Derecho a la muerte digna en Colombia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derecho a la muerte digna en Colombia by Mind Map: Derecho a la muerte digna en Colombia

1. Eutanasia

1.1. La definición que más se ajusta es la siguiente: "La eutanasia será activa o positiva (acción) cuando existe un despliegue médico para producir la muerte de una persona como suministrar directamente algún tipo de droga o realizando intervenciones en busca de causar la muerte. (Fuente: Sentencia T-970/2014)

2. Homicidio pietístico

2.1. Es consentido por el sujeto pasivo del acto, el carácter relativo de esta prohibición jurídica se traduce en el respeto a la voluntad del sujeto que sufre una enfermedad terminal que le produce grandes padecimientos, y que no desea alargar su vida dolorosa. La actuación del sujeto activo carece de antijuridicidad, porque se trata de un acto solidario que no se realiza por la decisión personal de suprimir una vida, sino por la solicitud de aquél que por sus intensos sufrimientos, producto de una enfermedad terminal, pide le ayuden a morir. (Fuente: Sentencia T-322/2017)

2.1.1. Delito de homicidio por piedad del Código Penal: Artículo 106. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de dieciséis (16) meses a cincuenta y cuatro (54) meses. (Modificado Ley 890 de 2004)

3. Suicidio asistido

3.1. En este evento la intervención del médico no es directa ya que es el mismo enfermo quien provoca su muerte. El médico proporciona todos los medios necesarios para que el enfermo termine por sí mismo con su vida. En otras palabras, simplemente ayuda al suicida a cometer la conducta. (Fuente: Sentencia T-970/2014)

3.1.1. Delito de Inducción o ayuda al suicidio en el Código Penal: Artículo 107. El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años. Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años. (Modificado Ley 890 de 2004)

4. Suicidio

4.1. Acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. (Fuente: Wikipedia: Suicidio)

5. Try MeisterTask!