EL Pensamiento Sociológico de Max Weber

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL Pensamiento Sociológico de Max Weber by Mind Map: EL Pensamiento Sociológico de Max Weber

1. ¿Quién fue Max Weber?

1.1. Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública

1.1.1. Estudió en las universidades de Heidelberg y obtuvo el titulo de abogado en la Universidad de Berlín. También fue profesor de economía en Heidelberg

1.1.2. En 1904-1905 publicó: "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitilismo". Una de sus mas grandes obras. En 1920 dejó inconclusa su otra obra: "Economía y Sociedad.

1.2. Max Weber (1864-1920). Nació en Erfurt, Alemania en una familia burocrata y de ideales calvinistas. Su vida se vio envuelta en una serie de conflictos originados por las contrastantes formas de ver la vida. Su madre, con ideales calvinistas y su motivación por exentar los placeres de la vida. Por otro lado su padre un fanático de la vida bohemia y del divertinaje.

1.2.1. Max Weber llevó una relación conflictiva con su padre, hasta el dia de la muerte de su progenitor.

1.2.2. Max Weber al inicio optó por seguir la vida libertina de padre, más tarde se inclinaría por el estilo de vida de su madre. Weber se convirtió en un trabajador compulsivo

2. Sociología Sustantiva

2.1. sociología weberiana

2.1.1. Weber se encargo del estudio e interpretación de los niveles de acción a pequeña escala de uno o pocos individuos. Podemos decir que tales acciones conforman y resultaran en la estructura de la organización y el mundo social. Weber convirtió las idea colectivas a patrones y regularidades de la acción individual

2.1.1.1. weber se interesa por lo que los individuos hacen y en por qué lo hacen con el objetivo de explicar los sistemas complicados y las grandes estructuras sociales.

2.1.2. Para Weber la sociología es la ciencia encargada la comprensión e interpretación de la acción social, así como los factores que determinan la acción y las consecuencias que las acciones provocan.

2.2. La acción social

2.2.1. acción social y conducta

2.2.1.1. Para Weber la conducta es un comportamiento automático y fisiológico, simple respuesta a un estímulo

2.2.1.1.1. Los psicólogos son quienes estudian la conducta

2.2.1.2. La acción incluye la intervención de procesos reflexivos, ante la aparición de un estímulo. La acción ocurre cuando los individuos atribuyen significados subjetivos a sus acciones

2.2.1.2.1. Para Weber las colectividades son el entrelazamiento de las acciones específicas.

2.3. Estratificación social

2.3.1. Clase

2.3.1.1. Es un conjunto humano compuesto por personas que se encuentran bajo la misma situación económica, o de mercado. La clase alta cuenta con una alta cualidad de producir,cuentan con el capital para invertir en la misma producción y de adquirir bienes

2.3.1.1.1. Orden económico

2.3.2. Estatus

2.3.2.1. Hace referencia a la estimación social con la que puede contar una comunidad. estimación positiva o negativa y se relaciona con el estilo de vida y a la capacidad de consumo

2.3.2.1.1. Orden social

2.3.3. Partido

2.3.3.1. Para Weber son estructuras que luchan por el poder

2.3.4. Weber se negaba a la perspectiva marxista de reducir la estratificación social a los factores económicos

2.3.4.1. Para Weber la sociedad se estratifica en base a diferentes dimensiones: Posición económica , el estatus y el poder.

2.3.4.1.1. Esto implíca que una persona puede situarse en la posición baja dente de una dimensión pero alta en las demás,ETC...

2.4. estudios de religión

2.4.1. La religión y el nacimiento del capitalismo

2.4.1.1. Weber aplicó métodos de investigación históricos transculturales y de la sociología comparada

2.4.1.1.1. Las fuerzas económicas que influyen en el protestantismo

2.4.1.1.2. Fuerzas económicas que influyen en otras religiones

2.5. Estructuras de autoridad-

2.5.1. La dominación

2.5.1.1. Weber concebía la dominación como la posibilidad de encontrar obediencia a un mandato, orden o instrucción

2.5.1.1.1. La dominación pude concebirse de forma ilegitima

2.5.1.1.2. La autoridad es la dominación legítima

2.6. Pensamiento político de Weber.

2.6.1. Weber creía y prefería un cambio gradual de la sociedad no violento, aunque no confiaba en las masas como capaces de conseguirlo, sino más bien de los grandes líderes políticos de la clase media. Crítica a líderes autoritarios, como el canciller Otto Von Bismarck y creía en la democracia.Weber consideraba que la democracia permite una rotación del liderazgo. y era nacionalista.

