¿Qué es la Cosmología Filosófica?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿Qué es la Cosmología Filosófica? by Mind Map: ¿Qué es la Cosmología Filosófica?

1. La cosmología filosófica es una rama de la filosofía teórica que estudia el universo tomando en cuenta que es formado por un conjunto de seres finitos, su esencia, inteligencia, origen, leyes que los rigen, sus elementos, atributos más importantes y su destino. Los filósofos estudiaron esta rama con el fin de establecer el origen del universo.

2. La cosmología filosófica surge de la división de la filosofía en diferentes disciplinas. Así, a partir de la filosofía de la naturaleza, que consiste en el estudio filosófico de los seres que componen el mundo físico, surge la psicología, que estudia los seres vivos, sus procesos mentales y comportamiento; y la cosmología filosófica, que estudia a los seres físicos sin distinción: todos tienen en común el movimiento, el espacio y el tiempo.

3. Origen del término cosmología filosófica

3.1. La filosofía teórica estudia las realidades que solo se pueden contemplar. A partir de ella surge la filosofía de la naturaleza que consiste en el estudio filosófico de los seres que componen el mundo físico.

3.2. Esta a su vez se divide en: la psicología, que estudia los seres vivos, sus procesos mentales y comportamiento; y en la cosmología filosófica, que estudia a los seres físicos sin distinción: todos tienen en común el movimiento, el espacio y el tiempo.

3.2.1. Diferentes filósofos se dedicaron a pensar y deducir el origen del Universo. Entre ellos, Aristóteles, exponente de la filosofía de la naturaleza, aportó sus estudios sobre la forma redonda de la Tierra y el sistema geocéntrico.Así también Tales de Mileto planteó que el origen de todo podría ser el agua. Así, otros filósofos intentaron plantear el origen de las cosas más allá de una explicación mítica o mágica.

4. Objetivos de la cosmología filosófica

4.1. Para explicar la unión de la cosmología y la filosofía, es necesario plantear esta pregunta: ¿se ha convertido el comienzo del Universo en una cuestión rigurosamente científica, tanto que la ciencia es capaz de resolverla por sí misma?.La ciencia propone que el Universo fue creado a partir de la “nada”. El concepto de la nada y la suposición de que es posible, es un concepto filosófico que va más allá del que puede ser establecido por una búsqueda científica.

4.2. Entre las interrogantes que se intentan responder con los estudios de la cosmología filosófica son: ¿Cuál es la procedencia del cosmos? ¿Cuáles son los componentes esenciales del cosmos? ¿Cómo se comporta el cosmos? ¿En qué sentido, si es el caso, el universo está perfeccionado? ¿Cuál es el estado cuántico del universo, y cómo evoluciona? ¿Cuál es el papel del infinito en la cosmología? ¿Puede el universo tener un principio, o puede ser eterno? ¿Cómo se aplican las leyes físicas y la causalidad al universo como un todo? ¿Cómo las estructuras y el orden complejos llegan a existir y evolucionan?

5. Referencias

5.1. Agazzi, E., (2000) Filosofía de la Naturaleza: Ciencia y Cosmología. F, México. Recuperado de: books.google.co.ve Anderson, R., (2012) What Happened Before the Big Bang? The New Philosophy of Cosmology. The Atlantic. Recuperado de: com Carrol, S., (2014) Ten Questions for the Philosophy of Cosmology. Preposterous Universe. Recuperado de: preposterousuniverse.com Jason, C., (2011) What is Cosmology. Bright Hub. Recuperado de: brighthub.com Lopez, J., (2014) Wolf y la Utilidad de la Filosofía. Diario Siglo XXI. Recuperado de: diariosigloxxi.com Molina, J., (2010). Christian Wolff y la Psicología de la Ilustración alemana.Persona, (13) Enero-Diciembre, pp 125-136. Such, J., (s.f) The Origin od the Universe and Contemporary Cosmology and Philosofy. Boston University. Recuperado de: bu.edu.