA O A DOS VUELTAS: Hay un ganador cuando alguno de los candidatos ha alcanzado al menos el 50% más uno de los votos (mayoría absoluta). Ahora bien, si ningún candidato alcanzase dicha mayoría hay que celebrar una nueva votación (segunda vuelta). A este respecto hay que aclarar que no todos los candidatos que concurrieron a la primera vuelta pueden presentarse a la segunda: tan sólo lo harán aquellos que hayan obtenido un porcentaje mínimo de votos (según aparece recogido en la legislación electoral). C) VALORACIÓN DE LOS SISTEMAS MAYORITARIOS: La objeción más importante a los sistemas de mayoría apunta a los efectos de sobre y subrepresentación que producen cuando se emplean para la elección de órganos legislativos. Con ese tipo de sistema, un partido con mayoría, relativa o absoluta, puede acaparar todos los cargos en disputa y así quedar sobrerrepresentado, dejando a sus adversarios subrepresentados.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTORALES

4. LA REPRESENTACIÓN: función básica de un sistema electoral es convertir votos en escaños; transformar la voluntad expresada por los electores en las urnas en personas que los representen. La Transparencia: es importante que los mecanismos que integran el sistema electoral sean tan transparentes como sea posible y que sean conocidos oportunamente tanto por los partidos y los candidatos como por los electores, a fin de evitar confusiones y desconfianza en los resultados de la elección. LA INCLUSIVIDAD: el sistema electoral tendrá una mayor oportunidad de ser reconocido como justo y legítimo si se considera que funciona de una manera incluyente. Esto no sólo significa que la legislación electoral permita que vote el mayor número de ciudadanos posible (lo que comprende un sufragio incluyente, que asegure que el sistema es fácil de entender y que todos los electores tengan garantía de acceso a los sitios de votación), sino además que los mecanismos del sistema electoral no propicien ningún tipo de discriminación contra algún grupo o minoría social. LA IMPORTANCIA: los sistemas electorales radican en que estos moldean las reglas del juego bajo las que se practica la democracia y con frecuencia se argumenta que, para bien o para mal, el sistema electoral es la institución política más fácil de manipular.

5. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS ELECTORALES

6. SISTEMAS ELECTORALES