DERECHO AMBIENTAL

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO AMBIENTAL by Mind Map: DERECHO AMBIENTAL

1. Tipos de contaminantes y sus efectos.

1.1. 1- Contaminación del Agua

1.1.1. Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc)

1.1.1.1. Principales causas: – Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales. – Descarga de desagües domésticos e industriales. – Arrojo de aceites usados. – Derrames de petróleo.

1.2. 2. Contaminación del suelo

1.2.1. Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.

1.2.1.1. Principales Causas: – Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales. – Arrojo de aceites usados. – Uso indiscriminado de agroquímicos. – Deforestación. – Derrames de petróleo. – Relaves mineros (residuos tóxicos).

1.3. 3. Contaminación del aire

1.3.1. Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.

1.3.1.1. Principales causas: – Humos de los tubos de escape de los carros. – Humos de las chimeneas de las fábricas. – Quema de basuras. – Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.). – Incendios forestales. – Erupciones volcánicas.

1.4. 4. Contaminación sonora

1.4.1. Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.

1.4.1.1. Principales causas: – Ruido de los carros, aviones, helicópteros, etc. – Ruido de motores y máquinas industriales. – Ruido de equipos electrógenos. – Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.). – Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).

1.5. 5. Contaminación visual

1.5.1. Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.

1.5.1.1. Principales causas: – Exceso de avisos publicitarios e informativos. – Luces y colores intensos – Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

1.6. 6. Contaminación térmica

1.6.1. Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.

1.6.1.1. Principales causas: – Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.). – Calor emitido por focos y fluorescentes. – Calor emitido por motores de combustión interna. – Calor emitido por fundiciones.

2. Tipos de Impacto Ambiental

2.1. La preocupación por los efectos ambientalmente negativos de las acciones humanas surgió en el marco del movimiento conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza.

2.1.1. 1. Impacto ambiental a nivel mundial

2.1.1.1. La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto.

2.1.1.1.1. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

2.1.1.1.2. Desde entonces, se han tomado previsiones técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

2.1.1.2. Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental, la que se refleja en daños a la fauna marina, aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas.

2.1.1.2.1. Otra de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva, que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos provenientes de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva.

2.1.1.3. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua

2.2. Esta preocupación se suma a la ya existente por la salud y el bienestar humano, todos afectados por el desarrollo económico y urbano.

2.2.1. 2. Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido

2.2.1.1. Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que generan las guerras modernas, tanto en el largo plazo como de forma inmediata.

2.2.1.1.1. Se espera que: A los terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, se le suman los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos", tales como los complejos industriales.

2.2.1.2. Las guerras recientes han generado una mayor cantidad de víctimas civiles así como también una crecientes e irreversibles series de impactos ambientales.

2.2.1.2.1. Los impactos sobre el ecosistema y la salud de la población debido a los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos, por mencionar algunos, son graves.

2.2.1.3. Cuando una bomba explota, genera temperaturas sobre 1000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, también destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y hasta miles de años en regenerarse.

2.2.1.3.1. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante.

2.3. Esta dimensión es llamada medio social. Se le considera impacto cuando hay al menos tres tipos de contaminación que son la contaminación del agua, del aire y del suelo.

2.3.1. 3. Impactos sobre el sector productivo

2.3.1.1. La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras:

2.3.1.2. (I) Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción. (II) Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados. (III) Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medio ambiente.

2.3.1.2.1. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales en lo que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

2.3.2. Impacto de la Tecnologia

2.3.2.1. Para Jaime Escobar Aguirre, experto en informática, apoyado en estudios de la consultora Gartner, concluyó que “la industria de la información y las comunicaciones contaminaban igual que la aviación comercial.

2.3.2.1.1. Los niveles emitidos de dióxido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la información es responsable del 2 % del dióxido de carbono emitido por todo el planeta”.

2.3.2.2. Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, causando problemas respiratorios y afectando algunos órganos del cuerpo.

