MAPA MENTAL "HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MAPA MENTAL "HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA by Mind Map: MAPA MENTAL "HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

1. Son tablas en que se dispone las modalidades de la variable por filas. En las columnas se dispone el número de ocurrencias por cada valor, porcentajes, etc. La finalidad de las agrupaciones en frecuencias es facilitar la obtención de la información que contienen los datos.

2. La historia de la estadística es bastante extensa, se conoce del uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos en antiguas civilizaciones como la egipcia, ya hace más de 5000 años, en donde se empleaban en toda clase de censos.

3. CONCEPTOS BÁSICOS

4. Población: conjunto sobre el que se realizará el estudio estadístico. Individuo o Unidad Estadística: Cada uno de los elementos que componen la población. Muestra: Conjunto representativo de la población pero más pequeño que esta. Muestreo: Es la reunión de los datos sobre una muestra que serán el objeto de nuestro estudio estadístico. Valor: Son todos los resultados que podemos obtener. En el caso de una moneda serían cara y cruz. Dato: Los distintos valores que obtenemos para cada individuo.

5. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA

6. AUTORES QUE DEFINE LA ESTADÍSTICA: Es considerada por algunos autores como “una rama de la matemática que se ocupa de la recolección, clasificación e interpretación de datos” (Enciclopedia Barda Educativa, 2009, p629). Y para otros es una ciencia “que se puede considerar como la aplicación del método científico en el análisis de datos numéricos con el fin de tomar decisiones racionales” (Anderson, Sweeney, y Williams, 1982. p7) o “una ciencia que estudia la interpretación de datos numéricos” (Garzo, y García, 1988. p5), sin embargo hay quienes prefieren no encasillarla como una rama o ciencia y la definen como un arte o un método “conjunto de métodos (metodología) que trata de la recolección, presentación y agrupación de los datos, así como del análisis, interpretación, proyección e inferencia de ellos”.(Sote, 2005, p.13

7. Variable cualitativa. Es aquella característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla con palabras. Por ejemplo, el lugar de residencia.

8. Variable cuantitativa. Es cualquier característica que se puede expresar con números. Por ejemplo, el número de hermanos o la estatura. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos:

9. Variable cuantitativa discreta. Es aquella variable que puede tomar únicamente un número finito de valores. Por ejemplo, el número de hermanos.

10. Variable cuantitativa continua. Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. Por ejemplo, la estatura.