Bases Legales de la Educación Física y el Deporte.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Bases Legales de la Educación Física y el Deporte. by Mind Map: Bases Legales de la Educación Física y el Deporte.

1. ARTICULO 111ª: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la Ley. El Estado garantizará la educación integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y el privado, de conformidad con la Ley.

2. Los principales artículos afirman que todo ser humano, niño, niña, adolescente, hombre y mujer, tienen el derecho a la libre practica del deporte y la actividad física.

3. Artículo 111 (Constitución Bolivariana de Venezuela)

4. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley.

5. Artículo 12 (Ley Orgánica de Educación)

6. Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Este articulo determina, que cada institución del pais debe incluir obligatoriamente el deporte y la actividad fisica a todos los niveles academicos.

7. Organización Deportiva, Nacional y Regional.

7.1. La estructura del sistema deportivo venezolano está constituida por la Organización Deportiva Privada y la Organización Deportiva Oficial.

7.1.1. La primera comprende: El Comité Olímpico Venezolano (COV), federaciones deportivas nacionales, asociaciones deportivas estatales, ligas deportivas, clubes y otros.

7.1.2. La organización deportiva oficial, está conformada a su vez por El Ministerio de Deporte, El Instituto Nacional de Deportes, entes descentralizados estatales del deporte, entes descentralizados municipales y las direcciones de deporte de educación superior.

7.1.3. Con la entrada en vigencia de Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Sector Público en el año 1990 se inicia el proceso de descentralización en Venezuela, este proceso produjo en gran medida esta estructura organizativa oficia.

8. ARTICULO 86ª Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos que no les permitan realizar las actividades prácticas de la educación física y el deporte, serán sometidos a un régimen docente diferenciado. A tal efecto, presentaran al Director del respectivo plantel la certificación correspondiente, expedida por un servicio médico oficial, con la especificación de el tipo de impedimento, su duración y actividad de la cual se les exceptúa