2.7. La Racionalización. Proceso histórico referente al modo en que las sociedades occidentales – y, en mayor o menor medida, todas las sociedades del planeta – han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sitematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre y afecta todos los campos de vida, la económia, religión, el derecho y la política.

2.7.1. Tipos de Racionalidad. La racionalización se construye a partir de la realización de la acción social. Los tipos de racionalización son instrumentos para la reformación y aplicación del proceso de la racionalización.

2.7.1.1. Racionalidad práctica

2.7.1.1.1. Capacidad de juzgar la actividad mundana en relación a los deseos egoístas . Se refiere a a aceptación de las condiciones de vida y el calculo de los medios para obtener ciertos propósitos. lleva a las personas que la practican a alejarse de los valores ideales. Implica la formulación de reacciones ante las diferentes situaciones, pero no se esfuerza por ordenar las situaciones, ni cambiarlas.

2.7.1.2. Racionalidad teórica

2.7.1.2.1. Consiste en el esfuerzo cognitivo para dominar la realidad mediante conceptos abstractos, con el fin de comprender el universo,como un todo unificado.

2.7.1.3. Racionalidad sustantiva

2.7.1.3.1. Moldea la acción social en base a un conjunto de valores, implica la elección de medios en fin a un contexto de valores.

2.7.1.4. Racionalidad formal

2.7.1.4.1. Calculo de medios y fines en relación a un contexto de leyes y regularizaciones universales. Las instituciones racionales, formales se concentran en la calculabilidad de aquellas cosas que son cuantificables y hace uso de tecnologías no humanas. Con el fin de aumentar la eficiencia y la predictibilidad del mundo en que vivimos

3. Metodología. Los tratados sobre metodología se aproximan reflexiones filosóficas sobre el significado, naturaleza y el como nos apropiamos del conocimiento social e histórico.

3.1. Historia y sociología

3.1.1. Para weber la relación entre ambas ciencias se basa, en que la sociologia debe formular y brindarle al estudio histórico de herramientas abstractas y conceptuales útiles a la investigación. Deben permitire a la ciencia histórica el análisis de las comunidades humanas a través del tiempo. Para Weber los conceptos sociológicos solo excisten en un universo cognitivo, no refleja la realidad, por lo que deben se empleados como útencilios, que permitan definir y comparar diferentes procesos y hechos específicos

3.1.2. Weber se oponía a la visión positivista de la historia. esta visión cree que la historia se encuentra rígida por leyes generales. Para Weber la hisoria se compone por acontecimientos empíricos y únicos.

3.2. Verstehen

3.2.1. Proviene de la lengua alemana y significa: Comprender

3.2.1.1. Weber deriva este término de la tradición de la heremeútica. Este concepto se relaciona con la comprensión e interpretación de escritos, su objetivo es comprender las motivaciones y valores del autor.

3.2.1.1.1. Verstehen debe ser empleada como un instrumento de estudio racional, con la finalidad de comprender las significaciones ocultas que tienen las acciones de los sujetos, es decir sus motivaciones, valor de la acción, y el reconocimiento de las reglas sociales tanto contextualizadoras y estructurales que limitan la accion. Verstehen es el método fundamental de lo que Weber considera la sociología Histórica.

3.3. Tipos ideales

3.3.1. Consisten en instrumentos conceptuales caracterizados por la acentuación o exageración de las cualidades de un fenómeno histórico o social a observar. El empleo de los tipos ideales exagerados nos permite reconocer los fenómenos y los rasgos esenciales de dicho suceso social

3.3.1.1. Los tipos ideales se deben emplear comparando el concepto abstracto con la realidad social para encontrar divergencias en el fenómeno observado, y la posterior búsqueda de las causas de mencionadas diferencias con el tipo ideal.

3.3.1.1.1. Variedades de tipos ideales

3.3.2. Los tipos ideales son derivaciones de la historia

3.4. Causalidad

3.4.1. Probabilidad de que un acontecimiento sea seguido por otro.,cada fenómeno tiene un conjunto de factores multicausales. El objetivo de medir la causalidad, es estimar el grado en que un determinado hecho sea favorecido por ciertas condiciones.

3.5. Valores e investigación

3.5.1. Weber afirmaba que al investigador social lo guian sus propios valores, pero solamente deben de guiarlo al momento de selaccionar un tema de estudio, nunca dentro de la investigación, puesto la elaboración de juicios de valor puede alterar el curso de la investigación.

3.5.1.1. Por ejemplo Weber se interesó en el estudio de la burocracia y el espíritu del protestantismo, debido a su historia de vida y sus padres. Muchos de los fenómenos que Weber investigó fueron económicos e históricos.