Derechos, Deberes y responsabilidades del niños, niñas y Adolescentes LOPNNA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derechos, Deberes y responsabilidades del niños, niñas y Adolescentes LOPNNA by Mind Map: Derechos, Deberes y responsabilidades del niños, niñas y Adolescentes LOPNNA

1. Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente

1.1. Objeto

1.1.1. El Estado le garantiza su protección dentro del estado venezolano al igual que sus deberes y derechos, de la misma manera protección social y familiar (Art 1 Lopna)

1.2. definiciones basicas

1.2.1. Se entiende como niños y niñas las que tengan menos de 12 años y los adolescentes son los que aun no cumplen los 18 años (Art 2 Lopna)

1.3. Principio de igualdad y no discriminaciòn

1.3.1. Este principio hace referencia que se trataran por igual no importando raza, color, religion, sexo origen social, idioma, etc(Art 3 Lopna)

1.4. Principio de corresponsabilidad

1.4.1. Hace referencia a que tanto el Estado como la familia son responsables de derechos y garantías de los mismos, deben darte una protección integral (Art 4A Lopna)

1.5. Prioridad Absoluta

1.5.1. Siempre deben gozar de prioridad por sobre todas las cosas, vigilar su actuación y hacer que se les respete sus derechos y garantías, siempre ser primeros a la hora que necesiten entre otras cosas los servicios públicos (Art 7 Lopna)

1.6. Derechos, garantias y deberes

1.6.1. Los mismos son sujetos de derecho, sus derechos y garantías son enunciativas e inherentes a la persona humana, a medida que van creciendo aprenderán cuales son sus obligaciones

2. Sistema Penal de responsabilidad del Adolescente

2.1. Integrantes

2.1.1. Sección de adolescentes del tribunal penal, Sala de casación del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Publico, Servicio autónomo de la defensa publica, policía de investigación, programas e entidades de atención.

2.2. Legalidad

2.2.1. Ningún adolescente puede ser procesado ni sancionado, si su conducta no pone en peligro un bien jurídico tutelado

2.3. Ámbito de aplicación

2.3.1. Cuando se encuentre envuelto en un delito se le aplicara medidas de protección , si es sorprendido en flagrancia se enviara ante el consejo de protección de niñas, niños y adolescentes

2.4. Garantías Fundamentales

2.4.1. Respeto a su dignidad, se presumirá su inocencia hasta que no se compruebe lo contrario