ENFOQUE PSICOANALITICO Sigmund Freud.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ENFOQUE PSICOANALITICO Sigmund Freud. by Mind Map: ENFOQUE PSICOANALITICO    Sigmund Freud.

1. TIPOS DE MECANISMOS DE DEFENSA

2. Etapa Genital Aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.

3. El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó.

4. Todo lo que percibimos

5. Forma directa

6. Nos hace relacionarnos

7. Cualquier momento

8. Hacer presente

9. Presente en la consciencia

10. Teorizó la antropología y orden social

11. Los sueños son el modo que emerge el inconsciente

12. Inconsciente

13. Freud fue el primero en hablar del inconsciente.

14. Fundo el Psicoanálisis, una TERAPIA MENTAL

15. Desentraño el origen de experiencia traumática

16. Temporal Principio del placer No lógico

17. Desentraño el origen de experiencia traumática

18. El aparato Psíquico

19. El término “aparato” designa la idea de un trabajo. Significa que las excitaciones siguen un orden establecido. El aparato psíquico tiene la función, en última instancia, de mantener la energía interna de un organismo al nivel más bajo posible

20. Preconsciente

21. Sentimientos, Pensamientos, Fantasías

22. Consciente

23. La realidad

24. El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad.

25. El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas

26. LIBIDO Y SUS ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL

27. La Libido Freud definió como libido Aquella energía que produce de las pulsiones o instintos y que repercute en nuestra conducta, dirigiéndola. Ante esto, diferenció entre dos tipos de pulsiones: la pulsión de vida y la pulsión de muerte.

28. Etapa Oral La satisfacción sexual, el bebé la recibe por medio de la boca, succionando. En esta etapa es muy necesario que la madre alimente a su hijo o hija en los tiempos debidos sin atrasos que permitan que le niño se sienta frustrado.

29. Etapa Anal Esta etapa se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Se trata de la fase en la que se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.

30. Etapa Fálica Esta fase pulsional duraría entre los 3 y 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales.

31. Período de Lactancia Esta fase empieza a los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad. Se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños.

32. Análisis de la angustia Generalizada por la agresión y el sadismo. Motorizando el desarrollo psíquico a través de la formación de símbolos.

33. La Angustia Moral Considera Freud como al transformación de la excitación sexual acumulada y no satisfecha: La libido no satisfecha produce un monto de excitación

34. Angustia Neurótica En relación con ciertos cuadros clínicos constelaciones posibles: Una "Angustia Expectante" o libremente flotante que está a la espera de unirse de forma pasajera a cualquier objeto posible. *Una angustia que se ha relacionado con un peligro externo que a cualquier observador le parece desmedida. *Angustia que se da en forma de ataques o de permanencia prolongada pero sin que nunca se le descubra fundamento exterior.

35. Son defensas desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento. La ansiedad puede tener tres orígenes:

36. *La ansiedad de realidad, que es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales

37. *La ansiedad neurótica, que es consecuencia del temor de que los impulsos de ello se saldan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por el que será castigado.

38. *La ansiedad moral, generada por el temor de los individuos a transgredir el código moral.