CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES by Mind Map: CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

1. Acciones civiles y acciones honorarias

1.1. Las acciones civiles encuentran su fuente en el derecho civil y las honorarias en el derecho honorario.

1.1.1. Acciones ficticias

1.1.1.1. Se inspiraban en una acción civil a cuya imagen se creaban pero además el magistrado ordenaba al juez en la fórmula respectíva sustituir un hecho real por una ficción.

1.1.2. Acciones útiles

1.1.2.1. Son aquéllas que se inspiraban en algún modelo del derecho civil, modelo designado con el nombre de acción directa, corno la acción de la Ley Aquilia concedida al propietario para pedir los daños sufridos por la cosa.

2. Acciones reales y acciones personales

2.1. Los juristas romanos no intentaron una definición de derecho real o de detecho personal, pero llegaron a la distinción de estos conceptos

2.1.1. Justiniano calificó de acciones mixtas, al explicar que tienen características tanto de acciones reales como de acciones personales.

2.1.2. Acciones reales

2.1.2.1. Protegían a los derechos reales, o sea los que autorizan nuestra conducta sobre una cosa, como por ejemplo la acción reivindicatoria que protege al derecho de propiedad.

2.1.3. Acciones personales

2.1.3.1. Protegían a los derechos personales, que son los que nos autorizan la conducta ajena esta acción se utiliza para exigir algo que otra persona debe realizar, en relación con nosotros.

3. Acciones prejudiciales

3.1. la finalidad de la acción era la de resolver una cuestión previa que daría pie a un ulterior litigio.

3.2. Si se quería averiguar si un individuo era libre o esclavo, ciudadano o extranjero, la acción no buscaba una condena sino solamente un pronunciamiento del juez respecto a la cuestión que se había planteado.

4. Acciones reipersecutorias. penales y mixtas

4.1. Acciones reipersecutorias

4.1.1. La reivindicatoria que tiene el propietario para perseguir la cosa, intentándola, por ejemplo, en contra del ladrón para pedir la restitución.

4.2. Acciones penales

4.2.1. Son las que derivan de un delito y son infamantes.

4.2.1.1. caracteristicas

4.2.1.1.1. Eran acumulativas. Por un lado quiere decir que la acción penal se acumula a la acción reipersecutoria: la víctima del robo podía ejercer a la vez la acción reivindicatoria y la actio furti por el otro significa, que si el delito era cometido por varias personas, cada uno de los delincuentes debía pagar la multa completa.

4.3. Acciones mixtas

4.3.1. Se logra tanto una indemnización por el valor del objeto como una cantidad adicional por la pena tal es el caso de la acción de la Ley Aquilia.

5. Acciones privadas y acciones populares

5.1. Son las personas que pueden ejercer la acción , se dividen en

5.1.1. Privadas

5.1.1.1. Las ejerce el particular en defensa de su persona, su patrimonio o su familia

5.1.2. Populares

5.1.2.1. Son ejercidas por cualquier individuo en defensa del interés público, como la que se ejerce en contra del violador de sepulturas.

6. Acciones arbitrarias

6.1. Servía para lograr la cosa que el accionante quería recuperar, y no una suma de dinero equivalente. La cláusula arbitraria se insertaba en todas las acciones reales.

6.1.1. Cuando se aplicaba

6.1.1.1. Cuando la condena del procedimiento formulario era pecuniaria, cuando se perseguía la restitución o exhibición de una cosa se debía ejercer una acción arbitraria.

7. Acciones perpetuas y acciones temporales

7.1. Al plazo que se tenía para ejercer la acción, éstas se clasificaban en

7.1.1. Perpetuas

7.1.1.1. Se identificaban con las civiles, que no prescribían nunca.

7.1.2. Temporales

7.1.2.1. Se identificaban con las honorarias, que prescribían en un año, o sea el tiempo que el magistrado duraba en su cargo.

8. Acciones de derecho estricto y acciones de buena fe

8.1. En el derecho estricto el juez, al emitir su decisión, debía atenerse a los términos planteados en el proceso, sin tener facultad para tomar en cuenta otras circunstancias.

8.2. Las acciones de buena fe en la época del emperador Justiniano estas se daban a las personas que integraban una sociedad.