MARKETING INTERNACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MARKETING INTERNACIONAL by Mind Map: MARKETING INTERNACIONAL

1. FASES DEL MARKETING INTERNACIONAL PRIMERA FASE: Va desde la Revolución Industrial hasta 1930. Se persigue la obtención de divisas (principalmente oro) y el comercio de productos de agricultura, pesca y minería; se lleva a cabo en (países europeos) y sus colonias. Las actividades eran de carácter de transporte y seguridad de cobro. SEGUNDA FASE: Va desde los años treinta hasta principios de los setenta. Al verse afectado el comercio mundial, los países toman medidas en evaluaciones competitivas para favorecer sus exportaciones y dificultar las importaciones. Se crea en las empresas exportadoras un Departamento de Ventas Internacionales. El marketing internacional surge para satisfacer a ese consumidor experimentado y exigente, para amainar los embates de ese entorno cambiante e imprevisible y para hacerle frente a esa fuerte competencia de los diferentes proveedores de productos similares al nuestro.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN El marketing internacional se desarrolló a la vez con el marketing convencional, experimentando sus mismas evoluciones filosóficas y organizativas, pero con sus peculiaridades particulares. El marketing internacional gira en torno a la controversia de globalización versus adaptación.

3. ETAPAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA ETAPA DE ACERCAMIENTO: La empresa acepta pedidos ocasionales del exterior como una forma de salir de excedentes de producción. ETAPA INTERMEDIA MULTINACIONAL: Se explora la posibilidad de exportar cada vez más a aquellos mercados psicológicamente cercanos, investigando y adquiriendo experiencia de los mismos. Analiza los mercados y a la competencia, selecciona mercados y busca intermediarios en el exterior para que estos acerquen su producto a los clientes y/o consumidores finales, diseñando una rudimentaria estrategia de marketing para cada uno de los mercados elegidos. ETAPA DE ORIENTACIÓN GLOBAL: En esta etapa, la internacionalización es uno de los pilares de la empresa, la cual busca cada vez más mercados psicológicamente más alejados de su entorno. Realiza importantes inversiones en infraestructura y en personal para afianzar su compromiso con los mercados externos a largo plazo. Su estrategia es de marketing global, y su presencia en los mercados objetivos es estable.

4. RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA UN EXPORTADOR COLOMBIANO AL TRATAR DE CONQUISTAR UN NUEVO MERCADO. Diversos idiomas, nacionalidades y culturas, Mercados heterogéneos, Factores políticos altamente influyentes, Dificultad en el acceso a los datos, Entorno inestable, Clima financiero heterogéneo Diferentes monedas El análisis y la selección de mercados requieren del estudio de numerosos aspectos tales como el riesgo, los recursos y capacidades de la propia empresa, la competencia, los precios y márgenes, el potencial del mercado, el entorno político-legal, económico y cultural. ASPECTOS CULTURALES Un exportador colombiano necesita estar tan familiarizado con las costumbres culturales de cualquier país con el cual quieran hacer negocios. Conocer la cultura es un factor esencial y determinante para entender el comportamiento y los hábitos de los consumidores. La adaptación a las culturas es de suma importancia para abrir caminos comerciales y conseguir clientes globales. Cada región del mundo es particular y posee sus especialidades puntuales, las cuales debe detallar un exportador con mucho cuidado para satisfacer a sus potenciales clientes. RIESGO POLÍTICO Consultar a través de Internet información actualizada de periódicos o revistas especializadas en finanzas o negocios. Esto ampliará la visión de negocios en el sector al cual pertenezca la empresa. OPORTUNIDADES GLOBALES DE MERCADO Desarrollar una visión global mediante la investigación de marketing es la forma de conocer los nuevos mercados a los cuales podría llegar la compañía. Ello se realiza mediante el análisis y evaluación de las oportunidades que se presentan en dicho mercado para los productos y/o servicios de la empresa. ASPECTOS LEGALES Estar informado del manejo de documentos legales en el país al que va a exportar