Enfoque Psicoanalitico de Sigmund Freud

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Enfoque Psicoanalitico de Sigmund Freud by Mind Map: Enfoque Psicoanalitico de Sigmund Freud

1. El aparato psíquico

1.1. Inconsciente

1.1.1. Lo no conocido por la conciencia: Puede manifestarse en la palabra, método de asociación libre, sueños, chistes, olvidos, actos fallidos etc.

1.2. Preconsciente

1.2.1. Es como una zona de tránsito entre lo inconsciente y lo consciente. Todo aquello de lo que no estamos conscientes pero se puede acceder a el focalizando la atención, recordándolo y de esta forma haciéndolos conscientes.

1.3. Consciente

1.3.1. Lo que es conocido y percibido por la conciencia. Nuestro estado de vigilia. Es todo aquello de lo que somos conscientes

2. Hipótesis Estructural

2.1. Ello

2.1.1. Aquello que nos impulsa hacer algo fuera de nuestra voluntad

2.2. Yo

2.2.1. Media entre el ello y super yo. Nos recuerda que hay algo que nos dice alto , nos lleva a pensar en la consecuencia. Trata de frenar las pulsiones

2.3. Super yo

2.3.1. Vela por el cumplimiento de las reglas morales. Nos detiene todo el tiempo. Interiorizacion de normas sociales

3. Libido y sus etapas de desarrollo psicosexual

3.1. La libido

3.1.1. Es la energía que procede de las pulsiones o instintos que dirige y repercute en nuestra conducta. Un afecto o emoción vinculada a una pulsión concreta

3.2. Etápa Oral

3.2.1. La boca es la zona erogena preeminente. Se da en los seis primeros meses del lactante. El placer oral es fundamentalmente ejercer succión sobre el objeto que se tiene en la boca

3.3. Etápa anal

3.3.1. El orificio anal es la zona erógena dominante. Se da a los dos y tres años. El placer sexual consiste en retener las heces para después expulsarlas

3.4. Etápa fálica

3.4.1. La zona erogena es el organo genital en el masculino es el pene y para las niñas el clitoris. El placer sexual consiste en las caricias, tocamientos y masturbaciones. Edad de tres a cinco años. Aparición del complejo de Edipo.

3.5. Périodo de latencia

3.5.1. Esta fase empieza hacia los siete años y se extiende hasta el inicio de la pubertad. Congelación de experiencias sexualidad. Es decir las pulsiones sexuales se encuentra inhibidas. No se tiene una zona erógena concreta asociada.

3.6. Etápa genital

3.6.1. Aparece en la pubertad y se prolonga en adelante. Relacionada con los cambios físicos que se dan en la adolescencia. Fase erógena los genitales.

4. Análisis de la angustia

4.1. Angustia Moral

4.1.1. Es un conflicto entre el ello y el super yo. Un miedo a la propia conciencia y por expresar un impulso instintivo contrario a nuestro código moral. Los sentimientos de verguenza y de culpa surgen del interior lo que ocasionala ansiedad por no actuar como deberiamos anteponiendo la moral

4.2. Angustia neurótica

4.2.1. Es provocada por la percepción de un peligro proveniente de los instintos. Freud, plantea que cada vez que esta angustia se presenta debe existir algo que la provoca. Tiene su origen en la niñez. Se castiga a los niños por expresar abiertamente impulsos sexuales, ya que surge el miedo por gratificarlo y ser castigado y dominado por el ello.

4.2.1.1. Se presenta en tres formas:

4.2.1.2. 1. Angustia flotante: Predispone al sujeto a esperar las eventualidades más terribles.

4.2.1.3. 2. Angustia que presenta conexiones mas bien psíquicas que aparece enlazada a objetos y situaciones. Angustia que acompaña a las fobias.

4.2.1.4. 3. Considerada más enigmática, no ofrece relación entre el desarrollo de afecto y una amenazada que lo justifique. Aparece en forma espontánea e inesperada. Puede manifestarse en: Temblores, vértigo etc.

4.3. ¿Qué es la angustia? es un estado afectivo displacentero con acciones de descarga"

4.4. Angustia Real

4.4.1. Consiste en el miedo a objetos tangibles del mundo real.

5. Tipos de mecanismos de defensa

5.1. Las conductas defensivas, permiten al sujeto formar, desarrollar y estabilizar su personalidad.

5.2. Conjunto de respuestas significativas por las cuales un sujeto en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo. Los mecanismos de defensa implica resolver las tensiones y reaccionar ante una situación o hecho en especifico.

5.3. Son las estrategias que tiene el individuo para tratar una tensión

5.4. Los mecanismos (conductas) de defensa son estrategias psicológicas que posee el individuo para estabilizar las influencias de dos fuerzas contrapuestas, una denominada instinto de vida y otra instinto de placer y principios de ley, deseo y realidad según varias categorias.

5.4.1. Las defensas provienen segun Sigmund Freud de tres fuentes: Instintos, Superyó, y la realidad exterior. Esas funetes pueden proveer objetos que le representan al individuo un peligro; por ejemplo: tratándose del instinto, el sexo; del superyó, la obediencia a la ley; y de la realidad exterior, las dificultades físicas que sobrepasan la capacidad motriz del propio individuo.

5.4.1.1. Freud "sostuvo la idea de que había un conflicto fundamental inherente entre individuo y sociedad, en el entendido de que los intereses, pulsiones o instintos del individuo eran reprimidos por la cultura de la sociedad y en caso de satisfacerlos se acarrearía graves consecuencias"

5.5. Principales Tipos de defensa Sigmund Freud

5.5.1. Proyección

5.5.1.1. Se atribuyen a objetos externos. Características o motivaciones que el sujeto posee o desconoce de sí

5.5.2. Introyección

5.5.2.1. Asimilación del sujeto de características que provienen de un objeto exterior

5.5.3. Regresión

5.5.3.1. Se reactivan conductas que corresponden a un periodo anterior.

5.5.4. Desplazamiento

5.5.4.1. Las caracteristicas de un objeto se expanden a otros objetos del exterior, asociados al primero. Supone y vincula la proyeccion y la introyeccion a traves de las cuales los objetos, total o parcialmente son queridos o temidos.

5.5.5. Represión o Negación

5.5.5.1. Las manifestaciones de conducta ligadas quedan excluidas de la conducta desarrollada. Negación de la capacidad funcional del yo, de la realidad externa, como si no existiera o una represion de la sexualidad

5.5.6. Aislamiento

5.5.6.1. Es el inverso del desplazamiento. Se trata de evitar la contaminación del objeto bueno por parte del objeto malo.

5.5.7. Racionalización

5.5.7.1. Se entiendo como una forma de negación en la que para evitar el conflicto o la frustración, el sujeto se da razones o argumentos que los encubren. Ejemplo: cuando no alcanzamos un objetivo pensar que no era para ella o el.

5.5.8. Sublimación

5.5.8.1. Es la formulación temprana de Freud, la sublimación operaba en la teoría de los instintos como conductas que canalizan, en conductas social y culturalmente aceptadas, tendencias que eran rechazadas en su forma original.