Transformaciones de la práctica docente al Integrar TIC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Transformaciones de la práctica docente al Integrar TIC by Mind Map: Transformaciones de la práctica docente al Integrar TIC

1. ¿Qué requerimientos me exige Integrar TIC en mis clases?

1.1. 1) Un excelente conocimiento de las diferentes plataformas y gran destreza manejo de las herramientas.

1.2. Excelente actitud y disposición para aprender y construir conocimiento a partir del uso de las herramientas web 2.0.

1.2.1. Interactuar con las diferentes herramientas web 2.0., para reconocer como se podrían trabajar en función del estudio y aprendizaje de las temáticas de la asignatura.

1.2.1.1. Diseñar, planear e implementar las actividades al interior de la clase y para el trabajo extra-clase.

1.3. 2) Poner a prueba mis habilidades para hacer un uso creativo y agil de las herramientas , que logre motivar a los estudiantes a un uso permanente de ellas.

1.4. 3) Manter un elevado interes por la permanente actualización respecto a las frecuentes inovaciones que traen los programas y herramientas TIC's . El desafio con la tecnologia es precisamente no dormirse con lo que ya se aprendio , pues el riesgo de estar obsoleto es alto.

1.4.1. Una actitud permanente de aprendizaje de este tipo de herramientas que invitan a estar al día y, además, una actitud de apertura para acomodar, disponer, organizar la información que se trabaja en el aula, de maneras diferentes a lo cotidiano.

1.5. Tiempo para construir la estrategia de aprendizaje.

1.5.1. De acuerdo, creo que mientras se logra un conocimiento adecuado de la herramienta, de todas las posibilidades que brinda, de la pertinencia de su uso, dependiendo de la temática que se trabaja y de los propósitos de formación, para definir su pertinencia, hay una gran inversión de tiempo que requiere del docente mucha dedicación

1.6. 1. Conocomiento en la herramienta 2. Planeacion en las actividades 3. Mente abierta y poco resistente al cambio. 4. Creatividad para diseñar mis clases.

2. ¿Qué beneficios o ventajas se dan al Integrar TIC?

2.1. El desarrollo de las capacidades pedagógicas presentadas desde otras perspectivas y en otro plano educativo. Creo que estoy entrando a otro territorio.

2.2. Estudiantes activos y creativos-autores

2.2.1. Y docentes que asumen el reto de lo nuevo, de lo desconocido que invita superar el temor y a arriesgarse

2.3. Una manera de motivar un buen uso de las TICs en los estudiantes.

2.3.1. y de crear usándola

2.3.1.1. Lograr aprendizajes significativos en los estudiantes a partir de integrar su interés por el uso de la tecnología en la asignatura.

2.3.1.1.1. Transformar y Recrear la práctica docente. Igualmente, el escenario y las herramientas de construcción de conocimiento.

2.4. Poder dinamizar procesos de construcción colectiva,participativa.

2.4.1. Darse la oportunidad de construir con los estudiantes quienes, en muchos casos, podrán enseñarnos a nosotros, los maestros.

2.5. Lograr hacer mas dinámico el proceso académico con mis estudiantes, incrementando su grado de motivación y de participación en la construcción de los contenidos de nuestro curso.

2.6. 1. Generar proceso da participación. 2. Incrementar la motivación de los jóvenes por el uso de las TIC 3. Dar una visión diferente al uso de los sistemas, que van más allá del correo electrónico, el facebook o el twitter.

2.7. Nuevo nodo

3. ¿Qué dificultades puedo encontrar al Integrar TIC?

3.1. El acceso a Internet.

3.2. Falta o la disposición de equipos y conexión a internet para el uso por parte de los estudiantes.

3.2.1. El manejo del idioma inglés, algunas herramientas se presenta solo en este idioma.

3.2.1.1. Que el uso de la tecnología implique costos o pagos.

3.3. Muy seguramente la falta de familiarización de los estudiantes con las herramientas; sumado a mi ignorancia para poderlos orientar como hace Danilo.

3.4. El tiempo para preparar la actividad.

3.4.1. Creo que, por parte del docente, esta es una de las variables de mayor impacto en las dificultades. Entre nosotros aún no hay un reconocimiento del tiempo que implica el uso de las TIC en el aula y ésta puede ser una de las causas de deserción de los docentes en relación con la integración de las TIC en el aula.

3.5. Las limitaciones en cuanto a equipos y acceso a internet dentro y fuera del aula que enfrentarían los estudiantes.

3.6. El menor grado de destreza en el manejo de las herramientas con el que cuento actualmente, circunstancia que determinará mi capacidad de integrar estas herramientas mas profundamente en el desarrollo de mi labor docente.

3.6.1. La falta de conocimiento de las herramientas, de su manejo y aplicación, puede ser una dificultad para el docente porque utilizarlas supone decisión, tiempo para aprender, muchas veces desde el "ensayo y error", cómo se accede, cómo se organiza la información, etc.

3.7. 1. El tiempo que se cruza al capacitar a los jóvenes en este tipo de herramienta y el cronograma de clase que se utilizará. 2. La disposición de equipos suficientes 3.Equipos en buen estado.

4. ¿Qué cambios pueden presentarse en mi práctica al Integrar TIC?

4.1. Más posibilidades de observar y evaluar aprendizajes

4.1.1. Quizás nuevas formas de socializar las comprensiones que se tienen frente a un tema.

4.2. Hacer uso de las herramientas web 2.0, por parte de los estudiantes y de la docente, genera otra forma de interacción al interior de la clase y extra-clase.

4.2.1. Puede generarse una construcción de conocimiento a partir de otras formas de aprendizaje como es el colaborativo.

4.2.1.1. Uso de la tecnología en función de diseñar y crear actividades educativas y pedagógicas por parte de los estudiantes para los niños y niñas en su práctica formativa.

4.3. Comprender otros estilos de aprendizaje, descubrir habilidades en mis estudiantes y en mí, habilidades que tal vez desconozco.

4.3.1. Nuevo nodo

4.4. Puede permitirme desarrollar un nuevo estilo de interactivo y comunicación con mis estudiantes, así como el darle un carácter mas flexible y dinámico a la enseñanza de las disciplinas jurídicas que no suelen ser abordada de esta forma en la tradición colombiana.

4.4.1. Comparto tu opinión, es otra visión que se le da a las materias con contenido teórico y una oportunidad para los docentes de sacar a flote nuestra creatividad. Martha Naranjo.

4.5. Se pueden generar procesos de aprendizaje más dinámicos y por lo tanto con mayor recordación para el estudiante, integración en el grupo, acceso a la participación de aquellos que no son muy dados a opinar en clase, pero que pueden tener ideas brillantes. Generar valor agregado al permitir enseñar una herramienta diferente a la cátedra que se dicta, de tal manera que los estudiantes, se sientan con mayores conocimientos frente a estudiantes de otras instituciones universitarias.

4.6. Tener la oportunidad de "probar" nuevas formas de organizar una información para favorecer el acercamiento de los estudiantes a la comprensión de la misma. igualmente salir de una "zona de comodidad" en el ejercicio de la docencia para aventurarse a trabajar con las TIC, en muchas ocasiones desconocidas para el docente.

5. Nuevo nodo