Determinantes sociales-embarazo en adolescentes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Determinantes sociales-embarazo en adolescentes by Mind Map: Determinantes sociales-embarazo en adolescentes

1. factores como la mortalidad, natalidad y expectativa de vida.

2. Plan decenal de salud: salud como derecho, determinantes de la salud, enfoque diferencial, enfoque poblacional.

2.1. Primera menstruación, inicia fertilidad. Su actividad sexual inicia a temprana edad y con el usos de anticonceptivos.

3. Los determinantes sociales de la salud influyen de una manera directa en la vida humana, teniendo en cuenta que su eficiencia puede salvar una vida humana o permitir en lo peor de los casos su deceso.

4. La atención primaria en salud enfocada en la consulta electiva, detección temprana, protección especifica, promoción, vacunación, control prenatal, participación ciudadana; con mayor calidad y cobertura.

5. Factores sociales, económicos, medio ambientales, políticos y culturales tienen influencia en el embarazo en adolescentes.

5.1. Factores conductuales biológicos como la alimentación, la actividad física, alcohol y las drogas; y psicosociales como los niveles de vida relaciones estresantes y ausencia de redes de apoyo.

6. El caos se define como la impredictibilidad y evolución irregular del comportamiento de muchos sistemas no lineales.

7. Las desigualdades en la distribución de los bienes sociales, tales como: ingreso, riqueza, estabilidad laboral, alimentación, conductas saludables, acceso a servicios de salud, educación, entre otros, generan disparidades en el estado de salud de los grupos sociales.

8. El enfoque de los determinantes sociales de la salud (DSS) surgió como un nuevo paradigma en el abordaje de las inequidades en salud (es decir, las diferencias de salud por grupo racial o étnico o por factores socioeconómicos como ingresos y educación)

9. En embarazo el adolescentes tiene gran influencia en los factores interpersonales tales como la falta de acompañamiento familiar, las desigualdades sociales, violencia intrafamiliar, falta de comunicación con los padres o cuidadores, poca o nula educación sexual.