ESTADISTICA Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESTADISTICA Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIA by Mind Map: ESTADISTICA Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIA

1. ESTADISTICA

1.1. es un conjunto de conocimientos y métodos que se utilizan en la recolección, organización, presentación y análisis de la información relativa a un fenómeno o hecho determinado y que le permite al investigador tomar decisiones.

1.2. La estadística se emplea hoy en día en toda clase de estudios científicos, siendo efectiva no solamente en los experimentos de laboratorio sino también lo es en estudios fuera de él.

1.3. Elementos de la estadistica

1.3.1. La POBLACION, Es la colección de todas las posibles mediciones que pueden hacerse de la característica en estudio.

1.3.2. La MUESTRA se define como un subconjunto de valores de la población. Es decir, una muestra es una parte de una población.

1.3.3. El CENSO, se dice que se ha realizado un censo y se habla de enumeración completa, cuando una investigación es exhaustiva en el sentido de analizar toda la población.

1.3.4. El MUESTREO, Cuando el estudio se hace sobre la base de una muestra de la población, se habla de una investigación por muestreo o enumeración parcial.

1.4. Clasificación de la Estadística

1.4.1. Estadística Descriptiva

1.4.1.1. Consiste en organizar resumir, simplificar, presentar los datos en cuadros y gráficos y del cálculo de medidas numéricas que permitan destacar los aspectos más importantes de los datos.

1.4.2. Inferencia Estadística

1.4.2.1. Se encarga de estudiar las características y las leyes propias de la población mediante una muestra seleccionada de ella.

1.4.3. Estadística y método Científico

1.4.3.1. Los métodos estadísticos utilizan el método científico, que consiste en cinco pasos básicos:

1.4.3.1.1. 1. Definir cuidadosamente el problema. Asegurarse de que esté claro el objeto de un estudio o un análisis.

1.4.3.1.2. 2. Formular un plan para recopilar los datos necesarios.

1.4.3.1.3. 3. Reunir los datos.

1.4.3.1.4. 4. Analizar e interpretar los mismos.

1.4.3.1.5. 5. Anotar las conclusiones y otros descubrimientos, de manera que sean fácilmente comprendidos por los que utilizarán los resultados al tomar decisiones.

1.4.4. Series Cronológicas o Series de Tiempo

1.4.4.1. Es una sucesión de observaciones tomadas secuencialmente en el tiempo. Así, una serie de tiempo refleja las variaciones de una variable en el tiempo.

2. Distribución de frecuencia

2.1. Se le llama distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos.

2.2. Tipos de Frecuencias

2.2.1. Frecuencia absoluta

2.2.1.1. Es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por fila. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.

2.2.2. Frecuencia Relativa

2.2.2.1. Es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por hi.

2.2.3. Frecuencia Acumulada

2.2.3.1. La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado.

2.2.4. Frecuencia relativa-acumulada

2.2.4.1. Es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento.

2.2.5. Distribución de Frecuencias Agrupadas

2.2.5.1. La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua. Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente. Límites de la clase. Cada clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior de la clase.

2.3. Medidas descriptivas numéricas

2.3.1. Frecuentemente una colección de datos se puede reducir a una o unas cuantas medidas numéricas sencillas que resumen al conjunto total. Tales medidas son más fáciles de comprender que el conjunto de datos originales o ya agrupados.

2.3.1.1. 1. El valor central o típico de los datos

2.3.1.2. 2. La dispersión de los datos

2.3.1.3. 3. Medidas de Forma

2.3.2. Clasificación

2.3.2.1. Medidas Descriptivas

2.3.2.1.1. Posición, dividen un conjunto de datos ordenados en grupos con la misma cantidad de individuos

2.3.2.1.2. Centralización, indican valores con respecto a los que los datos parecen agruparse.

2.3.2.1.3. Dispersión, indican la mayor o menor concentración de los datos con respecto a las medidas de centralización.

2.3.2.1.4. Medidas de Forma