GENERALIDADES DE PROCESOS DIAGNÓSTICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
GENERALIDADES DE PROCESOS DIAGNÓSTICOS by Mind Map: GENERALIDADES DE PROCESOS DIAGNÓSTICOS

1. Objetivo

1.1. Es la descripción, clasificación, predicción o explicación del comportamiento a los niveles de complejidad del sujeto.

2. La evaluación psicológica es muy importante para el profesional en psicología dado a que es el momento en el cual puede recoger la información necesaria para formular hipótesis y tomar decisiones acerca de las características de la conducta del paciente. Por consiguiente realizar una posible intervención.

3. Modelos de evaluación Psicológica: se en marca en diferentes teorías por ejemplo: modelo Psicosocial, cognitivo, de rasgos, Ecosistemico, Conductual, Biologico o medico, entre otros.

4. • Diagnóstico psicológico sintomático

4.1. Consiste en agrupar un cierto número de síntomas, lo que se llama un síndrome, en función de la frecuencia, duración y etiología de su aparición, y darle un nombre para que pueda ser fácilmente reconocido.

5. Evaluación Psicológica es una disciplina de la Psicología mediante el cual se puede recoger información y explicar el comportamiento de un individuo, por consiguiente ofrece garantías científicas y éticas a través de su validez y confiabilidad.

6. Test más utilizados por los psicólogos en Colombia

6.1. l. Weschler (WAIS y WlSC) 2. Rorschach 3. Kuder (tanto personal como vocacional) 4. TAT 5. CAT, HMP y Raven.

7. • Diagnóstico psicológico estructural

7.1. Es el proceso mediante el cual se intenta descubrir cuál es la estructura de personalidad del paciente, siempre sujeta a revisión en función de nuevos datos, para comprenderle como una persona completa y compleja.

8. Procesos cognitivos

8.1. “Son estructuras o mecanismos mentales” (Banyard 1995: 14) que se ponen en funcionamiento cuando el hombre observa, lee, escucha, mira. Estos procesos son: percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje.

9. Evaluación Psicológica

10. Tipos de diagnósticos

11. Concepto Diagnóstico Psicológico

11.1. Conjunto de síntomas o signos de aparición conjunta y consistente, pero cuya relación fisiopatológica es aún insuficiente o se desconoce”. Vasco Uribe (1987, pág.21).

12. Diagnóstico participativo contextualizado

12.1. Concepto Diagnóstico Participativo

12.1.1. Es un instrumento que permite a las comunidades identificar, ordenar y jerarquizar los problemas que afectan a la comunidad, los recursos con que se cuenta y las potencialidades propias de la comunidad.

12.2. Etapas

12.2.1. Diagnostico situacional

12.2.1.1. Conocer a la comunidad en términos estadísticos y científicos. Aproximarse a las problemáticas y trabajos comunitarios en red. Identificar el área a trabajar. Establecer la metodología para el diagnóstico participativo.

12.3. Diagnostico participativo

12.3.1. Promover que la comunidad reconozca y priorice las problemáticas y necesidades que les afecten. Identificar los recursos internos y externos con que se cuenta para la solución. Generar información compartida y reconocida para actuar sobre la realidad.

12.4. Plan de acción:

12.4.1. Propone alternativas de solución viables a los problemas Compromete a los participantes en la solución y movilización de los recursos para la solución. Genera alianza junto a otros factores de la comunidad. Entrega continuidad a la participación comunitaria.