Percepción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Percepción by Mind Map: Percepción

1. De la sensación a la representación

1.1. Nuestro cerebro constantemente se encuentra activo para comprender los estímulos que entran por los ojos y caen en la retina. Consiste de la interpretación y el significado que le otorga el cerebro a la información captada por la vista.

1.2. Entre más ambiguos sean los estímulos, más tardará el cerebro en procesarlos.

2. Constancia perceptiva

2.1. Ocurre cuando la percepción de un objeto permanece la misma aún cuando la sensación próximal del objeto distal cambia. Nuestro sistema de percepción tiene mecanismos que se ajustan perceptualmente al estímulo próximal.

2.2. Constancia de percepción de tamaño

2.2.1. Es la percepcion de que un objeto mantiene el mismo tamaño a pesar de los cambios en tamaño del estimulo proximal. El tamaño de un objeto o imagen en la retina depende directamente de la distancia entre el objeto y el ojo.

2.3. Constancia de percepción de figura

2.3.1. Es la percepción de que un objeto mantiene la misma figura a pesar de los cambios en la misma en el estímulo proximal. La percepción de la figura de un objeto se mantiene igual a pesar de cambios en su orientación.

3. Percepción en profundidad

3.1. La profundidad distancia de la superficie, usualmente usando el cuerpo propio como referencia superficial.

3.2. Señales de profundidad monoculares

3.2.1. Se pueden representar en solo dos dimensiones y son observadas con un solo ojo.

3.3. Señales de profundidad binoculares

3.3.1. Se basan en recepción de información sensorial en tres dimensiones observadas con ambos ojos. Utilizan la posición relativa de los ojos, pues estan posicionados para proveer con dos tipos de información al cerebro: disparidad y convergencia binocular

3.3.1.1. La disparidad binocular es aquella en la que ambos ojos envían imágenes cada vez más dispares (diferentes) al cerebro a medida que los objetos se acercan al individuo.

3.3.1.2. La convergencia binocular es aquella en la que ambos ojos se vuelven cada vez más hacia adentro a medida que los objetos se acercan al individuo.

4. Percepción de objetos y formas

4.1. Representación centrada en el espectador: es que el individuo almacena la forma en que el objeto se ve a él o ella. Por lo tanto, lo que importa es la apariencia del objeto para el espectador, no la estructura real del objeto. La forma del objeto cambia, según el ángulo desde el que lo miremos.

4.2. Representación centrada en el objeto: es en la que el individuo almacena una representación del objeto, independientemente de su apariencia para el espectador. En este caso, la forma del objeto se mantendrá estable en diferentes orientaciones

4.3. Representación centrada en un punto de referencia: la información se caracteriza por su relación con un elemento conocido o prominente

4.4. Gestalt

4.4.1. Es utilizado para comprender como es que pecibimos grupos de obketos o formamos todos integros.

4.4.1.1. Figura-fondo: cuando se percibe un campo visual, algunos objetos (figuras) parecen prominentes, y otros aspectos del campo retroceden al fondo (terreno). Proximidad: cuando percibimos una variedad de objetos, tendemos a ver objetos que están cerca uno del otro formando un grupo. Similitud: tendemos a agrupar objetos en función de su similitud. Continuidad: tendemos a percibir formas fluidas o continuas en lugar de interrumpidas o discontinuas. Cierre: Tendemos a cerrar perceptualmente, o completar, objetos que, de hecho, no están completos. Simetría: tendemos a percibir los objetos como formando imágenes especulares sobre su centro.

4.4.2. La ley de Prägnanz: Tendemos a percibir cualquier conjunto visual dado de una manera que simplemente organiza los diferentes elementos en una forma estable y coherente. Por lo tanto, no solo experimentamos un revoltijo de sensaciones ininteligibles y desorganizadas.

5. Orientaciones teóricas de la percepción

5.1. Teorías de abajo hacia arriba: Las cuatro principales teorías ascendentes de percepción de formas y patrones son la percepción directa, las teorías de plantillas, las teorías de rasgos y la teoría de reconocimiento por componentes.

5.1.1. La teoría de la percepción directa de Gibson: la información en nuestros receptores sensoriales, incluido el contexto sensorial, es todo lo que necesitamos para percibir algo. A medida que el entorno nos proporciona toda la información que necesitamos para la percepción, a veces esta visión también se denomina percepción ecológica. Teorías de plantillas: sugieren que hemos almacenado en nuestras mentes una infinidad de conjuntos de plantillas. Las plantillas son modelos muy detallados de patrones que potencialmente podríamos reconocer. Reconocemos un patrón al compararlo con nuestro conjunto de plantillas. Luego elegimos la plantilla exacta que coincide perfectamente con lo que observamos. Teorías de coincidencia de características: de acuerdo con estas teorías, intentamos combinar las características de un patrón con las características almacenadas en la memoria, en lugar de hacer coincidir un patrón completo con una plantilla o un prototipo. La teoría de reconocimiento por componentes (RBC) de Biederman: reconocemos rápidamente los objetos al observar los bordes de los mismos y luego descomponerlos en geones. Los geones también pueden recomponerse en arreglos alternativos.La teoría de reconocimiento por componentes (RBC) de Biederman: reconocemos rápidamente los objetos al observar los bordes de los mismos y luego descomponerlos en geones. Los geones también pueden recomponerse en arreglos alternativos.

5.2. En la percepción constructiva, el perceptor construye (construye) una comprensión cognitiva (percepción) de un estímulo. Los conceptos del perceptor y sus procesos cognitivos influyen en lo que él o ella ve. El perceptor utiliza la información sensorial como base para la estructura, pero también utiliza otras fuentes de información para construir la percepción. Este punto de vista también se conoce como percepción inteligente porque afirma que el pensamiento de orden superior desempeña un papel importante en la percepción. También enfatiza el rol del aprendizaje en la percepción

6. Déficits perceptivos

6.1. Agnosias: Las personas que sufren de este déficit tienen problemas en la percepción de información sensorial. Son causadas por daños en el lóbulo temporal y en el lóbulo occipital.

6.1.1. Las personas que tienen daños la región temporal del cortex presentan Simultagnosia, lo cual les impide poner atención a más de un objeto a la vez.

6.1.2. Las personas con Prosopagnosia presentan dificultades para reconocer caras.

6.2. Ataxias: es un impedimento en la habilidad de usar el sistema visual para guiar el movimiento. Las personas con este déficit tienen problemas para alcanzar las cosas. La ataxia resulta de una falla de procesamiento en la corteza parietal posterior, donde se procesa la información sensoriomotora.

6.3. Anomalías en la percepción del color

6.3.1. Acromacidad: Las personas que presentan este padecimiento no pueden percibir colores en lo absoluto

6.3.2. Dicromatismo: solo dos de los mecanismos de la percepción del color funcionan y uno de ellos falla.

6.3.2.1. Protanopia: inabilidad extrema de distinguir entre el rojo y el verde

6.3.2.2. Deuteranopia: dificultad para percibir el verde

6.3.2.3. Tritanopia: Puede que se confundan los verdes y los azules y los amarillos pueden llegar a verse como tonalidades claras de rojos.

7. Reconocimiento de patrones

7.1. Sistema de análisis de características: el primer sistema se especializa en el reconocimiento de partes de objetos y en ensamblar esas partes en totalidades distintivas

7.2. El sistema de configuración: se especializa en reconocer configuraciones más grandes. No está bien equipado para analizar partes de objetos o la construcción de los objetos. Pero está especialmente bien equipado para reconocer configuraciones