3. Ciudades mas ecológicas del planeta. su contribución en el mejoramiento y conservación del ambiente.

3.1. 1.- Reykjavik, Islandia

3.1.1. Reykjavik es la capital europea más ecológica. Fueron pioneros en crear una flota de autobuses municipales con motor de hidrógeno y la electricidad y la calefacción provienen de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica y la geotérmica. Las autoridades municipales preven que en 2050 no se consuma en la ciudad ningún tipo de combustible fósil.

3.2. 2.- Vancouver, Canadá

3.2.1. Vancouver está rodeada de naturaleza, de ahí que sus ciudadanos hagan todo lo posible por protegerla. El 90% de la energía que se consume proviene de fuentes renovables, y aspira a convertirse en líder mundial en el suministro de energía hidroeléctrica. Además, cuenta con 200 parques y zonas verdes así como 18 kilómetros de costas

3.3. 3.- Växjö, Suecia

3.3.1. Esta ciudad sueca quiere librarse de los combustibles fósiles, y lleva trabajando en ello más de una década, cuando el problema del cambio climático era prácticamente desconocido. Su planta de energía emplea como combustible las virutas procedentes de los aserraderos locales en vez de petróleo, y los coches de bajas emisiones tienen plazas de aparcamiento gratuitas.

3.4. 4.- Bogotá, Colombia

3.4.1. Entre 1998 y 2001 el alcalde Enrique Peñalosa convirtió a Bogotá en una de las ciudades más ecológicas al crear una completa red de autobuses, pavimentar y peatonalizar cientos de kilómetros y construir un extenso carril bici. Todo ello redujo en un 40% el tráfico en las horas punta. Para 2015 se espera reducir mucho más o incluso eliminar el uso del vehículo privado en algunas zonas de la ciudad

3.5. 5.- Curitiba, Brasil

3.5.1. No hace falta recurrir a grandes molinos de viento, extensiones de placas solares o energía nuclear para ser una ciudad verde. La ciudad brasileña de Curitiba contribuye a cuidar el medio ambiente con gestos como una gran flota de autobuses -algunos con una frecuencia de 90 segundos- o rebaños de ovejas que mantienen la hierba de los parques bien cortada y a la vez los fertilizan sin tener que recurrir a segadoras.

3.6. 6.- Friburgo, Alemania

3.6.1. La ciudad de Friburgo fue devastada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho sirvió para reconstruir por completo la ciudad casi desde cero, de ahí que cuente con algunas de las normas más estrictas del mundo en cuanto a energía. También tiene kilómetros de carril-bici y una red extensa y completa de tranvía.

3.7. 7.- Chicago, Estados Unidos

3.7.1. En los últimos años se han plantado medio millón de árboles, se han gastado millones de dólares en crear o mejorar parques y espacios verdes -es la ciudad estadounidense con más zonas verdes- o se han dado ayudas a las familias con menos recursos para instalar energía solar en sus viviendas

3.8. 8.- Portland, Estados Unidos

3.8.1. La mitad de la energía que se consume en esta ciudad proviene de fuentes de energía sostenibles, una cuarta parte de los trabajadores acuden a su trabajo sin emplear el vehículo privado, 35 edificios municipales son totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y cuenta con 74 kilómetros de vías para caminar o pasear en bicicleta.

3.9. 9.- Masdar City, Abu Dhabi

3.9.1. La ciudad de Masdar es un proyecto, todavía no existe. Pero será un hecho en 2015 y será el centro urbano más ecológico del mundo. O al menos eso es lo que dicen. Toda la electricidad, refrigeración y tratamiento y purificación del agua provendrá de la energía solar. Los coches estarán prohibidos y los jardines y parques serán regados con el agua tratada.

3.10. 10.- Bradford, Inglaterra

3.10.1. En el pasado Bradford era conocida por su industria, sus chimeneas y sus molinos, pero hoy es la ciudad más verde del Reino Unido. Depura totalmente sus aguas residuales para convertirlas en potables y consumibles. También transforman las cenizas en bloques de piedra, extraen energía procedente del metano o reciclan todos los residuos de los vertederos.

