CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido u...

HITOS Y PROCESO HISTÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONCEPTUALIZACIÓN, NATURALEZA Y PRINCIPIOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos. by Mind Map: CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos.

1. EJEMPLOS Derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna…

2. El derecho de las nuevas tecnologías, es aquel que utiliza las nuevas tecnologías en su desarrollo legal, tanto desde el punto de vista civil, mercantil, laboral o penal, por ejemplo la compra-venta a través de internet, también llamado comercio electrónico, y las relaciones jurídicas que se realizan a través de los nuevos instrumentos tecnológicos

3. Los principios de igualdad y no discriminación son parte de las bases del estado de derecho. Como señalaron los Estados Miembros en la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, «todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas, y tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación También se comprometieron a respetar la igualdad de derechos de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión

4. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona. El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.

5. En el caso de los derechos sociales, estos surgen ante la necesidad de cumplir la ley en aquellos aspectos en los que las personas puedan sentirse desprotegidas o en los casos en que carezcan de reconocimiento dentro de su comunidad, población, nación, país, grupo o sociedad.

6. Los derechos políticos son el conjunto de condiciones y opciones que posibilitan al ciudadano a participar en la vida política de su nación, expresando con el ejercicio del derecho su criterio, como forma de ejecutar su libertad personal y de conciencia y formando, con su manifestación, un vinculo con sus

7. El Derecho económico es el conjunto de principios y de reglas de diversas jerarquías, generalmente de un gran Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política o carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo

8. El Derecho Civil es una rama del Derecho en general, como conjunto de normas jurídicas, que trata de las relaciones entre civiles o particulares, sin intervención del Estado como persona de Derecho Público, ya que el Derecho Civil integra el llamado Derecho Privado

9. Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección

10. vAdhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

11. Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.

12. PRIMERA GENERACIÓN

12.1. La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.

13. SEGUNDA GERACIÓN

13.1. La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.

14. TERCERA GENERACIÓN

14.1. La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.

15. CUARTA GENERACIÓN

15.1. La humanidad se encuentra viviendo una verdadera revolución tecnológica, el hombre ha creado cantidades de herramientas y aparatos que han alterado de manera significativa su desarrollo en el paso por la historia, o sea que se han transmitido y mejorado de generaciones a generación nuestra condición de vida, dando como resultado el desarrollo de la tecnología actual.

16. Civiles

17. políticos

18. Económicos

19. Sociales

20. Culturales

21. Justicia

22. PAZ

23. Solidaridad

24. Acceso a la informática.

25. Acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación.

26. Formarse en las nuevas tecnologías.

27. Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde

28. Justicia

29. CUARTA GENERACIÓN

30. SEGUNDA GERACIÓN

31. EJEMPLOS Derechos Civiles: Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la propiedad… Derechos Políticos: Derecho al voto, a la asociación, a la huelga…

32. EJEMPLOS Derecho a un medio ambiente limpio, a la paz, al desarrollo…

33. EJEMPLOS El derecho a acceder al espacio quesupone la nueva sociedad de la información en condiciones de igualdad y de no discriminación. Al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura paralos servicios en línea sean satelitales o por vía de cable.