Agua potable y saneamiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Agua potable y saneamiento by Mind Map: Agua potable y saneamiento

1. 1.200 organizaciones sociales de Colombia están promoviendo un referendo para consagrar en la constitución el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental. Los promotores también quieren que la constitución garantice un "mínimo vital" de agua gratuita, proteja los ecosistemas y establezca que el manejo del agua potable sea público.

2. Culminar con las enfermedades causadas por virus y bacterias, enfermedades que han ido evolucionado hasta convertirse en focos de altos índices de mortalidad, sobretodo en las personas menos favorecidas.

3. El agua potable se constituyó como un derecho fundamental en Colombia a partir de la Sentencia T-740/11, donde indica el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico.

4. El Gobierno se propone mejorar el desempeño del sector de agua y saneamiento mediante las siguientes medidas:

4.1. Fortalecimiento del marco regulador.

4.2. Implementación de programas de asistencia técnica

4.3. Apoyo financiero para promover la modernización y la gestión eficiente, así como el subsidio de los pobres

4.4. Racionalización del marco institucional en el ámbito nacional para mejorar la coordinación del sector.

4.5. El Gobierno también respalda la participación de la empresa privada en el sector.

5. Cifras

5.1. Según una encuesta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSPD) en 2004, el 72% de los usuarios tenía agua de calidad potable, y el 28% tenía agua de calidad no potable.

5.2. En 2006, el 26% de las aguas residuales generadas en el país recibió algún tipo de tratamiento. El restante 75% de las aguas se descarga sin ningún tipo de tratamiento, contaminando una parte significativa de los recursos naturales de agua.

6. ¿Qué es el agua potable?

6.1. El agua potable es la definición del agua con bajas cantidades de iones y microorganismos, por lo cual se vuelve disponible para el consumo humano.

7. ¿Cómo se extrae el agua en Colombia?

7.1. En Colombia principalmente se purifica el agua de embalses y ríos para abastecer el consumo de aguas en el país, pero en algunas ciudades como Cali se extraen aguas subterráneas para satisfacer el consumo.

8. ¿Cuánto es el consumo anual de agua en Colombia?

8.1. El promedio de consumo de agua en Colombia son aproximadamente 484,800,000,000 litros de agua al año (2008).

9. Referendo por el agua

10. Responsabilidad para agua y saneamiento

10.1. Las responsabilidades del sector de agua y saneamiento en Colombia están definidas en la Constitución de 1991, en la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios) y en la legislación subsiguiente.

10.1.1. El Viceministerio de Agua y Saneamiento está a cargo de establecer la política sectoriales, que se define en el marco de políticas nacionales establecidas por el Departamento Nacional de Planeación. La Calidad del agua para consumo humano es regulada actualmente por el Ministerio de Salud y Protección Social con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

10.1.1.1. La responsabilidad de regular los servicios de abastecimiento de agua en el ámbito nacional cae en dos instituciones independientes: La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

11. Efecto

11.1. El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.

12. Impacto de solucionar este problema

12.1. Los resultados muestran que si un hogar tiene acceso al agua potable reduce la prevalencia de enfermar con diarrea en promedio 4.8%.

13. "En Maicao, La Guajira y Santander, el agua es un lujo. Los habitantes deben esforzarse por conseguirla".