Modelo Incremental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelo Incremental by Mind Map: Modelo Incremental

1. Caracteristicas

1.1. Combina elementos del modelo de cascada con la filosofía interactiva de construcción de prototipos.

1.2. Cada secuencia lineal produce un producto operacional con cada incremento de la misma forma que progresa el tiempo en el calendario.

1.3. El primer incremento es a menudo el núcleo.

1.4. Como un resultado de evaluación y/o utilización se desarrolla un plan para el incremento siguiente, este proceso se repite hasta llegar al producto completo.

1.5. Este modelo es particularmente útil cuando la dotación de personal no es suficiente para una implementación completa.

1.6. Los primeros incrementos se pueden implementar con menos recursos.

1.7. Si es muy riesgoso desarrollar el sistema completo de una sola vez, entonces debería considerar este modelo.

2. Desventajas

2.1. Se presupone que todos los requisitos se han definido al inicio.

2.2. Se requiere de una experiencia importante para definir los incrementos de forma de distribuir en ellos las tareas en forma proporcional

2.3. Si el sistema a desarrollar es de gran magnitud y se cuenta con un único grupo para construirlo se corre el riesgo que el desarrollo se prolongue demasiado en tiempo

3. Es un modelo evolutivo que está basado en el modelo secuencial lineal, fue propuesto por Harlan Mills en el año 1980 y es una de las variaciones más fieles al mismo con la diferencia que reduce los riesgos que conlleva el mismo.

4. Fases

4.1. Requerimientos: son los objetivos centrales y específicos que persigue el proyecto.

4.2. Definición de las tareas y las iteraciones: teniendo en cuenta lo que se busca, el siguiente paso es hacer una lista de tareas y agruparlas en las iteraciones que tendrá el proyecto. Esta agrupación no puede ser aleatoria. Cada una debe perseguir objetivos específicos que la definan como tal.

4.3. Diseño de los incrementos: establecidas las iteraciones, es preciso definir cuál será la evolución del producto en cada una de ellas. Cada iteración debe superar a la que le ha precedido. Esto es lo que se denomina incremento.

4.4. Desarrollo del incremento: posteriormente se realizan las tareas previstas y se desarrollan los incrementos establecidos en la etapa anterior.

4.5. Validación de incrementos: al término de cada iteración, los responsables de la gestión del proyecto deben dar por buenos los incrementos que cada una de ellas ha arrojado. Si no son los esperados o si ha habido algún retroceso, es necesario volver la vista atrás y buscar las causas de ello.

4.6. Integración de incrementos: una vez son validados, los incrementos dan forma a lo que se denomina línea incremental o evolución del proyecto en su conjunto. Cada incremento ha contribuido al resultado final.

4.7. Entrega del producto: cuando el producto en su conjunto ha sido validado y se confirma su correspondencia con los objetivos iniciales, se procede a su entrega final.

5. Ventajas

5.1. Construir un sistema pequeño es siempre menos riesgoso que construir un sistema grande.

5.2. Al ir desarrollando parte de las funcionalidades, es más fácil determinar si los requerimientos planeados para los niveles subsiguientes son correctos.

5.3. Si un error importante es realizado, sólo la última iteración necesita ser descartada y utilizar el incremento previo.