Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción by Mind Map: Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción

1. Introducción

1.1. Nuevo enfoque de corte cualitativo en los estudios desarrollados en la educación haciendo uso de diseños emergentes novedosos, flexibles a su vez rigurosos y sistemáticos.

1.2. Habermas: formas para producir conocimiento: clasificación que denomina: intereses a saber: técnico, práctico y emancipatorio.

1.2.1. Tres paradigmas: empírico-hermenéutico, histórico-hermenéutico y crítico-social.

1.3. Para Gonáalez, los enfoques "Supone comprender la realidad como totalidad, ..."

2. Transitar histórico de de la IAP

2.1. Miguel Martínez(20009, p.240) dos vertientes:

2.1.1. Sociológica:Kurt Lewin 1946-1992, 1948 Sol Tax 1958 y Fals Borda 1970

2.1.2. Educativa: Paul Fraire 1974, Hilda Taba 1957, Lawrence Stenhouse 1988, John Elliot 1981, 1990 y otros

2.2. Fals Borda (2008, p. 3) Investigación participativa: vivencia necesaria necesaria para progresar en democracía. filosofía de vida=participantes en personas sentipensantes.

2.3. Colombia:se ha desarrollado más esta tendencia educativa (Investigación-acción educativa).

2.4. Argentina: especialmente en adultos por Marta Iovanovich.

2.5. Europa: Pérez serrano 1998, en los 70s Carr y Kemmis

2.6. Gran Bretaña: John Elliott y Clem Adelman Proyecto llamado Ford de Enseñanza y Lawrence Stenhouse proyrcto en Humanidades.

3. Rasgos distintivos

3.1. La manera como se aborda el objeto de estudio, las intencionalidades o propósitos, al accionar de los actores sociales involucrados en la investigación, los diversos procedimientos que se desarrollan y los logros que se alcanzan.

3.2. Formas de organizar la investigación

3.2.1. Para A. M. Colmenares: Fase I, descubrir la temática; Fase II construcción del plan de acción por seguir enla investigación, Fase III Ejecución del plan de acción y fase IV cierre de la investigación.

4. Integración del conocimiento y la acción a través de la IAP

4.1. La IAP es un método en el cual particpan y coexisten dos procesos: conocer y actuar.

4.1.1. Cada proyecto de IAP tiene tres componentes: a) la investigación, b) la acción y c) la participación

4.1.1.1. En el proceso están involucrados profesionales, comunidad destinataria del proyecto como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

5. Breve relatoría de experiencias investigativas con IAP

5.1. Experiencia pedagógicas en el aula. Experiencias pedagógicas con pares docentes. Investigación con fines de titulación. Proyectos institucionales.

6. Aproximaciones conxlusivas

6.1. La participación activa de los protagonistas del estudio, junto a los procesos de reflexión, crítica y el interés por promover las transformaciones sociales, marcan una de las grandes diferencias de esta metodología con otras dentro del enfoque cualitativo.

6.2. La IAP propicia la integración del conocimiento y la acción. la transformación y emancipación constituyen los ejes direccionadores de esta opción metodológica.

6.3. Promueve procesos reflexivos y autoreflexivos profundos, incentiva a la acción permanente y al logro de verdaderos cambios y transformaciones en el pensamiento de los actores sociales que participan.