¿Que es Gramática?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿Que es Gramática? by Mind Map: ¿Que es Gramática?

1. La gramática se dice que es todo aquel estudio de las reglas más importantes y de los principios que son los que gobiernan una organización de distintas palabras las cuales van dentro de oraciones u otro tipo de constituyentes sintácticos, parte también de la lingüística que estudia estructuras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología.

2. Tipos de Gramática

2.1. Gramática Histórica o Diacrónica

2.1.1. Es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.

2.2. Gramática Comparada

2.2.1. Es toda aquella que estudia las relaciones genéticas y lingüísticas que se establecen entre las distintas lenguas. Comparatistas y neogramáticos.

2.3. Gramática Funcional

2.3.1. Es la que aspira a tener una gran aplicabilidad práctica en el análisis de los distintos aspectos del lenguaje y de su uso, está diseñada de modo de maximizar el grado de adecuación tipológica y simultáneamente minimizar el grado de abstracción del análisis lingüístico.

2.4. Gramática Descriptiva

2.4.1. Se encarga de describir cómo están organizados los morfemas. Indica qué lenguas tienen una estructura parecida.

2.5. Gramática Estructuralista

2.5.1. Modelo gramatical que estudia la lengua en sincronía como un sistema cerrado de elementos entre los cuales se pueden establecer relaciones sistemáticas; la cual surgió en la primera mitad del siglo XX.

2.6. Gramática Generativa

2.6.1. Es el modelo gramatical cuyo objetivo es formular las reglas y principios por medio de los cuales un hablante es capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su lengua; se desarrolló en la segunda mitad del siglo xx.

2.7. Gramática Tradicional

2.7.1. Esta gramática está basada en las ideas de los filósofos griegos sobre el lenguaje, que se desarrolló en siglos posteriores, prácticamente hasta la aparición de la gramática estructural

2.8. Gramáticas formales

2.8.1. Estas aparecen en la lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho, por una gramática formal. En teoría de la informática y la matemática, la gramática formal define lenguajes formales. Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal.

2.9. Gramática Teórica

2.9.1. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática; elaboran una teoría particular acerca de la misma.

2.10. Gramática Sincrónica

2.10.1. Sincrónico deriva de una palabra griega que significa tiempo. Por ello, este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado; es decir, la gramática sincrónica estudia las diversas características de un idioma en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

2.11. Gramática normativa

2.11.1. Es una de las gramatica que en sí estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración según las normas existentes en la lengua: palabras concretas y compatibles, oraciones bien formadas y completas definitivamente.

3. TULIO ALEXANDER ZAPATA ARANDA

3.1. SMIS408416