4. Beneficios de los Árboles y paisajes urbanos

4.1. Los árboles de nuestras ciudades son un valioso recurso ambiental que nos aporta un sinfín de ventajas y beneficios

4.2. en forma de pequeñas arboledas, en parques, jardines o bordeando las calles, los árboles ayudan a:

4.2.1. purificar el aire, a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida de sus habitantes

4.3. Nota importante: los árboles son parte de un mobiliario urbano vivo que hemos de preservar y reivindicar

4.4. En cuanto a lo que se refiere a paisajes urbanos:

4.4.1. aunque estos embellezcan el entorno, son mucho más que un simple elemento decorativo, pues en ellos encontramos un aliado insustituible para poder sobrevivir día a día en la jungla de asfalto.

4.4.1.1. Cuidar de nuestra salud es uno de los principales beneficios que nos reportan los árboles en la ciudad.

4.4.1.2. Reducen la contaminación son el pulmón de la ciudad Ayudan a combatir el cambio climático

4.4.1.3. Además de ser sumideros de carbono, sus hojas atrapan partículas tóxicas suspendidas en el aire.

4.5. Ciudades más habitables La calidad del aire que proporcionan los árboles se traduce en un hábitat más saludable, donde es más fácil aliviar las presiones del día a día y mejorar la capacidad de concentración y el estrés.

4.6. ¿Sabias qué?

4.6.1. los árboles plantados en hilera o en el borde de las carreteras ayudan a sentirse mejor refrescando el sector y ayudan al conductor a concentrarse.

4.6.1.1. son muchos sus beneficios, entre otro que podemos mencionar es:

4.6.1.1.1. Al igual que ocurre con los jardines verticales en las fachadas o con las cubiertas verdes, los árboles plantados de forma estratégica alrededor de los edificios pueden reducir las necesidades de climatización durante todo el año, con un ahorro energético de hasta en un 50 por ciento.

5. Impacto Ambiental

5.1. Concepto: es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El mismo puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico

5.2. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo

5.2.1. En venezuela también se presentan diversos problemas ambientales que causan impacto en nuestro ambiente o naturaleza de los cuales se me hace importante mencionar:

5.2.1.1. El Problema del Manejo de Aguas Dulces en Venezuela la mayor parte de la población y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua de nuestro país sin incluir el Edo. Amazonas se encuentra en los Estados. Bolívar y Táchira).

5.2.1.1.1. La conservación de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia; sin embargo, la falta de políticas de conservación y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentración poblacional. Es en esta área donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar.

5.2.1.2. Uno de los principales problemas en el servicio del agua radica en las deficiencias del proceso de cobro.

5.2.1.2.1. En 1988, el INOS facturaba el 37% del agua consumida y cobraba el 71% de esa fracción. Las distorsiones que estos procesos generan se traducen en un agotamiento de los recursos.

5.2.1.3. Además de exceso de consumo, la región Norte de Venezuela presenta graves problemas de contaminación de fuentes de agua.

5.2.1.3.1. La extracción de petróleo, el procesamiento de alimentos, las industrias textiles y las industrias pesadas de hierro y aluminio, son y han sido actividades productivas altamente contaminantes en nuestro país.

5.2.1.4. Los sistemas de tratamiento de desechos tóxicos han sido implantados solo de manera parcial.

5.2.1.4.1. Sin embargo, aun cuando se instalasen los debidos sistemas de tratamiento de agua, hay contaminación acumulada de muchos años que debe ser tratada con tecnología que resulta altamente costosa. La asistencia de organizaciones internacionales y de los multilaterales es vital en este aspecto, y debe ser perseguida.

5.3. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva,

5.3.1. A su vez: la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento por el que se identifican y evalúan los efectos de ciertos proyectos sobre el medio físico y social.